Retazos de un tiempo ido
El Photomuseum de Zarautz acoge medio centenar de im¨¢genes de autores sovi¨¦ticos - Una colecci¨®n de cat¨¢logos completa la muestra
Puede que sea por la gran cantidad de iconos y s¨ªmbolos que ha aportado a la historia. Tal vez sea por su situaci¨®n geogr¨¢fica, a medio camino entre Asia y Europa. Quiz¨¢ su imponente tama?o impresione. Lo cierto es que Rusia es un pa¨ªs con un inmenso atractivo que ha sido el argumento de innumerables representaciones art¨ªsticas. "Rusia es un lugar que resulta atractivo para el visitante", resume Ram¨®n Serras, el director del Photomuseum de Zarautz.
El centro guipuzcoano acoge hasta el pr¨®ximo 27 de febrero la exposici¨®n Tel¨®n de Acero, una colecci¨®n de medio centenar de fotograf¨ªas que recuerdan la guerra fr¨ªa y dan cuenta de una separaci¨®n ideol¨®gica y f¨ªsica de varios miles de kil¨®metros de longitud.
La exposici¨®n recupera obras ya expuestas en Pamplona entre 1979 y 1985
"Representan sin duda a toda una ¨¦poca", enfatiza el comisario de la muestra
Hubo una ¨¦poca en la que los artistas sovi¨¦ticos deb¨ªan buscar alternativas para que su obra fuera difundida. Los desnudos, las cr¨ªticas al r¨¦gimen y toda expresi¨®n algo salida del tono impuesto era censurada de inmediato. Una de las v¨¢lvulas de escape que hallaron los creadores de la ¨¦poca fue enviar su ingente producci¨®n a concursos o a salones internacionales fotogr¨¢ficos que se celebraban fuera de sus fronteras.
En Pamplona existi¨® un espacio de estas caracter¨ªsticas: el Sal¨®n Internacional San Ferm¨ªn, que abri¨® sus puertas entre 1979 y 1985. All¨ª los artistas rusos pod¨ªan comparar sus trabajos con los de sus colegas de Europa occidental. Serras, quien tambi¨¦n particip¨® como fot¨®grafo en esos salones, recuerda c¨®mo llegaban grandes paquetes llenos de fotos no revisadas. "Se salieron del margen que se les estableci¨®", recuerda. As¨ª, por ejemplo, rompieron con la costumbre de realizar contrapicados.
Las im¨¢genes de la exposici¨®n, la mayor parte de ellas realizadas en blanco y negro, forman parte de una colecci¨®n con m¨¢s de un centenar de im¨¢genes que descansan en los archivos del Photomuseum. Estos retales del Tel¨®n de Acero recorren fragmento a fragmento las capturas de un tiempo pasado. "Sin duda, representan a toda una ¨¦poca", explica Serras.
La muestra recoge, por ejemplo, los retratos de unos ancianos que vivieron en sus carnes dos guerras mundiales, la miseria de las familias que viv¨ªan con una simple hogaza de pan, la inocencia de ni?os que sonr¨ªen a un futuro que ser¨¢ sin duda m¨¢s halag¨¹e?o, la rebeli¨®n a partir de fotos de desnudos, la convulsi¨®n de un periodo inestable lleno de revueltas o los s¨ªmbolos m¨¢s t¨®picos de un pa¨ªs, como el ushanka (el gorro tradicional ruso) o el vodka.
La exposici¨®n incluye adem¨¢s una colecci¨®n de cat¨¢logos antiguos y un apartado de fotomontajes en el que las cargadas im¨¢genes hacinan a los personajes m¨¢s relevantes de la ¨¦poca. Aguzando la vista, se observa a Lenin, Stalin, Trotski, Gorbachov, Churchill o Hitler, entre muchos otros. "Resumen toda su historia en una sola foto", considera Serras.
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