Una leyenda en concierto
Ian Anderson, el l¨ªder de Jethro Tull, explica en Bilbao su aprecio por "destrozar" las actuaciones - "Me gusta dar algo inesperado"
Ian Anderson asegura que se siente c¨®modo en las im¨¢genes que le identifican como una leyenda de la m¨²sica, retratado tocando la flauta. Anderson, el l¨ªder de la banda brit¨¢nica Jethro Tull y compositor de la mayor¨ªa de sus canciones, puede presumir a los 63 a?os de llevar m¨¢s de dos terceras partes de su vida volcado en la m¨²sica. Ayer ofreci¨® en la Sala BBK el ¨²ltimo de sus dos conciertos en Bilbao, dentro del ciclo Music Legends, que en los pr¨®ximos meses contar¨¢ con las actuaciones de Marianne Faithfull o John Mayall, entre otros gloriosos veteranos del oficio. "Es agradable ser recordado por lago positivo", asegura. "Prefiero ser una leyenda de la m¨²sica que ser recordado por ser miembro de una dinast¨ªa de dictadores de Oriente Medio", a?ade.
"El directo define a los grandes grupos, es el factor de diferencia", opina
El m¨²sico ha ofrecido un par de conciertos en la Sala BBK de la capital vizca¨ªna
Anderson ha alcanzado la categor¨ªa de legendario sin perder la iron¨ªa que le permite afirmar que considera sus actuaciones un ¨¦xito si le pagan y el p¨²blico no monta bulla a la salida. ?La f¨®rmula para lograrlo? "Nunca tengo expectativas ante un concierto", confiesa. "No espero nada cuando salgo a tocar y la audiencia tampoco deber¨ªa esperar nada. Me gusta destrozar las expectativas ante una actuaci¨®n en directo, dar al p¨²blico algo inesperado y ofrecer cosas desconocidas".
En su comparecencia ante los medios de comunicaci¨®n Anderson pidi¨® brevedad. Consigui¨® que las preguntas se concentraran en menos de 30 minutos, pero no escatim¨® el tiempo para responderlas con una exquisita profesionalidad y hablar de dinero, de la familia y, sobre todo, de m¨²sica.
Anderson guarda un buen recuerdo de las relaciones econ¨®micas con las discogr¨¢ficas, en las que reconoci¨® haber encontrado personas entusiastas en la defensa de sus intereses. Ahora, con la industria en crisis, los conciertos suponen "el refugio" donde los m¨²sicos obtienen el dinero que ya no llega de la venta de discos, ni de las descargas por Internet. "Tocar en directo siempre ha sido importante para m¨ª; define a los grandes grupos, es el factor de diferencia. Algunos graban en estudio y no son capaces de tocar en el escenario".
Desde su privilegiado punto de vista, Anderson ofrece un diagn¨®stico claro de la situaci¨®n de la m¨²sica: "Creo que en el rock se est¨¢ produciendo un reciclaje de las viejas ideas, especialmente, de los a?os sesenta y setenta". "La m¨²sica folk, en cambio, est¨¢ viviendo un renacer en el Reino Unido, recorriendo senderos nuevos. En el folk hay m¨¢s creatividad hoy en d¨ªa; el rock es un g¨¦nero que dif¨ªcilmente supera sus fronteras".
Solo los Rolling Stones superan en veteran¨ªa al l¨ªder de Jethro Tull. A Anderson no le cuesta imaginar a Mick Jagger, cuatro a?os mayor que ¨¦l, como una estrella eterna del rock and roll. Sobre el aguante de Keith Richard, reconoce, tiene sus dudas.
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