"Es una fotograf¨ªa que resume el desastre de Hait¨ª"
El fot¨®grafo Crist¨®bal Manuel, de EL PA?S , cuenta c¨®mo realiz¨® la imagen galardonado con el Ortega y Gasset
"La cosa estaba ya m¨¢s tranquila. Llevaba ya 21 d¨ªas en Hait¨ª, creo recordar. Esa ma?ana estuvimos trabajando Paco Peregil y yo en un reportaje sobre ni?os secuestrados por una ONG estadounidense. Como todas las tardes, ya m¨¢s tranquilo, me baj¨¦ al Down Town de Puerto Pr¨ªncipe, para ver qu¨¦ me encontraba y fotografiar de manera m¨¢s tranquila. Me gust¨® mucho la calle, la luz que hab¨ªa, y me plant¨¦ a esperar a ver qu¨¦ personaje pod¨ªa pasar por all¨ª. ?Y se me apareci¨® la Virgen, en forma de un joven desnudo! Lo ten¨ªa todo: La luz, el escenario y el persona".
As¨ª recuerda el fot¨®grafo de EL PA?S, Crist¨®bal Manuel (Almer¨ªa 1960), el momento en el que hizo la instant¨¢nea, reconocida hoy con el Premio Ortega y Gasset. No se qued¨® en el mero disparo, y sigui¨® al joven un rato. "Hable con ¨¦l, pero solo sonre¨ªa. Estaba como ido", recuerda. Al llegar al hotel, le mostr¨® las im¨¢genes a Paco Peregil [enviado especial de EL PA?S], y las mand¨® al peri¨®dico. "Dudaba si la foto era esa, si funcionaba, mejor manera horizontal o vertical", cuenta. "De todas las que hab¨ªa, la foto final la eligi¨® en la mesa de Madrid Alberto Ferreras, y entonces ya me qued¨¦ m¨¢s tranquilo, sabiendo que esa era la imagen".
La historia del joven no acaba all¨ª. "Al d¨ªa siguiente, en otro barrio de Puerto Pr¨ªncipe, a muchos kil¨®metros de distancia, no lo volvimos a encontrar", contin¨²a Crist¨®bal. "Segu¨ªa ido, solo sonre¨ªa. Le pregunt¨¢bamos cosas, pero ¨¦l solo sonre¨ªa. Paco Peregil escribi¨® una cr¨®nica sobre ¨¦l".
"Para mi esta fotograf¨ªa es un resumen, una s¨ªntesis de lo que estaba pasando y de lo que pasa en Hait¨ª, un pa¨ªs ya olvidado y adem¨¢s destruido por un terremoto", resume Crist¨®bal Manuel. "Otros compa?eros de otros medios se lo han vuelto a encontrar, pero no le han hecho fotos, porque la foto ya estaba hecha. Somos as¨ª: unos caballeros", dice.
Cristobal Manuel estudi¨® Bellas Artes, en la especialidad de dibujo y pintura. Su primera aproximaci¨®n a la fotograf¨ªa fue de la mano de Pepe, un pintor de su Almer¨ªa natal. En 1985 comenz¨® a colaborar con el periodista de EL PA?S, Antonio Torres. Tras unos a?os como corresponsal de peri¨®dico en su ciudad, en 1990 dio el salto a Madrid, donde contin¨²a desarrollando su labor profesional. "D¨®nde m¨¢s c¨®modo me encuentro es haciendo reportajes sociales. Cuando llegu¨¦ a Madrid, me dediqu¨¦ mucho tiempo a visitar los poblados chabolistas. Siempre me he encontrado m¨¢s c¨®modo trabajando el reportaje social", dice. Y sin embargo, Crist¨®bal Manuel reh¨²ye dar nombres de fot¨®grafos de referencia para ¨¦l. "Prefiero fijarme en el trabajo que hacen mis compa?eros de EL PA?S, en el que hacen otros compa?eros en otros peri¨®dicos o lo que hace la gente que trabaja en agencias. Eso son mi referencia y en los que me fijo d¨ªa a d¨ªa" .
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.