Giulio Girardi, conciencia cr¨ªtica del catolicismo
Fallece uno de los m¨¢s brillantes te¨®logos de la liberaci¨®n
Son muchos los recuerdos que se agolpan en mi memoria tras recibir la noticia del fallecimiento, el pasado domingo, de Giulio Girardi, uno de los m¨¢s brillantes te¨®logos de la liberaci¨®n y conciencia cr¨ªtica del catolicismo romano.
Nacido en El Cairo (Egipto) en 1926 de familia sirio-libanesa e italiana, ingres¨®, siendo adolescente, en la Congregaci¨®n Salesiana, a la que estuvo vinculado hasta su expulsi¨®n en 1977. Recibi¨® una brillante formaci¨®n interdisciplinar: filos¨®fica, teol¨®gica y sociol¨®gica, que desarroll¨® en sus numerosas publicaciones y como profesor en diferentes centros cat¨®licos y en la Universidad de Sassari (Cerde?a). Tres son los momentos m¨¢s creativos de su biograf¨ªa intelectual: el Concilio Vaticano II, el di¨¢logo cristiano-marxista y su compromiso con Am¨¦rica Latina durante los ¨²ltimos 30 a?os.
Sus l¨²cidos an¨¢lisis en el Vaticano II contribuyeron al cambio de paradigma eclesial: de la Iglesia como juez del mundo a la Iglesia solidaria con los gozos, tristezas y esperanzas de los hombres y mujeres. Particip¨® activamente en los debates sobre el ate¨ªsmo, que dieron lugar a uno de los textos m¨¢s logrados y mejor fundamentados de los documentos conciliares. Tambi¨¦n en este terreno colabor¨® al cambio de actitud de la Iglesia: del anatema al di¨¢logo. Su obra m¨¢s emblem¨¢tica en este campo fue la gran enciclopedia sobre El ate¨ªsmo contempor¨¢neo, punto de referencia obligado todav¨ªa hoy.
Girardi dej¨® una huella indeleble en el di¨¢logo entre cristianismo y marxismo, donde tuvo como interlocutores a intelectuales marxistas como Lombardo Radice, Cesare Luporini, Roger Garaudy o Milan Machovec y a te¨®logos cat¨®licos como Metz, Rahner, Aguirre, ?lvarez Bolado y Gonz¨¢lez Ruiz. Unos y otros contribuyeron a desdogmatizar el cristianismo y el marxismo y a tender puentes de encuentro por el camino de la ¨¦tica. Fue, a su vez, inspirador, impulsor e ide¨®logo del movimiento Cristianos por el Socialismo, que iba m¨¢s all¨¢ del paradigma renovador del Vaticano II y anunciaba un cambio radical conforme a la proclama del Che Guevara: ¡°El d¨ªa en que los cristianos se atrevan a dar testimonio revolucionario integral, la revoluci¨®n latinoamericana habr¨¢ triunfado¡±.
El tercer momento fue su compromiso con la liberaci¨®n de los pueblos de Am¨¦rica Latina y el Caribe, sobre todo su apuesta por la revoluci¨®n cubana, la revoluci¨®n sandinista y los pueblos ind¨ªgenas sometidos al colonialismo tanto exterior como interior. Ah¨ª queda, todav¨ªa sin responder, su pregunta incisiva en tono de denuncia, que da t¨ªtulo a uno de sus libros acusadores: La conquista, ?con qu¨¦ derecho? Como queda tambi¨¦n el Centro Antonio Valdivieso, donde escribi¨® algunas de las mejores investigaciones sobre sandinismo, marxismo y cristianismo en la nueva Nicaragua. Es, sin duda, la mejor herencia que nos deja para continuarla y enriquecerla en el nuevo escenario pol¨ªtico y religioso latinoamericano y caribe?o, tan esperanzador como amenazado.
Girardi se convirti¨® durante m¨¢s de medio siglo en la conciencia cr¨ªtica del catolicismo romano. En su ensayo La t¨²nica rasgada hace un an¨¢lisis demoledor muy certero del proyecto de restauraci¨®n cristiano-cat¨®lica de Juan Pablo II, de la doctrina restauracionista de la ortodoxia cat¨®lica desde el dogmatismo de Ratzinger ¡ªhoy Benedicto XVI¡ª y del proyecto de restauraci¨®n cat¨®lica del capitalismo, vinculada con la restauraci¨®n imperial de los Estados Unidos bajo el impulso de Ronald Reagan. ?La Iglesia cat¨®lica, al servicio del Imperio! Girardi hizo avanzar la historia en direcci¨®n a la libertad y a la liberaci¨®n e interpret¨® el evangelio desde el lugar de los pobres y que podemos leer en sus libros, ?m¨¢s de 50!
Juan Jos¨¦ Tamayo es te¨®logo y autor de La teolog¨ªa de la liberaci¨®n en el nuevo escenario pol¨ªtico y religioso.
JUAN JOS? TAMAYO
Giulio Girardi, te¨®rico de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. / consuelo bautista
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