Los l¨ªderes de la prensa mundial enarbolan el periodismo de calidad
Responsables de los principales medios de comunicaci¨®n internacionales analizan en el foro Paley Center for Media los retos de la industria
¡°El periodismo tiene una misi¨®n que cumplir y el mundo lo necesita¡±. El consejero delegado de The Economist, Andrew Rashbass, lanz¨® este mensaje optimista en el International Media Council (IC1012), que ha reunido en Madrid a directivos de los principales grupos de comunicaci¨®n internacionales para debatir sobre los retos de la industria period¨ªstica, su adaptaci¨®n al ecosistema digital, la democratizaci¨®n de las noticias, el consumidor 3.0 y los modelos de negocio.
Organizado por el Paley Center for Media, el principal foro independiente para la industria de los medios de comunicaci¨®n en EE UU, y PRISA, esta jornada se convirti¨® en una conversaci¨®n global sobre la informaci¨®n en tiempo real y la reinvenci¨®n del periodismo. Los participantes admitieron que no existe una receta m¨¢gica para garantizar la supervivencia del periodismo en un mundo en permanente cambio. ¡°Estamos entre la espada y la pared¡±, advirti¨® Frank A. Bennack, vicepresidente y consejero delegado de Hearts Corporation y presidente del Paley Center for Media.
No hay una receta m¨¢gica para garantizar
la supervivencia
del periodismo, seg¨²n
los participantes
Tel¨¦fonos m¨®viles, ordenadores y redes sociales han creado una nueva manera de abordar la informaci¨®n y de consumirla. La tecnolog¨ªa ha ayudado a dar poder al individuo para transmitir sus ideas, pero no es la soluci¨®n. ¡°La soluci¨®n es el periodismo¡±, sentenci¨® John Paton, primer ejecutivo de Digital First Media, una red con m¨¢s de 800 productos digitales e impresos en 18 pa¨ªses. Paton plante¨® la necesidad de diferenciar entre contenidos (a secas) y periodismo. Una idea que sobrevol¨® todos los debates y que se mezcl¨® con la que lanz¨® Pat Mitchell, presidenta y consejera delegada del Paley: hay que reinventar el periodismo porque la gente demanda informaci¨®n en tiempo real. Ante la irrupci¨®n del ¡°ciudadano reportero¡± hay que responder de manera distinta.
El papel de este nuevo actor de la comunicaci¨®n se vio durante la eclosi¨®n de la primavera ¨¢rabe. Pero la directora de BBC News, Helen Boaden, defendi¨® el periodismo tradicional, el que desplaza a sus reporteros a Homs para contar a la gente el conflicto sirio. ¡°En Reino Unido, la audiencia no estaba interesada en Siria hasta que mandamos a uno de nuestros mejores reporteros¡±, asegur¨®. Para Boaden, los medios est¨¢n sufriendo ¡°una transici¨®n dolorosa¡±, pero alert¨® del riesgo de subestimar a los periodistas de televisi¨®n y del impacto informativo de este, todav¨ªa, poderoso medio.
¡°Twitter y Facebook se pueden utilizar para la primavera ¨¢rabe, pero ?despu¨¦s de eso qu¨¦?¡±, se pregunt¨® Juan Luis Cebri¨¢n, consejero delegado de PRISA y presidente de EL PA?S. ¡°Si no apoyamos al periodismo tradicional no creo que tengamos tanta libertad de expresi¨®n¡±, apunt¨®. Nadie puso en duda que las redes sociales ofrecen un torrente de informaci¨®n, pero ?c¨®mo saber si esta es cre¨ªble?, plante¨® Katharine Viner, directiva de The Guardian. Wadah Khanfar, presidente de The Sharq Forum y ex director general de la red Al Jazeera, intent¨® arrojar luz: ¡°Cuando empezamos a cubrir la informaci¨®n de la primavera ¨¢rabe utilizamos los contenidos de las redes sociales por necesidad. No nos quedaba otra. El Gobierno no nos dejaba entrar en Egipto. La ¨²nica fuente era la de los activistas y blogueros. En principio hubo una resistencia en la redacci¨®n a usar estas fuentes. Tuvimos que trabajar para autentificar todas las noticias que nos llegaban desde las redes sociales¡±. La tarea del periodista no fue solo comprobar la informaci¨®n, sino ponerla en contexto. Y para abordar esta tarea, los participantes han defendido la figura del periodista profesional. ¡°?Qui¨¦n va a pagar por ello?¡±, plante¨® Cebri¨¢n. ¡°El periodismo profesional tiene que ser pagado. No nos va a subvencionar Coca-Cola¡±.
Twitter y Facebook se pueden utilizar para la primavera ¨¢rabe, pero ?despu¨¦s de eso qu¨¦?¡±
De manera recurrente, los asistentes se preguntaron c¨®mo hacer rentable el periodismo en el entorno digital. ¡°La verdadera respuesta no la tiene nadie¡±, admiti¨® la directiva de The Guardian. Su colega de BBC News record¨® que la cobertura del tsunami de Jap¨®n requiri¨® muchos recursos econ¨®micos, porque la informaci¨®n es un producto muy caro. En esta l¨ªnea Kamal Bherwani, director del ?rea Digital de PRISA, ironiz¨® sobre el uso de las redes sociales, que aportan lectores pero que son dif¨ªciles de rentabilizar para los medios: ¡°Trabajar con Facebook y Google es como nadar entre triburones: es entretenido pero uno no sabe qu¨¦ va a pasar despu¨¦s¡±. Andrew Rashbass, de The Economist, insisti¨® en la necesidad de combinar en la web la publicidad y el cobro a los lectores. Y ante la mayoritaria apuesta por la gratuidad en la Red, lanz¨® un provocador comentario al resto de directivos: ¡°No veo un gran deseo en la audiencia de volver a la rentabilidad¡±.
Para Rashbass la f¨®rmula es coger lo mejor de la prensa tradicional y de la digital. ¡°En cinco a?os¡±, pronostic¨®, ¡°la prensa impresa reducir¨¢ su circulaci¨®n significativamente¡±. Y all¨ª estar¨¢n las tabletas para tomar el relevo. Pero lo importante para el ¨¦xito comercial de cualquier publicaci¨®n, en su opini¨®n, ser¨¢ mantener la independencia y ofrecerle al lector un producto con valor, relevancia y diferenciaci¨®n. ¡°Nos aferramos al medio impreso porque nuestra visi¨®n de lo que es posible es menos pesimista que la de otros¡±, aunque admiti¨® que en de 25 a?os ¡°la impresi¨®n masiva en papel va a sonar a dinosaurio¡±.
Todos coincidieron en que los nuevos soportes tecnol¨®gicos est¨¢n cambiando la forma de narrar las noticias. Richard Gingras, responsable de productos informativos de Google, apunt¨®: ¡°La redacciones tendr¨¢n que replantearse c¨®mo darle forma a una noticia que se puede consumir en forma de art¨ªculo o de tuit¡±.
Los medios digitales tienen, adem¨¢s, que atender a una audiencia global, como puso de manifiesto el director de EL PA?S, Javier Moreno, al recordar que en las informaciones sobre la reciente nacionalizaci¨®n de Repsol-YPF por el Gobierno argentino, el 20% del tr¨¢fico de la p¨¢gina web del diario proced¨ªa de las redes sociales. Para Moreno, fen¨®menos como Facebook y Twitter han provocado un cambio repentino que ¡°ha hecho trizas el ecosistema de nuestra cultura¡±.
La jornada, que se celebr¨® en el Caixa-Forum de Madrid, concluy¨® con un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya S¨¢enz de Santamar¨ªa.
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