_
_
_
_

Usted ya no lee ni escribe como antes

El paradigma del escritor est¨¢ en plena revisi¨®n El mundo digital ha alterado los h¨¢bitos de lectura y la forma en que el autor concibe su obra Triunfan las novelas ¨¢giles y con mucha acci¨®n Ahora es el editor quien busca talento

En el libro digital se avanza solo en el tiempo, nunca en el espacio exteriorizado.
En el libro digital se avanza solo en el tiempo, nunca en el espacio exteriorizado. scott eells (bloomberg)

¡°Cuando le¨ªa sus ojos corr¨ªan por encima de las p¨¢ginas, cuyo sentido era percibido por su esp¨ªritu; pero su voz y su lengua descansaban¡±. San Agust¨ªn de Hipona qued¨® estupefacto al ver a san Ambrosio de Mil¨¢n leyendo en silencio en su celda monacal. Lo cuenta en las Confesiones. Corr¨ªa el siglo IV y hasta entonces quien sab¨ªa leer lo hac¨ªa en voz alta. Las cosas cambiaron: los soportes para la escritura (arcilla, huesos, papiro, pergamino¡­); el tipo de lector (desde los sumos sacerdotes a esa se?ora del metro) y tambi¨¦n los escritores¡­ El cambio llev¨® siglos, pero ahora, en el breve espacio de una vida humana, la de usted, todo vuelve a cambiar. La camada de humanos que hoy puebla el mundo rico naci¨® leyendo y escribiendo de una manera y morir¨¢ leyendo y escribiendo de otra.

Algunos s¨ªntomas del cambio en la manera de escribir son evidentes. Por ejemplo, el abandono del bol¨ªgrafo y de la caligraf¨ªa en aras del teclado y las pantallas t¨¢ctiles. Pero m¨¢s all¨¢ de la mec¨¢nica de la escritura, la irrupci¨®n del mundo digital tambi¨¦n est¨¢ cambiando la forma en que los nuevos autores conciben su obra. El paradigma del escritor se encuentra en plena revisi¨®n. Desde que un individuo con ganas de contar una historia se enfrenta a un folio (pantalla) en blanco, hasta el instante en que un lector inicia la lectura de esa historia, toda la cadena de creaci¨®n, publicaci¨®n, distribuci¨®n y comercializaci¨®n de la obra est¨¢ patas arriba. Un s¨ªntoma m¨¢s es el estado de la industria editorial en Espa?a. En 2011, seg¨²n datos del INE, el n¨²mero de libros impresos se redujo un 24,4% y volvi¨® al nivel de hace una d¨¦cada. Poco a poco el formato digital toma el relevo. M¨¢s del 20% de las licencias de ISBN (el DNI de cada libro) que se emiten en Espa?a son ya para contenidos digitales. En 2011 se vendieron un 500% m¨¢s de dispositivos de lectura electr¨®nica que en 2010.

Tambi¨¦n cambia la forma en que nos relacionamos con otros lectores

¡°No teng¨¢is miedo de la tecnolog¨ªa. Si la abraz¨¢is encontrar¨¦is muchas m¨¢s oportunidades que si luch¨¢is contra ella¡±. Estas palabras de Kerry Wilkinson fueron recibidas con gesto grave por un selecto grupo de editores durante la pasada Feria del Libro de Londres. Wilkinson, periodista deportivo brit¨¢nico de 31 a?os, ha sido durante meses el autor m¨¢s vendido en las listas que los grandes almacenes virtuales Amazon elaboran para los t¨ªtulos disponibles en sus dispositivos de lectura Kindle. En seis meses, Wilkinson vendi¨® 250.000 ejemplares de su novela Locked in. Nunca antes hab¨ªa escrito y se plante¨® todo como un experimento. ?l decidi¨® el precio de su obra, tambi¨¦n cu¨¢l iba a ser la sinopsis y cu¨¢l iba a ser el contenido del fragmento (un 10% de la obra) que los lectores iban a poder disfrutar gratuitamente. Se convirti¨® en su propio editor y agente, pero, finalmente, firm¨® por una editorial tradicional. Pan Macmillan publicar¨¢ sus tres pr¨®ximas novelas y ha comprado los derechos tanto digitales como f¨ªsicos de sus tres anteriores trabajos.

En Espa?a est¨¢ ocurriendo lo mismo. Ya no es el autor el que busca editor, sino a la inversa. Armando Rodera (Madrid, 1972) es uno de los cinco escritores que Ediciones B ha fichado directamente de Internet. Su novela El enigma de los vencidos forma parte de la colecci¨®n TopDigital. Se trata de libros en papel cuyo origen eran e-books autoeditados que hab¨ªan sido superventas en Amazon Espa?a. ?Cu¨¢l es el secreto de esas novelas que, hasta ahora, hab¨ªan pasado inadvertidas para los editores tradicionales? ¡°Siempre me ha gustado leer en formato thriller y eso lo intento trasladar a mis obras: tramas fluidas que inviten a seguir leyendo, mucho di¨¢logo y descripciones breves, personajes que llamen la atenci¨®n. El lector digital demanda novelas m¨¢s cortas y con mucha acci¨®n, por lo que no he tenido que cambiar demasiado mi manera de escribir. Sin embargo, mi novela m¨¢s exitosa en Amazon, La rebeld¨ªa del alma, alcanz¨® el n¨²mero uno en Espa?a a primeros de junio siendo mi historia m¨¢s reflexiva. Cuesti¨®n de gustos¡±, responde Rodera.

G¨®mez-Jurado, muy activo en Twitter, es el nuevo paradigma de escritor

Estos nuevos autores (y sus lectores) no ser¨ªan comprensibles sin el dispositivo de lectura. ¡°Los libros electr¨®nicos, en general, no sirven para decorar una habitaci¨®n¡±. Dwight Garner bromeaba en las p¨¢ginas de The New York Times en marzo en su art¨ªculo La manera en que leemos ahora. Con humor, repasaba las virtudes y defectos de todos los cacharros en los que ahora se puede leer. ¡°Como los libros electr¨®nicos no tienen cubiertas, puede que a los adolescentes les resulte m¨¢s f¨¢cil leer libros que algunos padres antes confiscaban¡±.

Cambiar¨¢ el aspecto de nuestras salas de estar, cambian los lugares donde leemos y cambia la forma en que nos relacionamos con otros lectores (olv¨ªdese de encontrar a su media naranja en el autob¨²s gui¨¢ndose por la cubierta de la novela que va leyendo, busque, m¨¢s bien, en las redes sociales y en los clubes de lectura virtuales). Garner, adem¨¢s, relaciona un tipo de obras con un determinado soporte. Para su tel¨¦fono inteligente elige los Diarios de John Cheever. Para su iPad, ¡°esa clase de grandes libros de no ficci¨®n (¡­) como la biograf¨ªa de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson¡±.

Julieta Lionetti es la responsable de las noticias sobre el mercado del libro en espa?ol en la revista especializada Publishing Perspectives. A sus espaldas, una carrera de 20 a?os como editora: ¡°No leemos solo con los ojos. Leemos con las manos, con el cuerpo todo, que adopta una u otra postura seg¨²n el g¨¦nero y la intenci¨®n. La revoluci¨®n digital ha roto el antiguo lazo entre los textos (las obras) y los objetos (los libros). Esto cambia la forma en que leemos. ?C¨®mo? En la lectura digital jam¨¢s nos encontramos ante la obra entera. No tenemos experiencia sensible de su totalidad. La lectura a saltos y brincos de la que hablaba Montaigne al referirse al libro c¨®dice no es equivalente a la fragmentaci¨®n que nos propone la pantalla luminosa o de tinta electr¨®nica. En el libro digital, avanzamos solo en el tiempo, nunca en el espacio exteriorizado de la materialidad¡±.

Los nuevos fichajes de Ediciones B han sido ¡®pescados¡¯ de Internet

Por eso un tipo de g¨¦neros, como defend¨ªa Rodera, son m¨¢s demandados por los lectores de libro digital: ¡°Los m¨¢s aceptados son aquellos en los que avanzamos a ciegas para saber qu¨¦ pasar¨¢: novela en general, pero sobre todo la rom¨¢ntica, la de suspense, la de ciencia ficci¨®n y fantas¨ªa, que no dejan de ser un subg¨¦nero de la literatura de aventuras. Privados de la espacialidad del objeto, de la conciencia de su totalidad, leemos solo en el tiempo¡±, se?ala Lionetti.

El escritor Juan G¨®mez-Jurado, que acaba de publicar su cuarta novela, La leyenda del ladr¨®n (Planeta), considera que con el cambio de siglo Espa?a ha empezado a entender el fen¨®meno de los libros blockbuster. ¡°Con Harry Potter, con La sombra del viento, con el C¨®digo da Vinci¡­ Es un fen¨®meno que en EE UU lleva tres d¨¦cadas. Son novelas que lee hasta quien no ha le¨ªdo nunca. Son obras que crean lectores y, tambi¨¦n, escritores¡±, afirma. Y crean un tipo nuevo de escritores y de lectores que ya no responden necesariamente al clich¨¦ del intelectual: ¡°Aqu¨ª nos hemos cre¨ªdo que lo bueno era determinado tipo de historias asociadas a la literatura intimista-costumbrista en la que el r¨ªo de pensamiento era lo m¨¢s importante. Yo no creo que fuese capaz de escribir una novela de Javier Mar¨ªas, pero dudo bastante que Javier Mar¨ªas fuese capaz de escribir una novela m¨ªa, ?por qu¨¦ una cosa va a ser mejor que la otra?¡±, se pregunta G¨®mez-Jurado.

El papel prescriptor del editor y del cr¨ªtico literario est¨¢ desapareciendo

Los nuevos autores saben bien lo dura que es la competencia en el mundo digital y, tambi¨¦n, que esto es solo el comienzo. ¡°Quiz¨¢ el soporte digital posibilite que se publiquen libros menos trabajados, pero tambi¨¦n libros m¨¢s entretenidos. Adem¨¢s, a escribir se aprende y un autor novel mejorar¨¢ con la pr¨¢ctica¡±, apunta G¨®mez-Jurado y advierte de las posibilidades comerciales de este nuevo ecosistema: ¡°Lo que produce el mundo digital es una serie de nichos que antes no estaban cubiertos. Puede haber un lector fan¨¢tico de novelas de investigadores privados en la Alemania nazi. Si de repente surge un autor que se especialice en ello, tendr¨¢ un gran ¨¦xito en su g¨¦nero. Se ha producido en Estados Unidos con Amanda Hawking. Sus novelas tienen 16.000 cr¨ªticas online y el 90% de ellas de cinco estrellas. Son libros que tienen una calidad literaria, entre comillas, inferior, pero satisfacen una necesidad¡±. As¨ª pues, el papel prescriptor del editor tradicional, y del cr¨ªtico literario, est¨¢ desapareciendo. Lo que manda es el boca a boca virtual.

Son los lectores a trav¨¦s de las redes sociales los que recomiendan a otros lectores qu¨¦ hay que leer. Tambi¨¦n son los lectores los que dan pistas a los escritores sobre fallos en sus obras, o sugieren nuevas tramas. El escritor deja de ser un personaje al que uno solo puede pedirle un aut¨®grafo en una caseta de feria. G¨®mez-Jurado, con m¨¢s de 135.000 seguidores en la red social Twitter y un di¨¢logo constante con sus lectores, representa en buena medida el nuevo paradigma de escritor.

Garner ve obras literarias m¨¢s indicadas para diferentes soportes

El ling¨¹ista Jos¨¦ Antonio Mill¨¢n es autor, entre otras obras, de La lectura y la sociedad del conocimiento (2001). Mill¨¢n enumera los beneficios que para el creador ofrecen los nuevos soportes: ¡°La mayor ventaja de escribir para soporte digital es que la longitud no es una limitaci¨®n a priori. Quiero decir que uno puede dilatarse lo que pida el tema, lo que exija su desarrollo. Y luego la obra puede difundirse o comercializarse independientemente del tama?o (eso s¨ª: si se vende hay una relaci¨®n bastante clara entre extensi¨®n y precio). De hecho, han surgido nuevos nichos de tama?o, como los Amazon Singles, que apelan a una longitud natural (m¨¢s largos que un art¨ªculo, pero menores que una novela), que antes estaba vedada por el mercado...¡±.

Singles, s¨ª, como en el mundo de la m¨²sica. T. C. Boyle, uno de los maestros estadounidenses del relato corto, tambi¨¦n ve la analog¨ªa: ¡°En cuanto a los e-books y las descargas, veo que mi editor alem¨¢n, Hanser Verlag, est¨¢ ofreciendo descargas baratas de una colecci¨®n de 14 historias m¨ªas, historias que todav¨ªa no han sido traducidas y publicadas en papel. ?Que c¨®mo me siento? Pues como un roquero que ofrece canciones sueltas en iTunes a 99 c¨¦ntimos¡±. Boyle, en cambio, niega cualquier condicionamiento del mundo digital sobre su forma de escribir: ¡°No tengo absolutamente nada en cuenta, salvo la historia que me traiga entre manos¡±.

¡°Lo digital ha roto el lazo entre los textos y los objetos¡±, dice Lionetti

Pese a las suspicacias que los nuevos soportes puedan levantar en los autores y lectores tradicionales, las primeras investigaciones muestran que aquellas personas que leen en formato digital leen m¨¢s que las que lo hacen en papel. As¨ª lo apunta un estudio sobre el panorama en Estados Unidos elaborado por el PewResearch Center publicado en abril. El lector medio de libros digitales lee 24 al a?o, mientras que el lector en papel lee una media de 15. En Espa?a no llega a tres millones el n¨²mero de personas que leen libros en formato digital. En 2010 representaban el 4,3% de todos los lectores. En diciembre de 2011 ya eran el 6,8%, seg¨²n el estudio H¨¢bitos de lectura y compra de libros en Espa?a 2011 que publica la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a.

Los lectores ya no son lo que eran y los escritores tampoco. Ante el cambio, uno puede inquietarse, como san Agust¨ªn al ver a san Ambrosio leyendo en voz baja, o recurrir al pragmatismo, como G¨®mez-Jurado: ¡°Aqu¨ª no estamos salvando el mundo, lo que estamos haciendo es contar historias¡±.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com