Antonio Guisasola: ¡°La pirater¨ªa se recuper¨® pronto¡±
El presidente de Promusicae, la asociaci¨®n de productores de m¨²sica, reflexiona sobre los efectos de la clausura del portal de contenidos
La noche en la que el FBI lanz¨® la mayor operaci¨®n de la historia contra la llamada pirater¨ªa en Internet, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (la asociaci¨®n que agrupa a los productores de m¨²sica), estaba cenando con unos compa?eros de carrera. ¡°Es la mejor campa?a de promoci¨®n que pod¨ªais hacer¡±, le dijeron. Ese 19 de enero los agentes de EE UU cerraron Megaupload, el mayor portal de alojamiento de contenidos audiovisuales, muchos de ellos sin autorizaci¨®n. Pero con Megaupload cay¨® algo m¨¢s que el lugar al que miles de p¨¢ginas de enlaces dirig¨ªan a internautas ¨¢vidos de pel¨ªculas, series y canciones gratis.
El fundador del portal, Kim Schmitz, alias Kim Dotcom, fue arrestado en Nueva Zelanda y con ¨¦l, seg¨²n Guisasola, cay¨® tambi¨¦n el mito de la pirater¨ªa como algo rom¨¢ntico.
Muchos descubrieron que Kim Dotcom llevaba una vida de lujo
¡°Muchos descubrieron que este tipo [Kim Dotcom] llevaba una vida de lujo y esplendor. La gente ya no ve¨ªa a un chaval de 15 a?os descargando archivos sino un entramado empresarial enorme viviendo de esto¡±, apunta Guisasola (Madrid, 1966) en la sala de juntas de Promusicae.
Pese al golpe de efecto policial, mucha gente que descarga contenidos protegidos rechaza la etiqueta de piratas... ¡°Una persona me dec¨ªa: los piratas y los corsarios tambi¨¦n creaban ideolog¨ªa para justificar su actitud, apelando a conceptos como la libertad de acceso a la cultura, la libertad de expresi¨®n. Cuando se habla del acceso a la cultura, centr¨¦monos en las bibliotecas y en tirar las taquillas del Museo del Prado...¡±. Tras la ca¨ªda de Megaupload hubo unos 10 d¨ªas de conmoci¨®n en las p¨¢ginas de enlaces (aquellas que apuntan a los contenidos alojados remotamente). ¡°Lamentablemente otras p¨¢ginas han visto oportunidad de negocio con la ca¨ªda de Megaupload. Pronto se recuper¨® el ritmo normal de pirater¨ªa¡±. El 24 enero EL PA?S se hizo eco en su portada de esa cascada de cierres de webs de enlaces y, tambi¨¦n, de un estudio de la organizaci¨®n internacional de productores de m¨²sica (IFPI, a la que pertenece Promusicae) en el que se calificaba de ¡°moribundo¡± el mercado del disco en Espa?a.
Hace d¨ªas Promusicae emiti¨® un informe sobre el mercado de la m¨²sica grabada en el primer semestre de 2012. En ¨¦l se habla de un 2,2% de crecimiento. ¡°Tiene algo de espejismo: se debe a la campa?a de Navidad (...). En junio el mercado cay¨® el 14%. Me temo que este primer semestre vivimos de las rentas¡±. Guisasola reconoce que el mercado de la m¨²sica digital ha crecido con fuerza, pero ve sombras: ¡°Antes lo hac¨ªa a un ritmo anual del 15% o del 20%; ahora, a un 7%¡±.
Un argumento frecuente entre la gente que descarga contenidos sin autorizaci¨®n es el de las carencias en los cat¨¢logos. Guisasola lo desmiente: ¡°Cada a?o se meten un mill¨®n y pico de nuevas canciones en los servicios autorizados de descargas y streaming. Hay hasta 16 millones de canciones disponibles con autorizaci¨®n. El problema de las ausencias de determinados t¨ªtulos es meramente econ¨®mico, cuesta mucho limpiar y digitalizar obras que est¨¢n en vinilo o en discos de pizarra¡±.
Aunque la m¨²sica grabada siempre ha estado sometida al tramo alto del IVA (un 18%) la reciente subida anunciada por el Gobierno para septiembre elevar¨¢ ese porcentaje hasta el 21%. ¡°Ser¨¢ un incremento de unos 30 c¨¦ntimos, una subida asumible, pero vaya, tambi¨¦n hace m¨¢s atractiva la pirater¨ªa y no va en la direcci¨®n correcta¡±.
Promusicae es una de las organizaciones que han echado mano de la llamada ley Sinde para denunciar webs de descargas. ¡°Presentamos 25 denuncias en marzo. Nos vamos a plantar en septiembre sin ninguna resoluci¨®n, as¨ª que no parece que sea el procedimiento ¨¢gil y f¨¢cil que se prometi¨®¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.