Los ni?os y sus distintos talentos
"La reforma pr¨¢cticamente elimina la m¨²sica del curr¨ªculo", protesta la autora
La comunidad educativa est¨¢ otra vez agitada. Han pasado cuatro a?os desde la total implementaci¨®n de la anterior ley educativa, ha habido elecciones y juegos ol¨ªmpicos, lo que parece significar que nuestra ley educativa est¨¢ obsoleta y necesita un cambio radical. Sin embargo, los que trabajamos en educaci¨®n sabemos que cualquier proyecto educativo (y mucho m¨¢s una ley) debe de tener su tiempo de implantaci¨®n, desarrollo y consolidaci¨®n. Durante todo el siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI, se han defendido tesis centradas en los valores del arte para la formaci¨®n integral del individuo y, a su vez, los sistemas educativos han ido haciendo menci¨®n a las artes en sus curr¨ªculos y, en teor¨ªa, introduci¨¦ndolas en los mismos. En teor¨ªa, ya que lo que encontramos es que los debates acerca de la calidad de la educaci¨®n ponen su ¨¦nfasis en las ¡°¨¢reas instrumentales¡± relacionando las artes con una actividad ¡°agradable¡±, un ¡°ornamento¡± prescindible del que se obvian sus contribuciones al desarrollo de todas las personas.
Desde la Antig¨¹edad Cl¨¢sica existi¨® una fuerte preocupaci¨®n por conseguir que la educaci¨®n tuviese un car¨¢cter integral y dentro del mismo siempre fue part¨ªcipe la m¨²sica. Desde el arte de las Musas (Mousik¨¦), pasando por la escuela pitag¨®rica, Plat¨®n o Dam¨®n se preocuparon intensamente por la teor¨ªa musical o el poder de la m¨²sica para conformar la personalidad de los ciudadanos. Estas ideas se transmitir¨ªan as¨ª en la Edad Media, cuando encontramos el Quadrivium, formado por aritm¨¦tica, geometr¨ªa, astronom¨ªa y m¨²sica. Progresivamente, la educaci¨®n musical se enfoca desde dos vertientes: por un lado el desarrollo de las destrezas t¨¦cnicas y te¨®ricas b¨¢sicas para la formaci¨®n del m¨²sico y, por el otro lado, la educaci¨®n musical como base para el desarrollo de la personalidad del individuo. En Espa?a durante el siglo XIX aparecen los primeros conservatorios, a imagen y semejanza de los conservatorios italianos, centros de estudios orientados hacia la profesionalizaci¨®n. Sin embargo, en este mismo per¨ªodo, la ¡°Ley Moyano¡± aparta la m¨²sica del ¨¢mbito escolar. Con esta ley la educaci¨®n musical se mantuvo en los conservatorios o escuelas de m¨²sica, sin importarle que no todos los ni?os y ni?as tuvieran acceso a estos centros. Mientras tanto, en otros pa¨ªses europeos grandes profesionales de la m¨²sica (como fueron Carl Orff, Emile Jaques Dalcroze, Edgar Willems o Zolt¨¢n Kod¨¢ly) desarrollan nuevas aproximaciones o pedagog¨ªas de la m¨²sica, cambiando profundamente los cimientos de los sistemas educativos de los pa¨ªses que creyeron en ellos, como es el caso de Hungr¨ªa.
La educaci¨®n musical sirve para el desarrollo de la personalidad?
La mayor¨ªa de los docentes de m¨²sica hemos tenido acceso a estudios musicales desde la infancia y somos conscientes de los beneficios que estos estudios han ofrecido a nuestro desarrollo personal. Es por esto que cuando la LOGSE consider¨® la m¨²sica como un ¨¢rea importante para el desarrollo del ser humano los que hab¨ªamos tenido el privilegio de tener acceso a ella fuimos conscientes de la oportunidad que supon¨ªa su universalizaci¨®n y accesibilidad a toda la poblaci¨®n. La LOGSE supuso un impulso consciente hacia la introducci¨®n de ¨¢reas que buscaban la practicidad, la interdisciplinariedad y la b¨²squeda de nuevos lenguajes. En este contexto se sit¨²an materias como m¨²sica, pl¨¢stica y tecnolog¨ªa. Desde el principio tuvieron detractores. Ning¨²n comienzo es sencillo y los docentes ten¨ªamos que iniciar nuestra labor desde cero, sin referencias en nuestras experiencias personales, ya que las clases de m¨²sica en primaria y secundaria difieren mucho de las de un conservatorio o escuela de m¨²sica. Tambi¨¦n los alumnos y alumnas ten¨ªan que acostumbrarse a otro tipo de clases mucho m¨¢s pr¨¢cticas y participativas. La LOGSE era ambiciosa y fracas¨® por diferentes motivos y las leyes posteriores, confundiendo los problemas de la sociedad con unos curr¨ªculos que no coincid¨ªan con los tradicionales, penalizaron aquellas materias que se relacionaban directamente con la LOGSE. La siguiente ley que se lleg¨® a aplicar totalmente fue la LOE, en la que se contemplaba una menor presencia de la m¨²sica en el curr¨ªculo, en favor de otros conocimientos que se consideraron prioritarios y ahora, en la LOMCE, una ley que en su exposici¨®n de motivos declara no estar centrada en el alumno o alumna, sino en la empleabilidad futura que este podr¨¢ tener, se se?ala que estas ¨¢reas del conocimiento no son ¨²tiles para el individuo, ya que esta ley no valora lo que nos forma como ciudadanos y seres humanos.
Mientras otros pa¨ªses consideran la educaci¨®n musical como prioritaria, como el caso de Suiza, donde recientemente reformaron la Constituci¨®n para reforzar la educaci¨®n musical en la escuela, en Espa?a se ningunean las artes esc¨¦nicas, m¨²sica y danza dej¨¢ndolas sin espacio para su desarrollo. De hecho, la LOE expuls¨® la materia de Historia de la m¨²sica como optativa propia del bachillerato de humanidades, no incluy¨¦ndola, para nuestro asombro, entre las reivindicadas humanidades, ahora la LOMCE acaba con el bachillerato de artes esc¨¦nicas, m¨²sica y danza y con ¨¦sto decide que tampoco forman parte de las artes (ya que s¨ª mantiene una v¨ªa de Artes, en la que no hay ni una materia relacionada con las artes esc¨¦nicas, m¨²sica o danza). La LOE cre¨® la v¨ªa de bachillerato de artes esc¨¦nicas, m¨²sica y danza y tras muy pocas promociones la LOMCE la hace desaparecer, con la excusa de un exceso de oferta educativa. Sin embargo, esta opci¨®n existe en muy pocos centros en Espa?a, uno o dos por provincia, y supone coste cero para las arcas p¨²blicas, ya que es impartida por los propios docentes de los centros. Al existir en pocos centros la demanda es elevada. El alumnado que cursa estos estudios es alumnado que ve, por primera vez, que estudiar an¨¢lisis musical, historia de la m¨²sica y danza o artes esc¨¦nicas est¨¢ al mismo nivel que quien estudia griego, qu¨ªmica o historia del arte, por poner unos ejemplos. Posteriormente los estudiantes siguen estos estudios, otros estudios menos relacionados o ning¨²n estudio, exactamente igual que el resto de estudiantes de bachillerato. Cuando desaparezca esta modalidad, sus titulados ser¨¢n una rara avis, una especie extra?a que no se repetir¨¢ y los alumnos y alumnas que consideren que ese es su veh¨ªculo de expresi¨®n y aprendizaje natural pasar¨¢n a hacerlo en sus ratos libres, mientras aprenden y se titulan con las materias que de verdad importan.
El sistema educativo tiene que garantizar que los ni?os y ni?as desarrollen sus distintos talentos, como seres ¨²nicos y geniales
El presente no garantiza a ning¨²n ni?o o ni?a de este pa¨ªs desarrollarse musicalmente, pero el futuro se presenta m¨¢s oscuro todav¨ªa. Los m¨¢s peque?os seguir¨¢n sin tener necesariamente clases de m¨²sica y expresi¨®n corporal en educaci¨®n infantil. En primaria tendremos que so?ar con que la m¨²sica siga existiendo dentro del ¨¢rea de la educaci¨®n art¨ªstica, la cual actualmente dedica una hora a la semana a la educaci¨®n pl¨¢stica y otra hora a la educaci¨®n musical, el anteproyecto no lo especifica. En secundaria la m¨²sica ser¨¢ obligatoria en dos cursos, lo que parece no diferir con la situaci¨®n actual. La gran diferencia es que la m¨²sica pierde su car¨¢cter optativo en el resto de cursos de educaci¨®n secundaria. Existen comunidades aut¨®nomas en las que un ni?o o ni?a, si quer¨ªa, pod¨ªa tener acceso a la educaci¨®n musical desde infantil hasta el bachillerato, ya que los cursos en los que no era una materia obligatoria se pod¨ªa escoger como optativa. El anteproyecto de la LOMCE borra esta posibilidad dejando la m¨²sica como una isla entre toda la secundaria, y nuestros ni?os y ni?as perder¨¢n la oportunidad de seguir aprendiendo, desarroll¨¢ndose y participando en los centros educativos por medio de la m¨²sica. Todos los estudios realizados demuestran que la educaci¨®n musical mejora la concentraci¨®n, la memoria, la coordinaci¨®n, la expresi¨®n, la capacidad de s¨ªntesis, la empat¨ªa o el trabajo en equipo y, sobre todo, contribuye al desarrollo cognitivo. Pero adem¨¢s, las clases de m¨²sica fomentan las actividades colaborativas, la integraci¨®n de los ni?os y ni?as en un grupo, fomentan el intercambio de ideas, el respeto entre iguales, la integraci¨®n, la creatividad, el conocimiento de otros contextos y el desarrollo de la inteligencia emocional. Actualmente, muchos alumnos y alumnas, una vez que han encontrado su lenguaje, su autoestima y lugar en el grupo por medio de la m¨²sica observan que tambi¨¦n les interesan otras ¨¢reas del conocimiento que consideraban ajenas a ellos. La LOMCE pr¨¢cticamente elimina la m¨²sica del curr¨ªculo, as¨ª pues, cuando no tengamos estas clases de m¨²sica ?Qu¨¦ pasar¨¢ con los alumnos y alumnas que se enganchan al sistema educativo por medio de estas materias?, ?Qu¨¦ pasar¨¢ con los alumnos y alumnas que encuentran su lenguaje por medio de la m¨²sica?
No existe un ¨²nico lenguaje, ni una ¨²nica inteligencia, ni un ¨²nico talento. Todos los ni?os y ni?as cuentan, en mayor o menor medida, con distintas inteligencias, pero cada estudiante se relacionar¨¢ con su entorno, usando unas antes que otras, apoy¨¢ndose en el lenguaje verbal, matem¨¢tico, espacial, corporal o musical, por ejemplo. El sistema educativo tiene que garantizar que los ni?os y ni?as desarrollen sus distintos talentos, como seres ¨²nicos y geniales, y el hecho de que haya estudiantes que se marchen de la escuela sin haber descubierto al menos uno de sus talentos supone un fracaso del sistema educativo y, eliminando los distintos tipos de lenguaje y no considerando las inteligencias m¨²ltiples es seguro que muchos chicos y chicas se ver¨¢n abocados a la frustraci¨®n y al rechazo ante su aprendizaje personal.
Beatriz Alonso P¨¦rez-?vila es profesora de m¨²sica en el instituto p¨²blico Afonso X O Sabio de Cambre (A Coru?a) y presidenta de la Asociaci¨®n de Docentes de M¨²sica de Secundaria de Galicia (ASOMUSICA)
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