¡°Me aterra ver a amigos en paro¡±
El fotoperiodista Manu Brabo ha obtenido el Premio Pulitzer junto a cuatro compa?eros de la agencia AP por su trabajo en Siria
Pregunta. Otra vez es noticia, como cuando le apresaron los gadafistas en Libia. ?C¨®mo se lleva?
Respuesta. Mal, pero la diferencia es que de Libia vienes tocado y te da igual la gente, lo que importa eres t¨² y tu salud mental. Ahora no te puedes librar. No vas a ser el antip¨¢tico que manda por ah¨ª a todo el mundo, aunque te apetezca. Es agobiante, hay que volver al anonimato cuanto antes.
P. ?Siente en ocasiones que le ven como a un temerario?
R . Cuando regres¨¦ a Libia, la agencia en la que trabajaba me pregunt¨® si estaba seguro de que hac¨ªa lo correcto. Y les respond¨ª: "Si quieres las fotos las coges y si no, ya me busco otro sitio". Me tuve que buscar otro sitio.
P. Pero, ?es un temerario?
R. No lo soy. Un temerario no es un t¨ªo que va a hacer su trabajo, pero s¨ª un japon¨¦s que va all¨ª [a Siria] de vacaciones o un chaval que va a hacer pr¨¢cticas. Puede haber acciones temerarias puntuales. El camino a la noticia no es f¨¢cil: hay que pasar calles con francotiradores, checkpoints, vadear r¨ªos, atravesar alambradas, cruzar fronteras ilegalmente. La profesi¨®n es as¨ª, la historia implica ciertos sacrificios. Nadie te garantiza al 100% que vayas a pasar el obst¨¢culo.
P. Alguna vez s¨ª habr¨¢ pensado: "Joder, Manu...".
R. A veces pienso: "?Si me viera mi madre hacer esto!". El minero que se tiene que meter en una veta, que no cabe casi, con el martillo neum¨¢tico, ?es un temerario? No, tiene que meterse a sacar carb¨®n. Pues lo mismo.
P. ?Es otro tras ver la guerra?
R. A ra¨ªz de lo de Libia, sobre todo, aprendes a valorar cosas como dar un paseo con tu viejo y tener una conversaci¨®n de esas que hace tiempo no tienes, o irte al monte con tu hermana o a Berl¨ªn a ver a tu hermano, y que le den al mundo, porque te apetece. Se te clarifican las prioridades, porque el tiempo que tengo con la gente que quiero es m¨¢s breve. No tengo tiempo para ser gilipollas con la pe?a, aunque lo sea, ni para que la pe?a lo sea conmigo, no tengo tiempo para rodeos.
P. Y el miedo, ?es otro?
Perfil
Un buen d¨ªa, Manuel Varela de Seijas Brabo decidi¨® coger el dinero que se estaba gastando en estudiar en Madrid ¡ªen la Carlos III¡ª y aprender de viaje. Naci¨® en Zaragoza en 1981, pero su vida est¨¢ en Asturias: se cri¨® en Gij¨®n y estudi¨® fotograf¨ªa en Oviedo. El 5 de abril de 2011, cay¨® en manos de un grupo de gadafistas en Libia. Pas¨® seis semanas preso. Pero sigui¨® adelante. Su trabajo en la guerra siria le ha valido ahora el Premio Pulitzer.
R. Normalmente, te has levantado con el ca?onazo de las seis, te has lavado la cara con agua fr¨ªa, has pasado horas con un t¨¦ y cigarros porque no ha ocurrido nada o has ido a no s¨¦ d¨®nde porque hab¨ªa un bombardeo y, en lugar de eso, era una bombona de butano. Pasas de eso a tener aqu¨ª que ir al mercado, que te pille la vecina... A veces pienso que es como si tuviera un trastorno bipolar: la persona que eres all¨ª y la que eres aqu¨ª. A m¨ª me resulta m¨¢s complicado el aterrizaje de all¨ª a aqu¨ª que de aqu¨ª a all¨ª.
P. ?Por qu¨¦?
R. All¨ª es progresivo y aqu¨ª es repentino. Me resulta m¨¢s f¨¢cil acostumbrarme a que las cosas vayan mal que a que vayan bien.
P. Pero el miedo cambia...
R. No te voy a decir que all¨ª no tenga miedo, porque lo tengo, pero me adapto bien. Aqu¨ª siempre me he adaptado fatal, no s¨¦ qu¨¦ hacer. Nunca me ha dado miedo que venga un pelamangos y me robe. Si pasa, pasa. Pero entre las cosas que me aterran est¨¢ que mi hermana est¨¢ en paro y se le va a acabar y a ver d¨®nde se mete; ver a colegas que llevan un a?o y pico igual, eso me mina la cabeza porque pienso: "Voy a caer yo tambi¨¦n". Da igual el Pulitzer, haber estado en esta guerra o en esta otra. Entonces me cojo la maleta y me piro. Me aterra la gente triste, apagada y resignada. Al otro lado la gente sufre, pero, joder, con la cabeza bien alta.
P. ?Quer¨ªa el Pulitzer?
R. Hombre, si me preguntan, digo: "Venga, va". Pero no quiero que me lo regalen, quiero merecerlo. Te lo planteas, lo sue?as...
P. ?Le asusta que le cambie?
R. Lo ¨²nico que quiero es que toda esta marea que se ha montado se pase. Es una sobrada. Quiero irme de vacaciones con mi se?ora y luego a El Cairo a currar. El trabajo por el que nos han dado el Pulitzer ya lo hice.
P. Trabaja para un medio extranjero. ?Opci¨®n u obligaci¨®n?
R. Obligaci¨®n. Opciones, pocas. Tuve la suerte de conocer al jefe de AP en El Cairo.
P. ?Le cabrea Espa?a?
R. No merece la pena, pero s¨ª te pone triste porque hay profesionales con muchas ganas. El nivel en fotoperiodismo que tenemos es de lo m¨¢s alto del mundo. Pero se decide que es mejor invertir en tonter¨ªas, como en el estallido de una olla en Barakaldo.
P. ?Qu¨¦ ve cuando mira Gij¨®n tras semanas de guerra?
R. Paz, calma. Es la seguridad de que vas a poner una pierna delante sin pisar una mina; no me voy a meter en ning¨²n terreno pantanoso, a no ser que haga el cabra y acabe subido por los coches, que no ser¨ªa la primera vez. S¨¦ que son las ocho y media y me voy con los colegas. Volver aqu¨ª es como volver al ¨²tero. Nada te asusta, nada te saca de tu rutina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.