Un videojuego contra el deterioro cognitivo de la edad
La capacidad para hacer varias cosas a la vez empieza a declinar a los 30 a?os, pero puede recuperarse con un juego como NeuroRacer
Las reservas de pedagogos y padres frente a la universalizada adicci¨®n a los videojuegos que han exhibido ya varias generaciones de chavales no pueden estar m¨¢s injustificadas. Incluso el pionero del sector, el Tetris, tiene notables virtudes contra el estr¨¦s postraum¨¢tico que son bien conocidas desde hace unos a?os. Y un grupo de neur¨®logos demuestra ahora que un videojuego expresamente dise?ado como un modelo de la fiebre moderna de la multitarea ¡ªla necesidad de atender a varias cosas y artefactos a la vez¡ª es capaz de revertir los inevitables efectos de la edad sobre ese exigente control cognitivo. Se?oras y se?ores de cierta edad, hagan juego.
El nuevo videojuego se llama NeuroRacer y ha sido desarrollado y probado por Adam Gazzaley, Joaqu¨ªn Anguera y sus colegas de los departamentos de neurolog¨ªa, fisiolog¨ªa, neurociencia integrativa y psiquiatr¨ªa de la Universidad de California en San Francisco. Est¨¢ dise?ado para plantear al usuario un desaf¨ªo de multitarea: hacer dos cosas completamente distintas a la vez, como conducir un coche virtual por una carretera sinuosa (1) y pulsar un bot¨®n cuando surja un signo + en combinaci¨®n con un c¨ªrculo verde (2). Y lo que mide no es tu capacidad para conducir o pulsar botones, sino el grado en que la simultaneidad de ambas cosas perjudica tu rendimiento en cualquiera de las dos, sea esta cual sea. Los resultados que presentan en Nature son espectaculares.
Los cient¨ªficos han ensayado primero su videojuego en voluntarios de 20 a 80 a?os y han demostrado de forma muy convincente que la capacidad cognitiva de atender a dos cosas a la vez declina con la edad de forma progresiva y constante: no se trata de un padecimiento de la ancianidad, sino de un deterioro lineal que empieza a notarse ¨Cy a base de bien¡ª cuando uno pasa de los veinte a los treinta, y sigue inexorable a lo largo de los cuarenta, los cincuenta, los sesenta y todo lo dem¨¢s. Moraleja: desconf¨ªe cuando un tipo de 30 a?os se las da de jovenzuelo; es solo un anciano en forma larvaria.
Tras tomar esos datos, los investigadores se han centrado en un grupo de voluntarios m¨¢s maduro (de 60 a 85 a?os) y han demostrado que jugar al NeuroRacer revierte casi por completo su p¨¦rdida de capacidad para enfrentarse a la multitarea, que es una met¨¢fora de la vida moderna. Les han hecho jugar un mes ¡ªtres veces por semana, una hora al d¨ªa¡ª y han visto que los viejos entrenados as¨ª superan incluso a los j¨®venes de 20 a?os que no hab¨ªan tenido contacto con el videojuego.
Lo m¨¢s importante es que esa ventaja se extiende incluso en tareas ajenas al entrenamiento inicial, como la habilidad general para mantener la atenci¨®n y la capacidad de la memoria operativa. El juego, sostienen los autores, servir¨¢ no solo para diagnosticar deficiencias, sino tambi¨¦n para potenciar las capacidades cognitivas en las personas mayores. Es decir, en las de m¨¢s de 20 a?os.
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