?Se acerca el Vaticano a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n?
Un congreso de te¨®logos debate en Madrid sobre la vigencia de esta corriente del pensamiento cristiano, severamente execrada por Juan Pablo II y el papa Ratzinger.
El comienzo del curso religioso en Espa?a, esta primera semana de septiembre, tiene cada a?o dos acontecimientos especiales: las celebraciones del primer d¨ªa del Nuevo A?o Jud¨ªo, esta vez el 5774, que empez¨® el mi¨¦rcoles con la salida de la primera estrella, y el multitudinario congreso de la Asociaci¨®n de Te¨®logos Juan XXIII, que abre esta tarde en Madrid su 33 edici¨®n en la sede central del sindicato Comisiones Obreras con un tema muy de actualidad, la teolog¨ªa de la liberaci¨®n y la pobreza en el mundo.
El Vaticano ha anunciado que la primera enc¨ªclica escrita en solitario por el papa Francisco se titular¨¢ Beati pauperes (Bienaventurados los pobres), y que se publicar¨¢ probablemente antes de navidad. ?Es un paso m¨¢s del supuesto acercamiento ¨C o, al menos, comprensi¨®n-, del Vaticano hacia la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, la corriente del pensamiento cristiano perseguida y execrada por los papas anteriores, el polaco Juan Pablo II y el alem¨¢n Benedicto XVI? Todav¨ªa en 2009 el papa Ratzinger advirti¨® a los obispos de Brasil, de visita en Roma, sobre los ¡°desastrosos efectos¡± de esa corriente teol¨®gica en la Iglesia romana. Les record¨® la instrucci¨®n ¡®Libertatis Nuntius¡¯ sobre esa teolog¨ªa, emitida por la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe cuando lo presid¨ªa ¨¦l mismo. "Sus consecuencias m¨¢s o menos visibles hechas de rebeli¨®n, divisi¨®n, discordancia, ofensa, anarqu¨ªa a¨²n ahora se hacen sentir, creando en nuestras comunidades diocesanas gran sufrimiento y una grave p¨¦rdida de fuerzas vivas", dijo Ratzinger.
El debate vuelve a la calle avivado por la publicaci¨®n el martes pasado en el peri¨®dico oficial del Papa, L'Osservatore Romano, de un art¨ªculo firmado por Gustavo Guti¨¦rrez, el sacerdote peruano que dio nombre a la Teolog¨ªa de la liberaci¨®n con la publicaci¨®n en 1971 de un libro con ese t¨ªtulo, traducido ya a medio centenar de idiomas, seguido de La fuerza hist¨®rica de los pobres (Lima, 1979). L'Osservatore Romano recog¨ªa ese d¨ªa fragmentos del su libro De la parte de los pobres. Teolog¨ªa de la liberaci¨®n, teolog¨ªa de la Iglesia, adem¨¢s de nuevas reflexiones del religioso peruano, cobijado ahora en un convento de dominicos en Francia, sobre la pobreza y en contra del "neoliberalismo econ¨®mico" y de la "deshumanizaci¨®n de la econom¨ªa".
?¡°La Teolog¨ªa de la liberaci¨®n, hoy¡± es el t¨ªtulo del congreso de este a?o, que cuenta con la participaci¨®n especial del obispo mexicano Ra¨²l Vera, diocesano de Saltillo, y del jesuita Juan Masi¨¢, castigado por su teolog¨ªa bio¨¦tica. El obispo Vera se inici¨® en el episcopado como auxiliar de Samuel Ruiz, el m¨ªtico prelado de Chiapas, y fue ¡®exiliado¡¯ por Roma m¨¢s tarde a Saltillo por sus simpat¨ªas con el movimiento indigenista (ha sido acusado, incluso, de zapatista). Es una de las voces m¨¢s interpelantes en M¨¦xico, muy cr¨ªticas con el llamado Primer Mundo, y m¨¢s escuchadas en el mundo desde Am¨¦rica Latina. Hablar¨¢ el s¨¢bado a los congresistas sobre ¡®La Iglesia de los pobres¡¯.
?Pese a que todos los congresos de Teolog¨ªa de la Asociaci¨®n Juan XXIII se han movido en el horizonte de la corriente teol¨®gica bautizada por Gustavo Guti¨¦rrez y han seguido su metodolog¨ªa y orientaci¨®n, nunca antes se hab¨ªa abordado como tema espec¨ªfico y monogr¨¢fico. Se hace este a?o ¡°respondiendo a las peticiones de no pocos congresistas habituales, precisamente en un momento en el que se oyen voces de que la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n no goza de buena salud, incluso que ha muerto, y otros informes m¨¦dico-ideol¨®gicos similares, la mayor¨ªa de las veces procedentes de adversarios de dicha teolog¨ªa que confunden su deseo mort¨ªfero con la realidad, que es muy otra¡±. Lo afirma el secretario general de la asociaci¨®n organizadora, Juan Jos¨¦ Tamayo, ¨¦l mismo relevante te¨®logo de la liberaci¨®n.
?Pese a los nuevos aires renovadores del cristianismo romano, propiciados por el papa Francisco, los te¨®logos convocados entre hoy y el domingo en n¨²mero que suele superar el millar van a reflexionar sobre esta pregunta: ?Puede asumir la Iglesia institucional la teolog¨ªa de la liberaci¨®n? Esto opina Tamayo: ¡°A la vista de no pocos de los gestos, palabras, actitudes y opciones del papa Francisco, la respuesta parece ser afirmativa. As¨ª lo creen importantes sectores religiosos y laicos, incluidos los progresistas y hasta algunos te¨®logos ¨Cno as¨ª las te¨®logas- de la liberaci¨®n. Yo creo, sin embargo, que una teolog¨ªa de la liberaci¨®n que hace de la opci¨®n por los pobres su imperativo categ¨®rico es dif¨ªcilmente asumible por la instituci¨®n eclesi¨¢stica por el lugar social en el que se ubica ¨Clos pobres, los movimientos sociales-, la radicalidad de sus opciones ¨Cinterculturalidad, pluralismo y di¨¢logo interreligioso, diversidad sexual-, la revoluci¨®n metodol¨®gica que implica y la cr¨ªtica del poder eclesi¨¢stico y de sus instituciones. En los discursos pronunciados durante su visita en Brasil el papa Francisco ni siquiera cit¨® la teolog¨ªa de la liberaci¨®n. Tampoco se encontr¨® con ninguno de sus cultivadores, muy numerosos en Brasil. A lo m¨¢s que puede llegar la instituci¨®n eclesi¨¢stica es a respetar la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, establecer una moratoria, no condenarla, a no sancionar a sus cultivadores y cultivadoras¡±.
?El congreso de la Asociaci¨®n de Te¨®logos y Te¨®logas Juan XXIII cuenta con gran presencia y representaci¨®n de las diferentes teolog¨ªas de la liberaci¨®n del mundo: Am¨¦rica Latina, Asia, ?frica y Europa. Ayer jueves lo abri¨® Juan Torres, catedr¨¢tico de Econom¨ªa de la Universidad de Sevilla, y uno de los m¨¢s prestigiosos economistas con propuestas alternativas al neoliberalismo, que tan catastr¨®ficas consecuencias est¨¢ ocasionando en los sectores m¨¢s vulnerables de la sociedad.
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