Mil te¨®logos piden al Papa que rehabilite a los castigados por Ratzinger
La asociaci¨®n Juan XXIII espera de Francisco esa prueba de aperturismo
¡°Pedimos la suspensi¨®n de las sanciones y la rehabilitaci¨®n de los te¨®logos y te¨®logas represaliados, sobre todo durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, especialmente represivos en cuestiones de teolog¨ªa moral y dogm¨¢tica¡±. Este es el ¨²ltimo punto del manifiesto del 33 congreso de la Asociaci¨®n de Te¨®logos Juan XXIII, que ha reunido este fin de semana a mil personas para debatir sobre la vigencia de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n. Seg¨²n los reunidos, la rehabilitaci¨®n de sus colegas ¡°es exigencia de justicia¡±, pero, tambi¨¦n, ¡°condici¨®n necesaria de la tan esperada reforma de la Iglesia y prueba de la autenticidad de la misma¡±. Se refieren al reci¨¦n estrenado pontificado de Francisco, argentino, jesuita y compa?ero de religiosos de esa corriente de pensamiento cristiano cuando era el provincial de la Compa?¨ªa de Jes¨²s en Buenos Aires.
Durante el pontificado del polaco Juan Pablo II, con el cardenal Joseph Ratzinger como presidente de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, que es como se llama ahora el siniestro Santo Oficio de la Inquisici¨®n, fueron condenados o expulsados de sus c¨¢tedras cientos de pensadores cat¨®licos, en la mayor¨ªa de los casos por su vinculaci¨®n con la teolog¨ªa de la liberaci¨®n e incluso por seguir orientaciones del Concilio Vaticano II. Entre las execraciones m¨¢s sonadas, figuran las condenas del suizo Hans K¨¹ng, el franc¨¦s Jacques Pohier, el belga Jacques Dupuis, el brasile?o Leonardo Boff y los espa?oles Marciano Vidal, Juan Jos¨¦ Tamayo, Benjam¨ªn Forcano, Jos¨¦ Arregi, Jon Sobrino, Jos¨¦ Mar¨ªa Castillo y Juan Antonio Estrada.
Este congreso sobre la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n ha contado con la participaci¨®n del obispo mexicano Ra¨²l Vera y del jesuita Juan Masi¨¢, castigado por su teolog¨ªa bio¨¦tica. Vera era auxiliar de Samuel Ruiz, el m¨ªtico prelado de Chiapas, y fue ¡®exiliado¡¯ a Saltillo por sus simpat¨ªas con el movimiento indigenista, acusado incluso de connivencia con los zapatistas. Ha hablado en Madrid sobre ¡®La Iglesia de los pobres¡¯. Muy cr¨ªtico con las jerarqu¨ªas, alejadas de los pobres, relacionadas con el poder, cuando se le pregunt¨® qu¨¦ esperaba del papa Francisco, dijo: ¡°Espero un Papa con libertad evang¨¦lica, que hable directo, que no tenga miedo. Jes¨²s no tuvo miedo. Me gust¨® su primer discurso. Nos advirti¨® sobre la Iglesia que tiene poder. Le dije al obispo que estaba a mi lado: Oye, qu¨¦ bien, este Papa viene a por nosotros¡±.
El congreso se cerr¨® con la colecta de 11.300 euros para proyectos solidarios y se abri¨® con este mensaje del obispo em¨¦rito Pedro Casald¨¢liga, uno de los padres del catolicismo iberoamericano. ¡°?Qui¨¦n le tiene miedo a la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n? Con la llegada de Francisco se ha agitado el tema y nos hemos confirmado en la convicci¨®n de que la teolog¨ªa es Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n o no es teolog¨ªa, ciertamente no lo ser¨ªa del Dios de Jes¨²s. Para que seamos libres ?l nos liber¨®. Os env¨ªo un abrazo del tama?o de nuestra utop¨ªa, el Reino¡±.
Tambi¨¦n ha estado presente en el congreso la voz del brasile?o Leonardo Boff, de 75 a?os y franciscano exclaustrado, a quien public¨® la tesis doctoral Ratzinger cuando el futuro Benedicto XVI era profesor de teolog¨ªa en Alemania y ve¨ªa en el joven estudiante brasile?o una cabeza privilegiada para catolicismo americano. A?os m¨¢s tarde, acabaron rompiendo y protagonizando un sonado y largo proceso, que el inquisidor romano zanj¨® con una severa condena y la quema de algunos textos. Sostiene ahora Boff, en una conferencia le¨ªda por el secretario general de la Asociaci¨®n Juan XXIII por la obligada ausencia del autor por un problema de salud: ¡°La teolog¨ªa de la Liberaci¨®n naci¨® escuchando el grito del oprimido, de las mujeres bajo siglos de patriarcalismo, de las etnias destrozadas, de los afrodescendientes humillados y de millones de otros marginados de nuestra convivencia¡±.
La presencia de los pensadores cat¨®licos en Madrid ¨Cel congreso se desarrolla desde hace a?os en la sede central del sindicato Comisiones Obreras- ha sido aprovechada para celebrar la asamblea general de la Asociaci¨®n Juan XXIII. En la misma han sido reelegidos para un nuevo mandato de cuatro a?os su actual presidente, Federico Pastor, y el secretario general, Juan Jos¨¦ Tamayo.
La teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, hoy
Este es el mensaje aprobado por el 33 Congreso de Teolog¨ªa celebrado este fin de semana en Madrid:
"Del 5 al 8 de septiembre hemos celebrado en Madrid el 33 Congreso de Teolog¨ªa sobre "La teolog¨ªa de la Liberaci¨®n, hoy", que ha reunido a mil personas procedentes de los diferentes pa¨ªses y continentes en un clima de reflexi¨®n, convivencia fraterno-sororal y di¨¢logo interreligioso, intercultural e inter¨¦tnico.
1. Vivimos en mundo gravemente enfermo, injusto y cruel, en el que la riqueza se concentra cada vez m¨¢s en menos manos y crecen las desigualdades y la pobreza. Entre 40.000 y 50.000 personas mueren al d¨ªa por hambre y guerras, cuando existen recursos suficientes para alimentar al doble de la poblaci¨®n mundial. El problema no es, por tanto, la escasez, sino la competitividad, la acumulaci¨®n desmesurada y la injusta distribuci¨®n, generadas por el modelo neoliberal. Los gobernantes dejan que gobiernen los poderes financieros y la democracia no ha llegado a la econom¨ªa. La crisis europea actual tiene como efecto el desmantelamiento de la democracia.
2. La crisis econ¨®mica se ha convertido en una crisis de los derechos humanos. Los llamados eufem¨ªsticamente ¡°recortes¡± en educaci¨®n y salud son, en realidad, violaciones sistem¨¢ticas de los derechos individuales, sociales y pol¨ªticos, que hab¨ªamos conseguido con tanto esfuerzo a lo largo de los siglos precedentes.
3. Pero esta situaci¨®n no es fatal, ni natural, ni responde a la voluntad divina. Se pueden romper las inercias cambiando nuestro modo de vivir, de producir, de consumir, de gobernar, de legislar y de hacer justicia y buscando modelos alternativos de desarrollo en la direcci¨®n que proponen y practican no pocas organizaciones hoy en el mundo
4. Estos d¨ªas hemos escuchado los testimonios y las voces plurales de las diferentes teolog¨ªas de la liberaci¨®n, que se cultivan en todos los continente y que intentan colaborar en la respuesta a los m¨¢s graves problemas de la humanidad antes descritos: en Am¨¦rica Latina, en sinton¨ªa con el nuevo escenario pol¨ªtico y religioso y con las experiencias del socialismo del siglo XXI; en Asia, en di¨¢logo con las cosmovisiones orientales, descubriendo en ellas su dimensi¨®n liberadora, en ?frica, en comunicaci¨®n con las religiones y culturas originarias, en busca de las fuentes de la vida en la naturaleza.
5. Hemos comprobado que la teolog¨ªa de la liberaci¨®n sigue viva y activa frente a los intentos del pensamiento conservador y de la teolog¨ªa tradicional de condenarla y darla por muerta. La TL es hist¨®rica y contextual y se reformula en los nuevos procesos de liberaci¨®n a trav¨¦s de los sujetos emergentes de transformaci¨®n: mujeres discriminadas que toman conciencia de su potencial revolucionario; culturas otrora destruidas que reivindican su identidad; comunidades campesinas que se movilizan contra los Tratados de Libre Comercio; j¨®venes indignados, a quienes se les niega el presente y se les cierra las puertas del futuro; naturaleza depredada, que grita, sufre, se rebela y exige respeto; migrantes maltratados que luchan por mejores condiciones de vida, religiones ind¨ªgenas y afrodescendientes que renacen tras siglos de silenciamiento.
6. La TL es teolog¨ªa de la vida, que defiende con especial intensidad la vida m¨¢s amenazada, la de los empobrecidos, que mueren antes de tiempo. Hace realidad las palabras de Jes¨²s de Nazaret: ¡°He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia¡±. Llama a descubrir a Dios en los excluidos y crucificados de la tierra: esa es la misi¨®n fundamental de las Iglesias cristianas, de la que han estado muy alejadas
7. Los reformadores religiosos han abierto y siguen abriendo caminos de compasi¨®n y liberaci¨®n integral, que deben traducirse pol¨ªtica, social y econ¨®micamente en cada momento hist¨®rico, de manera especial Siddharta Gautama el Buda y Jes¨²s de Nazaret el Cristo (tema de la ¨²ltima conferencia del Congreso.
8. Denunciamos la falta de ¨¦tica en las pol¨ªticas gubernamentales que presentan los recortes como reformas necesarias para la recuperaci¨®n econ¨®mica. Nuestra denuncia se extiende a los bancos, las multinacionales y los poderes financieros como verdaderos causantes de la actual crisis en connivencia con los gobiernos que lo permiten. Optamos por otro modelo econ¨®mico cuyos criterios sean el principio del bien com¨²n, la defensa de los bienes de la tierra, la justicia social y el compartir comunitario.
9. Denunciamos el uso de la violencia, el militarismo, el armamentismo y la guerra como formas irracionales y destructivas de soluci¨®n de los conflictos locales e internacionales, a veces justificados religiosamente. Optamos por un mundo en paz, sin armas, donde los conflictos se resuelvan por la v¨ªa del di¨¢logo y la negociaci¨®n pol¨ªtica. Apoyamos todas las iniciativas pac¨ªficas que vayan en esa direcci¨®n, como la jornada de ayuno y oraci¨®n propuesta por el papa Francisco. Rechazamos la teolog¨ªa de la guerra justa y nos comprometemos a elaborar una teolog¨ªa de la paz.
10. Denunciamos el racismo y la xenofobia, que se manifiesta de manera especial en las leyes discriminatorias, en la negaci¨®n de los derechos de los inmigrantes, en el trato vejatorio a que son sometidos por las autoridades y en la falta de respeto a su estilo de vida, cultura, lengua y costumbres. Optamos por un mundo sin fronteras guiado por la solidaridad, la hospitalidad, el reconocimiento de los derechos humanos sin discriminaci¨®n alguna y de la ciudadan¨ªa-mundo frente a la ciudadan¨ªa restrictiva vinculada a la pertenencia a una naci¨®n.
11. Denunciamos la negaci¨®n de los derechos sexuales y reproductivos y la sistem¨¢tica violencia contra las mujeres: f¨ªsica, simb¨®lica, religiosa, laboral, ejercida por la alianza de los diferentes poderes: leyes laborales, publicidad, medios de comunicaci¨®n, gobiernos, empresas, etc. Dicha alianza fomenta y refuerza el patriarcado como sistema de opresi¨®n de g¨¦nero. En la discriminaci¨®n y el maltrato a las mujeres tienen una responsabilidad no peque?a las instituciones religiosas. La teolog¨ªa feminista de la liberaci¨®n intenta responder a esa situaci¨®n reconociendo a las mujeres como sujetos pol¨ªticos, morales, religiosos y teol¨®gicos.
12. Pedimos la inmediata suspensi¨®n de las sanciones y la rehabilitaci¨®n de todas las te¨®logos y los te¨®logos represaliados (de quienes han visto sus obras prohibidas, condenadas o sometidas a censura, de quienes han sido expulsados de sus c¨¢tedras, de aquellos a quienes se les ha retirado el reconocimiento de "te¨®logos cat¨®licos", de los suspendidos a divinis, etc.), sobre todo durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que fueron especialmente represivos en cuestiones de teolog¨ªa moral y dogm¨¢tica, en la mayor¨ªa de los casos por su vinculaci¨®n con la teolog¨ªa de la liberaci¨®n e incluso por seguir las orientaciones del Concilio Vaticano II. Dicha rehabilitaci¨®n es exigencia de justicia, condici¨®n necesaria de la tan esperada reforma de la Iglesia y prueba de la autenticidad de la misma. Reivindicamos, a su vez, dentro de las Iglesias, el ejercicio de los derechos y libertades de pensamiento, de reuni¨®n, de expresi¨®n, de c¨¢tedra, de publicaciones, no respetados con frecuencia, y el reconocimiento de la opci¨®n por l@s pobres como criterio teol¨®gico fundamental.
Con don Pedro Casald¨¢liga afirmamos que todo es relativo, incluida la teolog¨ªa, y que solo son absolutos Dios, el hambre y la liberaci¨®n.
Madrid, 8 de septiembre de 2013¡±
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