Las claves de ¡®El Pa¨ªs Semanal¡¯
La revista de siempre se adapta a los tiempos con una nueva cabecera y un cambio de dise?o llamado a potenciar el valor del periodismo y de sus firmas
Hoy El Pa¨ªs Semanal se renueva. La revista dominical de EL PA?S introduce cambios en su estructura, su forma de trabajar y su aspecto para adaptarse mejor a los tiempos. Un reguero de novedades para seguir ofreciendo el mismo periodismo de referencia que la revista propone desde su primer n¨²mero, el 3 de octubre de 1976. Un nuevo marco para potenciar el valor de las buenas historias, las firmas, la reflexi¨®n, la profundidad, la creatividad y el rigor. Con m¨¢s contexto, m¨¢s firmas, m¨¢s selecci¨®n y m¨¢s an¨¢lisis a favor del placer de la lectura de fin de semana. Todo ello enriquecido por un nuevo y espectacular redise?o que sit¨²a de nuevo a la revista en la vanguardia de los dominicales en Espa?a.
Estos son algunos de los principales cambios:
? Cabecera: recupera el nombre completo del dominical y tambi¨¦n su tipograf¨ªa caracter¨ªstica (Clarendon). Estos dos elementos no se utilizaban conjuntamente en la cabecera del suplemento desde octubre de 1999. La nueva, ideada por el estudio de dise?o gr¨¢fico Solo, dirigido por ?scar Germade, mantiene el sabor familiar para los lectores identificados con la historia de EL PA?S, aunque nunca se ha aplicado en esta combinaci¨®n de tama?os. El objetivo que persigue este nuevo dise?o es potenciar el enlace de la revista con su origen y una mayor coherencia con la marca EL PA?S.
? Portada: se convierte en un espacio abierto a la experimentaci¨®n y al riesgo. Los protagonistas conviven con ideas y conceptos m¨¢s abstractos; las fotograf¨ªas lo hacen con las ilustraciones y otras soluciones gr¨¢ficas. La tipograf¨ªa gana importancia y se usa de forma m¨¢s atrevida y libre. El objetivo es impactar y sorprender. La portada se convierte en una ventana por la que no solo pasan personajes, tambi¨¦n todo aquello que cambia el mundo y la forma en que vivimos.
? Dise?o: concebido tambi¨¦n por el estudio Solo, busca el orden y la claridad y apuesta por las posibilidades de la tipograf¨ªa. La nueva direcci¨®n en este sentido pretende la conciliaci¨®n de una revista contempor¨¢nea con un aspecto atemporal y muy period¨ªstico. Tiempos es la fuente que se utiliza para los textos. Permite una lectura confortable, al tiempo que gana espacios en blanco sin merma de la cantidad de palabras. Un fundamento de este redise?o es que los textos no pierdan importancia en favor de las im¨¢genes. Esos espacios se utilizan en composiciones m¨¢s arriesgadas en las que las aperturas tipogr¨¢ficas (realizadas con la fuente Founders Grotesk) definen la nueva identidad de la publicaci¨®n.
? Estructura: la revista se divide en tres secciones (tituladas Intro, Reportajes y Estilo). Los temas y el dise?o buscan que cada una de estas partes tenga un car¨¢cter y una personalidad m¨¢s diferenciada. Eso aporta m¨¢s ritmo, riqueza y vitalidad al conjunto de la publicaci¨®n.
? Secciones: el peso de la primera parte de la revista recae en El Pulso, un espacio dedicado a reportajes cortos, cr¨®nicas, perfiles, reflexiones o an¨¢lisis con una mirada de autor. Visiones internacionales, con especial ¨¦nfasis en el mundo latinoamericano, sobre temas de actualidad que se prestan al debate. Mart¨ªn Caparr¨®s, Leila Guerriero, Juan Gabriel V¨¢squez, ?lmer Mendoza, Jordi Costa o Marta Sanz son algunos de los invitados que acompa?an a los periodistas y corresponsales de EL PA?S en este espacio abierto, que salta de lo trascendental a lo curioso. Tambi¨¦n en Intro, debuta la p¨¢gina 360 grados, que traza una radiograf¨ªa de la actualidad de un solo vistazo. Y las secciones Todos cometemos errores o Un d¨ªa en mi vida, que ofrecen una cara menos habitual de personajes muy conocidos de la cultura, la pol¨ªtica o el deporte.
? Firmas: Javier Mar¨ªas, Rosa Montero, Javier Cercas, Almudena Grandes, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s y Santiago Roncagliolo se mantienen como los columnistas regulares de El Pa¨ªs Semanal y todos contin¨²an con sus espacios habituales: La zona fantasma, Maneras de vivir, Palos de ciego, Escalera interior, La imagen y Rayos y centellas. El di¨¢logo de El Pulso tambi¨¦n se abre a la opini¨®n y contar¨¢ con art¨ªculos de Jordi Soler, Ignacio Vidal-Folch, Xavier Velasco, Elvira Navarro o Juan Mayorga, por citar solo a algunos de los distintos autores que aparecer¨¢n en los pr¨®ximos n¨²meros. El psicoanalista estadounidense Stephen Grosz compartir¨¢ sus m¨¢s de 50.000 horas de experiencia en la tribuna La vida a examen que acompa?a a la popular secci¨®n de psicolog¨ªa.
? C¨®mic: la apuesta por el c¨®mic se traduce a partir de ahora en una doble p¨¢gina en cada n¨²mero, donde se publicar¨¢n, altern¨¢ndose cada semana, dos de los autores m¨¢s prestigiosos en Espa?a: Paco Roca y Max, ambos distinguidos con el Premio Nacional en esta disciplina.
? Reportajes: son, como siempre desde 1976, el eje central de El Pa¨ªs Semanal. El objetivo es alejarse de lo inmediato y dar espacio al periodismo de largo recorrido, de segunda mirada, con historias en profundidad. Los grandes reportajes fotogr¨¢ficos y las entrevistas a los personajes m¨¢s relevantes siguen ocupando el grueso de la parte central del suplemento y se convierten en los principales temas de la portada.
? Estilo: la tercera parte de El Pa¨ªs Semanal funciona como una revista dentro de otra. Para reforzar esta idea, se ha creado un logo propio a partir de la E de EL PA?S y los temas de estilos de vida, moda, decoraci¨®n, belleza, dise?o, arquitectura, motor, tecnolog¨ªa o cocina reciben un tratamiento m¨¢s din¨¢mico y diferenciado del resto. El uso del color y un dise?o m¨¢s fragmentado y ¨¢gil permiten que el lector tenga la sensaci¨®n de acceder a otro universo. Tambi¨¦n aqu¨ª se potencian las firmas. Andr¨¦s Jaque, Anatxu Zabalbeascoa o Yolanda Ortiz de Arri contar¨¢n con columnas para reflejar su particular visi¨®n de estas disciplinas.
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