D¨ªaz Yanes: ¡°La idea del gratis total es invencible¡±
El cineasta ha participado en el V Foro de Industrias Culturales organizado por las Fundaciones Santillana y Alternativas
En la era de Internet, la convivencia entre la cultura de lo gratuito y los derechos de autor se ha convertido en una relaci¨®n tortuosa. Sobre todo en Espa?a. El auge de la pirater¨ªa ha hecho que el pesimismo cunda entre los creadores, que miran con envidia a Francia y a sus pol¨ªticas de protecci¨®n de la industria cultural. Uno de ellos, el cineasta Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, seg¨²n el cual hoy por hoy ¡°la ideal gratis total es invencible¡±, en parte por la ¡°absoluta dejaci¨®n¡± de las Administraciones, ya que ning¨²n Gobierno ¨C¡°el actual tampoco¡±- se ha preocupado por aplicar la ley.
D¨ªaz Yanes ha participado este martes en el V Foro de Industrias Culturales organizado por la Fundaci¨®n Santillana y la Fundaci¨®n Alternativas, en el que se ha debatido durante toda la jornada sobre la confrontaci¨®n entre la visi¨®n que del mundo online globalizado tienen los apocal¨ªpticos, por un lado, y los integrados digitales, por otro. El cineasta ha considerado ¡°naif¡± esa idea tan extendida de que la cultura es un bien com¨²n. ¡°Es un argumento f¨¢cil. Tambi¨¦n la industria farmac¨¦utica o la alimentaria podr¨ªa serlo¡±, ha dicho. Y ha argumentado que los derechos de autor son una barrera contra la injusticia: preserva, por ejemplo, que un guionista pueda recibir una parte del retorno econ¨®mico de una pel¨ªcula de ¨¦xito.
El director de propiedad intelectual del Grupo PRISA, Jos¨¦ Manuel Bravo, ha recordado que los derechos de autor son una conquista gracias a la perseverancia de escritores como Dickens o V¨ªctor Hugo y ha planteado que el mundo digital tiene que haber una convergencia entre la distribuci¨®n electr¨®nica de las obras (un libro, una pel¨ªcula, una canci¨®n) y la remuneraci¨®n al autor.
De ese binomio gratis total/pirater¨ªa, los expertos creen que en realidad los ¨²nicos que han salido beneficiados son los operadores de telecomunicaciones. ¡°La industria de las tecnolog¨ªas y de las telecomunicaciones han creado un negocio basado en la descarga de los contenidos, sean legales o ilegales¡±, ha expuesto Bravo.
Adem¨¢s del creador, la cultura tiene un segundo protagonista: el p¨²blico. Rub¨¦n Caravaca, facilitador y comunicador cultural, ha reivindicado las propuestas minoritarias e independientes al tiempo que subrayaba la diferencia entre la cultura libre y la cultura gratuita y reclamaba que las obras lleven diferentes licencias para la explotaci¨®n de los derechos. Caravaca ha defendido otras formas de acceso a la cultura. Ha puesto como ejemplo el caso de m¨²sicos que dan conciertos gratuitos, aunque eso no signifique que no cobren. Ha recordado el caso de un grupo que con las aportaciones voluntarias del p¨²blico que acudi¨® a un concierto en el que no se cobraba entrada recaudaron 8.000 euros.
Pero si hay problema que tiene en pie de guerra a los creadores es el de la pirater¨ªa. Alejandro Perales, presidente de la Asociaci¨®n de Usuarios de la Comunicaci¨®n (AUC), ha insistido en que la gratuidad no ha aparecido por generaci¨®n espont¨¢nea. ¡°Hay una estrategia por parte de quienes ponen a disposici¨®n en la web contenidos gratuitos pensando que luego tendr¨¢n retorno. Y esto ha provocado una inercia que ahora es dif¨ªcil de cambiar¡±. Y ha insistido en que desde el punto de vista del ciudadano lo gratuito no existe. En vez de pagar de forma directa paga por otra v¨ªa. "Pagamos al formar parte de una base de datos para la distribuci¨®n de todo tupo de productos que se venden a trav¨¦s de la Red¡±.
Tambi¨¦n creen los creadores que la cultura tiene que aclimatarse a las nuevas tecnolog¨ªas. St¨¦phane Grueso, director y productor de documentales y no ficci¨®n, ha sostenido que es necesaria una reconversi¨®n y aprender a convivir con nuevos instrumentos. Y esa reconversi¨®n, ha propuesto, deber¨ªa afectar igualmente a la manera en la que se distribuyen los derechos de autor. Grueso ha criticado que el 1,73% de los socios de la SGAE acaparen en 75% de los ingresos, seg¨²n los datos que ha facilitado. Para Carlos Garriga, director de GGCOM, uno de los principales problemas de Internet es que ha agrupado en un mismo canal la creaci¨®n profesional y amateur ¡°y eso ha complicado las cosas¡± a la hora de cobrar por los contenidos. Pero con todo, cree que el punto de partida es la libertad y el derecho del autor para decidir en qu¨¦ condiciones quiere explotar su obra: desde lo que quiere cobrar por ella hasta si quiere regalarla.
Si hay un punto en el que cunde la unanimidad es en la decepcionante respuesta de la legislaci¨®n para adaptarse al nuevo ecosistema cultural. ¡°La ley siempre va mucho m¨¢s despacio que la realidad¡±, ha explicado Garriga. Con su innato pesimismo D¨ªaz Yanes ha sentenciado que en Espa?a nunca se va a resolver el problema de que la cultura es gratis total.
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