_
_
_
_

Desmontando a Faulkner

Las escuelas de escritura atraen cada vez a m¨¢s alumnos que buscan salida a su vocaci¨®n Pero el escritor, ?necesita un maestro o solo un partero?

Juan Cruz
Carmen Secanella

Juan Mars¨¦ siempre subraya el principio de Las nieves de Kilimanjaro de Hemingway para explicar la ra¨ªz de su vocaci¨®n literaria. Dice ese fetiche de su aprendizaje: ¡°El Kilimanjaro es una monta?a cubierta de nieve, de 19.710 pies de altura, y dicen que es la m¨¢s alta de ?frica. (...) Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qu¨¦ estaba buscando el leopardo por aquellas alturas¡±.

?Qu¨¦ hac¨ªa ah¨ª el leopardo? En la sustancia de lo que se desconoce est¨¢ el principio de toda escritura. Pero para llegar ah¨ª hace falta mucho aprendizaje, que a veces desemboca en escritores as¨ª (como Hemingway, como Mars¨¦, como Caballero Bonald, que dice, con raz¨®n, que ¨¦l no fue dotado para escribir mal). La paciencia y el aprendizaje es lo que aconseja Stephen King (en Mientras escribo, que Juan Jos¨¦ Mill¨¢s suele recomendar). ¡°Si eres capaz de tom¨¢rtelo en serio, hablaremos. Si no puedes, o no quieres, cierra el libro y ded¨ªcate a otra cosa¡±. Escribir ¡°no es ning¨²n concurso de popularidad, ni las olimpiadas de la moral; tampoco es ninguna iglesia, pero, joder, se trata de escribir, no de lavar el coche ni de ponerse r¨ªmel¡±.

G¨¢ndara: ¡°A escribir se aprende hablando con los que te leen¡±

Porque hay que tom¨¢rselo en serio, muchos j¨®venes y veteranos que tienen esa vocaci¨®n han decidido ponerse en manos de profesores (en su mayor¨ªa escritores) para poner a prueba el porvenir de su vocaci¨®n. Quiz¨¢ el que empez¨® antes a impartir clases, en la Escuela de Letras, hace m¨¢s de 20 a?os, es el novelista Alejandro G¨¢ndara. ?Se ense?a a escribir? ¡°Se da lo necesario para que se aprenda. Y aprender tenemos que hacerlo todos, tarde o temprano, mal o bien, solos o acompa?ados. Y adem¨¢s, aqu¨ª la transmisi¨®n jer¨¢rquica de conocimientos solo funciona para mal¡±. ?Y c¨®mo aprendi¨®? ¡°A escribir se aprende escribiendo y hablando con los que te leen. Es un proceso aut¨®nomo de la lectura, la formaci¨®n o la experiencia personal, aunque estos aspectos intervengan en el hecho de querer escribir. En mi caso, a escribir aprend¨ª en mi primera editorial, Alfaguara, hablando con los editores y aceptando que me quedaba mucho por aprender. As¨ª empec¨¦ a traducir Victoria, de Conrad¡±. ?Cu¨¢l ser¨ªa el fundamento de esa ense?anza? ¡°Tomar conciencia de c¨®mo mira uno y de c¨®mo escribe uno. Es un proceso de atenci¨®n especial, pues se dirige a un objeto continuamente escamoteado por trampas y justificaciones: uno mismo¡±.

?Llegan los alumnos formados, piensan que es m¨¢s f¨¢cil de lo que luego resulta? G¨¢ndara dirige ahora la Escuela Contempor¨¢nea de Humanidades y ah¨ª ¡°la creaci¨®n literaria est¨¢ atravesada por otros campos de conocimiento y por otras artes. No se va s¨®lo a escribir y esa no es la ¨²nica vocaci¨®n que se observa. El alumno que llega a la ECH es un alumno que ya tiene experiencia y que, si necesita la escritura, es porque necesita tambi¨¦n una forma de organizar su pensamiento y el sentido de lo que hace diariamente¡±.

En todo caso, ?c¨®mo se ense?a literatura en Espa?a? ¡°Se ense?a Historia de la Literatura y solo en contadas ocasiones y casos aislados se trabaja sobre literatura. Es una asignatura de fondo memor¨ªstico, cuyas pr¨¢cticas, cuando se hacen, consisten en un comentario de texto, que convierte lo escrito en mero objeto de interpretaci¨®n. No se sabe qu¨¦ es peor¡±.

Rafael Reig, novelista tambi¨¦n, profesor en Hotel Kafka, escuela de escritura creativa, aprendi¨® ¡°leyendo sin parar¡±. ¡°Crec¨ª en la Edad de la Desconexi¨®n, cuando no hab¨ªa Internet ni m¨®viles y a¨²n pod¨ªas sacar cuatro o cinco horas al d¨ªa para leer por placer¡±. Aprender fue gracias a las lecturas y el encuentro con otros amigos que quer¨ªan ser escritores, ¡°con los que sin saber c¨®mo montamos lo que hoy se llama un taller. Nuestro plan era sencillo: si desmont¨¢bamos los juguetes, los entender¨ªamos, aprender¨ªamos c¨®mo se hac¨ªan¡±. ?Y se aprende a escribir?

Reig: ¡°Que la literatura est¨¦ al acceso de todos causa desconfianza¡±

¡°Me sorprende esa pregunta en una sociedad en la que nadie pregunta para qu¨¦ rayos sirven las clases de parto. ?Se ense?a a parir? Eso no se cuestiona, incluso ahora que van a clases de parto los hombres. Sin embargo, que la literatura est¨¦ al acceso de todos provoca sospechas y desconfianza. Es parte de la visi¨®n m¨ªstica de la literatura, que yo detesto. Claro que se ense?a, aunque sin olvidar que nada que valga la pena se puede ense?ar, hay que aprenderlo. El profesor solo es un seductor, alguien que provoca el deseo de aprender, el que contagia un entusiasmo¡±.

?Cu¨¢l ser¨ªa el fundamento de esa ense?anza: el rigor, la improvisaci¨®n? ¡°S¨¦ que te va a sonar a serm¨®n de curita, pero ?por qu¨¦ no el ejemplo? Yo aprendo mucho por envidia, no soporto ver a alguien que vive m¨¢s intensamente con algo que yo ignoro. En cuanto me convencen de que me estoy perdiendo algo me pongo manos a la obra. As¨ª pude sacar buenas notas hasta en matem¨¢ticas. El otro v¨¦rtice es el trabajo de taller. Existen t¨¦cnicas, o trucos, como los tienen los pintores, y conocer la historia de la literatura es aprender trucos, aprender a buscar en otras direcciones¡±.

En su escuela hay gente de todas las edades, ¡°muchos mayores que yo que en alguna vuelta del camino se han parado a pensar que les faltaba algo, saber leer y escribir, que se estaban perdiendo algo. Llegan con entusiasmo y quiz¨¢ con un d¨¦ficit: la falta de familiaridad con los cl¨¢sicos. Se saben de memoria los trucos de Carver, pongamos, pero no los de Gald¨®s. Han o¨ªdo hablar mucho de Faulkner, pongamos, pero no se han atrevido a perderle el respeto, a leerlo de t¨² a t¨², a desmontarlo. En clase, el primer Faulkner es un momento emocionante, igual que el d¨ªa en que descubren que, adem¨¢s de a Scott Fitzgerald, hay que leer a Nathanael West¡±.

Edu Vilas, que dirige el Hotel Kafka, cree que ¡°si est¨¢s interesado en escribir, los talleres literarios aceleran el proceso de aprendizaje que resulta m¨¢s arduo en soledad. La idea rom¨¢ntica de que el conocimiento no se puede transmitir, aplicada a cualquier disciplina, a cualquier arte, es sumamente retr¨®grada. La invocaci¨®n a las Musas o a la Divina Providencia nos parecen alternativas un poco m¨¢s complicadas, y err¨¢ticas, por decirlo de alg¨²n modo¡±. As¨ª que se puede ense?ar el manejo de las herramientas ¡°para resolver los problemas que surgen al escribir un texto de ficci¨®n, y se puede ense?ar a leer buscando la relaci¨®n entre las intenciones comunicativas de un autor y los recursos narrativos que aplica, la relaci¨®n entre fondo y forma¡±.

?Y c¨®mo se reconoce el talento? ¡°Depende de a qu¨¦ llamemos talento. Las dotes naturales de alguien para cualquier arte pueden descubrirse o no. Digamos que es m¨¢s f¨¢cil reconocer y desarrollar el talento musical de un ni?o nacido en el Salzburgo de mediados del siglo XVIII en una familia de m¨²sicos que de un hijo de cazadores apaches de la misma ¨¦poca¡±.

¡°Leer mucho, escribir lo suficiente, perseverar, reflexionar, trabajar, seguir las propias intuiciones y ser pacientes¡±. Ah¨ª se forja la vocaci¨®n, dice Edu Vilas. Y Jordi Soler, escritor que naci¨® en M¨¦xico y que ahora vive en Espa?a, tiene esta receta: ¡°No s¨¦ c¨®mo se forja, lo que s¨¦ es que no se puede escapar de ella; se trata de un oficio que consume la mayor parte de tu vida y te deja muy poco dinero; es una vocaci¨®n para insensatos, de locos; si hubiera dedicado el empe?o que he puesto en mis libros en labrarme una carrera de abogado, o de m¨¦dico, hoy tendr¨ªa una vida mucho m¨¢s desahogada econ¨®micamente pero, qu¨¦ le vamos a hacer, se trata de una vocaci¨®n, es decir, de una fuerza que te arrastra de manera irremediable¡±.

Marta Sanz: ¡°Si la inspiraci¨®n llega, mejor que te pille trabajando¡±

?Y se ense?a a escribir? ¡°Me parece que ense?ar a escribir es imposible, porque la literatura va precisamente en sentido contrario, es un acto ¨ªntimo que va de adentro hacia afuera, y los maestros est¨¢n necesariamente fuera: el escritor nace solo y, si acaso, m¨¢s que un maestro que le ense?e, puede servirle una partera que le ayude a salir¡±.

Sin embargo, Ruth Toledano, poeta, y Marta Sanz, novelista, tuvieron una fruct¨ªfera relaci¨®n, hace dos d¨¦cadas, con la Escuela de Letras de G¨¢ndara. Ruth: ¡°Mi experiencia fue muy positiva, tanto en lo personal como en lo profesional. Me conect¨® con nuevos estudios literarios, por lo que reaviv¨® una pasi¨®n de siempre. Y lo hizo desde el enfoque de la creaci¨®n, que no se potencia lo suficiente en el colegio y en la universidad. Tuve unos profesores que eran novelistas, poetas, cr¨ªticos literarios o periodistas como G¨¢ndara, Juan Carlos Su?¨¦n, Constantino B¨¦rtolo, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s o Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu¡±. ?Y se aprende de veras? ¡°S¨ª, desde la pr¨¢ctica; nos dijeron que para desarrollar la escritura, para ser buena escritora, lo importante es la lectura. Y que los grandes enemigos de la escritura son la pereza, el postergarla una y otra vez, el miedo al papel en blanco¡±.

¡°Uno nace con ciertas aptitudes¡±, dice Marta Sanz, ¡°pero creo que hay personas que te ense?an a afinar la mirada y sobre todo a no regodearte en tu supuesta facilidad. Yo procuro desacralizar la literatura para democratizar la posibilidad de la lectura y de la escritura¡±. Para ella, el rigor es la base del aprendizaje. ¡°La creatividad se produce dentro de unos cauces estrechos. Le doy mucho valor a la planificaci¨®n, creo que es el ¨²nico punto de partida para luego ir aprendiendo cosas mientras uno escribe... Cosas que tal vez te invitan a tirar a la basura esos mismos puntos de partida. Pero no se sabe ni se aprende nada sin saber algo previamente. La actitud ha de ser la del que sabe que si la inspiraci¨®n existe y llega es mejor que lo pille a uno trabajando¡±.

En la escuela tuvo maestros, ¡°luego los maestros son tambi¨¦n esos escritores que para cada quien son imprescindibles. En mi caso, adem¨¢s, la figura de mi madre como lectora iconoclasta y narradora oral es decisiva¡±.

EE UU es donde m¨¢s talleres de escritura hay y de m¨¢s antig¨¹edad

Elisa Velasco estudi¨® en esa escuela y hace a?os mont¨®, con otros, Funci¨®n Lenguaje, que se dedica a la misma ense?anza. Ella cree que, en efecto, se aprende ¡°a leer, a mirar, a hacerse las preguntas correctas. Y me parece que ahora, m¨¢s que nunca, son necesarias...¡± Ella aprendi¨®: ¡°A leerme, a valorar mis propios textos. A leer mejor¡±.

Entendi¨® tambi¨¦n que ¡°lo importante era previo a la escritura: el pensamiento, las ideas, la visi¨®n propia de la realidad¡±. Estudi¨® Biolog¨ªa. ¡°Ambas cosas se complementan: el pensamiento cient¨ªfico tiene mucho de pensamiento creativo¡±. Abundan las escuelas, en Estados Unidos, en Am¨¦rica Latina. Parece evidente, Elisa Velasco, que son imprescindibles. ¡°S¨ª, en Am¨¦rica Latina esta v¨ªa de formaci¨®n de los escritores es muy frecuente, y por sus aulas pasaron Roberto Bola?o, Abelardo Castillo o Mario Bellat¨ªn, por poner unos ejemplos. Estados Unidos quiz¨¢ sea el pa¨ªs con m¨¢s escuelas de escritura creativa, y de m¨¢s antig¨¹edad. All¨ª estudiaron o ense?aron escritores como John Cheever, Raymond Carver y parte significativa de los escritores de la segunda mitad del XX¡±.

Guillermo Aguirre ya ha publicado, como Elisa Velasco, como Marta Sanz, como Ruth Toledano. ¡°Llegu¨¦ muy pronto a la Escuela de Letras y despu¨¦s algo m¨¢s crecidito al m¨¢ster del Hotel Kafka. Ten¨ªa apenas 18 a?os y con esa edad casi toda experiencia buena es muy buena y casi toda experiencia mala es muy mala... Ven¨ªa de un Bilbao gris, de trabajar en un bar; el proceso de aprendizaje se junt¨® con mi bohemia posadolescente y el descubrimiento de la emancipaci¨®n, as¨ª que se me hace dif¨ªcil separar unas cosas de las otras: todo ello fue el mismo factor de floraci¨®n y crecimiento, la misma educaci¨®n sentimental¡±.

Es un oficio de soledad, leer y escribir. ¡°Las escuelas de escritura¡±, dice Aguirre, ¡°sirven para paliar esa soledad, compartir las dudas del proceso creativo y, por supuesto, aprender trucos m¨¢s r¨¢pido¡±.

?ngela Medina sali¨® del Hotel Kafka y ya publica. Lo primero que se aprende en las escuelas, dice, ¡°es a leer, eso se fomenta much¨ªsimo¡±, y es fundamental para escribir... ¡°Yo aprend¨ª, adem¨¢s, que una cosa es la literatura que a ti te gusta y otra la que se te da bien escribir, y muchas cosas m¨¢s que curiosamente no ten¨ªan nada que ver con la t¨¦cnica o la teor¨ªa. No se trata de un cl¨¢sico sistema en el que tienes un examen final para demostrar tus conocimientos, sino que aplicas constantemente lo que aprendes sobre lo que escribes y eso te ayuda a conocer tu escritura y mejorarla¡±.

Leer es lo primero. ¡°He le¨ªdo mucho desde peque?a, pero podr¨ªa decirse que el primero fue Bukowski. El que me mostr¨® que la literatura pod¨ªa ser millones de cosas m¨¢s de las que hab¨ªa le¨ªdo o imaginado¡±.

Mars¨¦ se fijaba en aquel principio de Las nieves del Kilimanjaro. Con paciencia, subiendo esa cima, se llega a intuir el secreto de la literatura, que en este caso el autor de Un d¨ªa volver¨¦ cifraba en el misterio que encerraba aquel solitario esqueleto de leopardo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top