¡°Es triste ver que no hay relevo generacional para el rock¡±
Jos¨¦ Luis Carnes es el fundador de la promotora especializada en rock The Mad Note Co
Cuenta que le gusta el picante y, por eso, elige un mexicano, como si de alguna forma viniese a decir que a veces necesita aderezar su propia vida con algo de emoci¨®n. Un buen d¨ªa decidi¨®, en mitad de la fuerte crisis econ¨®mica que vive Espa?a, dejar su c¨®modo trabajo remunerado en las oficinas de la web de Messenger Myspace para jug¨¢rsela y cumplir su sue?o: ser promotor musical. ¡°Todo el mundo me dijo que estaba chalado¡±, confiesa Jos¨¦ Luis Carnes (Madrid, 1982), que fund¨® a finales de 2011 la promotora The Mad Note Co., especializada en m¨²sica rock.
¡°Sin mi pasi¨®n por la m¨²sica, no tendr¨ªa sentido mi decisi¨®n¡±, afirma Carnes. Pero el oficio de promotor musical, m¨¢s all¨¢ del romanticismo, es un trabajo de una ¡°incertidumbre absoluta¡±. ¡°Si encadenas dos meses malos, te aterra que se conviertan en cuatro¡±, cuenta. Opina que asumir gastos anticipados ¡°a veces no da para vivir ni para uno¡±. Pero es su pasi¨®n. ¡°Es triste ver que no hay relevo generacional para el rock¡±, asegura.
Su aventura empez¨® a principios de 2011, cuando cogi¨® los 6.000 euros del finiquito para empezar con un amigo a llevar a Madrid a los m¨²sicos que les apasionaban. ¡°Hice un m¨¢ster con el primero que contratamos: Michael Monroe, el cantante de Hanoi Rocks. Tuve que hacer de todo: cargar, descargar, estar pendiente de ¨¦l, contratar las cosas¡¡±, cuenta a medida que enrolla el primer taco de cochinita.
Al principio, compaginaba la promoci¨®n musical con un trabajo de fot¨®grafo freelance para eventos, pero lleg¨® un momento en que contratar m¨²sicos le exig¨ªa demasiado. ¡°Decid¨ª centrarme en eso y tirar por mi cuenta para comprometerme con mi ilusi¨®n¡±, se?ala. Corr¨ªa el final de 2011 y mont¨® su propia promotora, en la que trabaja ¨¦l solo pero que llega a acuerdos con otras agencias nacionales y europeas para encargarse de los conciertos en Madrid de m¨²sicos que vienen de gira por Espa?a, como recientemente ha pasado con Israel Nash Gripka, Eddie Spaghetti o Elliot Brood. Pero, a veces, ¨¦l hace sus propias apuestas. ¡°Me siento muy orgulloso de haber tra¨ªdo a Bob Wayne y el grupo US Rails. Apenas exist¨ªa p¨²blico para ellos y ahora se puede decir que est¨¢n consolidados¡±, apunta sobre su propia agenda, que nunca ha pasado de artistas que llenen salas de m¨¢s de 400 personas.
Los promotores, los programadores de salas o dem¨¢s agitadores culturales est¨¢n haciendo de todo para sobrevivir, asegura. ¡°Madrid est¨¢ siendo muy luchadora con la crisis¡±, afirma Carnes, que entra antes que nadie al festival Azkena Rock para poner carteles, dise?ados por ¨¦l mismo, de los grupos que contrata o a quien se puede ver a la salida del concierto de Wilco repartiendo informaci¨®n sobre Ha Ha Tonka, una joven banda de rock de Misuri. ?El objetivo? ¡°Poder seguir haciendo escena¡±, dice. ?Y alg¨²n sue?o dentro de su pasi¨®n y oficio? ¡°Traer a Tom Petty¡±, sentencia entre risas.
Aunque reconoce que los Guns N¡¯ Roses fue la banda que m¨¢s le marc¨® en la adolescencia, cuando estudiaba Bellas Artes con la idea de hacer ¡°algo relacionado con la fotograf¨ªa¡±. ¡°Guns N¡¯ Roses representan el lado peligroso del rock and roll¡±, explica con una amplia sonrisa, relacionando el nombre de su promotora con ese lado ¡°loco¡± e ¡°imprevisible¡± de la m¨²sica que le fascina.
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