Donde habita la creatividad
Las escuelas de moda huyen de clich¨¦s y potencian su vertiente social
Las llamas se han ido al monte. No parece grave, pero este drama cotidiano en las monta?as del Per¨², obliga a su due?a, una mujer joven que vive en Puno, a subir una monta?a andina en su busca. Tarea que le impide acudir al taller donde trabaja la alpaca justo el d¨ªa que tiene un visita de la delegaci¨®n del IED Madrid (Instituto Europeo de Dise?o). ¡°Nos plantearon realizar una colaboraci¨®n con este colectivo de mujeres, que cr¨ªa los animales, los esquila y obtiene una materia prima inigualable, pero que no explota la lana de una manera comercial eficiente¡±, cuenta Isabel Berz. ¡°La idea era una colaboraci¨®n puntual conjunta, pero lo vimos como una oportunidad para provocar un cambio real y que sirviera de ense?anza para nuestros alumnos¡±, a?ade la directora de la Escuela de Moda del IED Madrid. Un centro educativo donde, adem¨¢s de patronaje, tendencias y materias relacionadas con el dise?o, se ense?a creatividad.
¡°Lo eleg¨ª porque es uno de los centros m¨¢s prestigiosos en dise?o¡±, dice Chema Silva, de 26 a?os, uno de los 1.200 alumnos del IED. En este instituto se imparten grados de cuatro itinerarios educativos (4 a?os de formaci¨®n): interiorismo, dise?o gr¨¢fico, dise?o de producto y moda. Este ¨²ltimo, el m¨¢s demandado, tiene 500 alumnos. ¡°Es muy familiar, efervescente, te dan libertad y los profesores est¨¢n en contacto con la vida real¡±, contin¨²a Silva. El viaje a Per¨² lo demuestra. ¡°La idea era dise?ar una colecci¨®n realizada con la lana de las alpacas que estas mujeres [asociadas en un colectivo llamado Las Manuelas] criaban; una acci¨®n en colaboraci¨®n con Economistas sin Fronteras. Organizamos el viaje y, cuando llegamos, vimos que se pod¨ªa innovar en el proceso productivo de estas artesanas¡±, resume Berz.
Impulsados por la creatividad, los alumnos y profesores del IED se propusieron cambiar una din¨¢mica socio-laboral. Tradicionalmente, el dise?o se ha asociado al lujo, la frivolidad o a un mero hecho superficial. La moda quiz¨¢ m¨¢s. ¡°Siempre ha habido muchos clich¨¦s¡±, opina Riccardo Marzullo, director del centro. ¡°Pero la realidad es que el dise?o es una parte muy importante de la industria; un ¨¢rea m¨¢s en el desarrollo de las empresas¡±, agrega. Firmas como Apple, Ikea o Zara lo ejemplifican. ¡°Hasta ahora los trabajos relacionados con la creatividad hab¨ªan estado relegados a un segundo plano. En los ¨²ltimos a?os, han sido motor de la innovaci¨®n y han encontrado un espacio en la sociedad y en la econom¨ªa¡±, resume Enrique Barrera, que dirige un grado en ESNE (Escuela Universitaria de Dise?o, Innovaci¨®n y Tecnolog¨ªa), vinculada a la Universidad Rey Juan Carlos. Al igual que la mayor¨ªa de este tipo de escuelas, adem¨¢s de moda, ofrece formaci¨®n en otras ¨¢reas relacionadas con el dise?o como la realizaci¨®n de videojuegos o el interiorismo.
"El dise?o es una parte importante de la industria", dice un estudiante
Las escuelas de moda son instituciones educativas que, en ocasiones, tienen maneras poco acad¨¦micas. La raz¨®n: la creatividad no se ense?a, se potencia. ¡°Consiste en establecer conexiones ins¨®litas que se traducen en trabajos altamente innovadores¡±, contin¨²a Barrera. Aunque algunas escuelas privadas llevan tiempo centradas en esta tarea -el IED celebra este a?o su 20? aniversario-, su reconocimiento como estudios superiores es relativamente reciente. ¡°Me matricul¨¦ en el ESNE porque era el ¨²nico centro con el t¨ªtulo homologado¡±, cuenta Diego Fern¨¢ndez, de 23 a?os. ¡°Creo que el reconocimiento como grado al terminar la formaci¨®n fue clave para que mi familia me apoyara cuando decid¨ª realizar estos estudios¡±, confiesa el dise?ador, que trabaja para Pepe Jeans. Termin¨® hace menos de un a?o y pertenece a la primera generaci¨®n (curso 2008/2009) en poseer el t¨ªtulo oficial en dise?o de moda. Poco despu¨¦s, el resto de escuelas realiz¨® la homologaci¨®n. ¡°Aunque algunas personas lo cataloguen como algo meramente est¨¦tico, se trata de un proceso complejo que requiere un gran esfuerzo y que afecta al entorno y a la sociedad¡±, insiste Isabel Berz. En la d¨¦cada que lleva al frente del ¨¢rea de moda del IED ha visto como la escuela generaba un impacto econ¨®mico a su alrededor: ¡°Ha surgido una red de industrias creativas muy interesante, fundadas por antiguos alumnos, en torno al centro¡±. Adem¨¢s, entre sus titulados cuenta con figuras de la talla de Mois¨¦s Nieto, que desfila en el programa oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, o Mar¨ªa Ke Fisherman, que ha seducido con sus dise?os a Lady Gaga.
Profesores y alumnos del IED han querido huir de una imagen elitista
El coste de los estudios de moda va desde los 5.000 euros a los 10.000 euros anuales
La mayor¨ªa de los profesores del ramo coincide en que una buena formaci¨®n creativa no consiste en dar respuestas sino en ense?ar a plantearse buenas preguntas. Y eso requiere inversi¨®n. El coste del grado que dirige Berz en el IED asciende a 10.700 euros anuales. En la tambi¨¦n privada ESNE, el curso no baja de los 10.000 euros. Hay opciones p¨²blicas, como el CSDMM (Centro Superior de Dise?o de Moda de Madrid), adscrito a la Universidad Polit¨¦cnica, o la ESD (Escuela Superior de Dise?o), donde el a?o acad¨¦mico cuesta 5.160 euros. Una cuota que puede reducirse hasta un 95% en funci¨®n de la renta.
?Qu¨¦ necesita este proyecto para cambiar radicalmente? Esta fue una de las cuestiones que se formul¨® la comitiva del IED al llegar a Per¨². Tras ver el proceso de cr¨ªa de los animales, la esquila y la tejedur¨ªa, se dieron cuenta de que, aparte de dise?o, hab¨ªa que dotar de valor ese trabajo artesano y monetizarlo. Invitaron al dise?ador Steve Mono a realizar una colecci¨®n de accesorios en alpaca e idearon una metodolog¨ªa de trabajo diferente. Ahora quieren desfilar en la Semana de la moda de Lima. ¡°La creatividad es actitud. Enfrentarse a problemas complejos con soluciones creativas¡±, resume Berz tras explicar el proyecto de Las Manolas. En un par de d¨ªas tiene que exponerlo en una comisi¨®n de la ONU, que ha mostrado su inter¨¦s por ¨¦l. ¡°Una prueba de que el dise?o es una materia clave en la sociedad y que puede resolver problem¨¢ticas sociales y ejercer como herramienta de cambio¡±.
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