El c¨®mic para aprender historia que triunfa y ninguna editorial quiso
Pedro Cifuentes agot¨® los 1.500 ejemplares que se autopublic¨® y ahora Desperta Ferro lo reedita ante la gran demanda como tebeo y material did¨¢ctico sobre arte
A Pedro Cifuentes siempre le gustaron los c¨®mics. Cuando se dedicaba al dise?o gr¨¢fico no se alejaba mucho de la materia y, hace 10 a?os, tras aprobar las oposiciones como profesor de Secundaria empez¨® a pensar en c¨®mo utilizar el c¨®mic como herramienta para facilitar el aprendizaje. Concibi¨® el proyecto de utilizar todo el potencial de las vi?etas como herramienta educativa en la ense?anza de la historia del arte. El autor promovi¨® su idea en el ¨¢mbito editorial, pero la respuesta que obten¨ªa de los sellos m¨¢s especializados en educaci¨®n no era muy alentadora: ¡°Demasiado c¨®mic¡±, le dec¨ªan. Y las editoriales del g¨¦nero la consideraban ¡°demasiado did¨¢ctica¡±.
De modo que este profesor de Ciencias Sociales del centro Miquel Peris i Segarra de Castell¨®n decidi¨® apostar por la autoedici¨®n con la ayuda del micromecenazgo. ¡°Ped¨ªa unos 4.000 euros en 40 d¨ªas en Verkami para garantizar costes de impresi¨®n de tirada y en 48 horas se triplic¨® la cifra. La edici¨®n reducida de 250 ejemplares para profesores que hab¨ªa pensado se transform¨® en una de 1.500 ejemplares que hoy est¨¢ completamente agotada".
El primer volumen de Historia del arte en c¨®mic. El mundo cl¨¢sico, dedicado a Roma y Grecia, sali¨® en mayo del pasado a?o y fue un ¨¦xito inmediato e inesperado. Su difusi¨®n por las redes sociales fue clave tambi¨¦n. ¡°Me han pedido el libro desde pa¨ªses como Argentina o Chile¡±, comenta este profesor de Burriana de 43 a?os, Premio Nacional de Educaci¨®n para el Desarrollo 2010 y autor de webc¨®mics Masquemascotas y En clase no se dibuja.
Tuvo tanto ¨¦xito que llam¨® la atenci¨®n de la editorial Desperta Ferro. Este sello especializado en temas de historia volver¨¢ a editar el primer volumen de la obra de Cifuentes, que consta de un centenar de p¨¢ginas, el pr¨®ximo mes de mayo y le ha encargado cinco m¨¢s para completar la historia del arte hasta la actualidad. El c¨®mic est¨¢ protagonizado por un profesor que imparte clase a cinco o seis alumnos que recorren el arte antiguo gracias a la magia de las vi?etas. Pasan de una a otra, de las ruinas al esplendor de un antiguo coliseo romano, por ejemplo. El tebeo y el material did¨¢ctico est¨¢n pensados fundamentalmente para alumnos de Primero y Segundo de ESO, de 11 a 13 a?os.
Valorar el patrimonio
¡°El tebeo te permite fabular mucho con la imaginaci¨®n y adem¨¢s te facilita la ense?anza de arte en Secundaria. Por cierto, no es de recibo que, en todo el curr¨ªculo, la asignatura de arte solo est¨¦ presente en segundo de Bachillerato. En Sociales, vemos c¨®mo a los chavales les cuesta entrar en el arte, pero el c¨®mic lo facilita todo. Les sirve para valorar el patrimonio y aprender al tiempo que disfrutan¡±, se?ala el profesor, autor tanto de los dibujos como del guion.
La idea de la aplicaci¨®n pr¨¢ctica del c¨®mic a la ense?anza se le ocurri¨® mientras estaba prepar¨¢ndose las oposiciones. ¡°Me di cuenta de que no ten¨ªa una pizarra sino unas vi?etas cuando estudiaba las unidades did¨¢cticas. De modo que se puede decir que llevo cristalizando el proyecto desde hace 10 a?os¡±, explica. Su proyecto tambi¨¦n se estudia en la C¨¢tedra dedicada al c¨®mic que, dirigida por el cr¨ªtico ?lvaro Pons, acaba de poner en marcha la Universitat de Val¨¨ncia en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n SM.
El autor hace una vehemente defensa del c¨®mic como instrumento educativo: ¡°Yo lo escribo todo con c¨®mics. Los alumnos exponen sus temas mediante dibujos y c¨®mics y deben defenderlos tambi¨¦n oralmente, por lo que se trabaja mucho la oralidad y la creatividad. Ellos mismo han de desarrollar sus historietas, con un trabajo interactivo. Muestran mucho inter¨¦s por todo lo que tiene que ver con la imagen. Hay que recordar que el 80% de los est¨ªmulos que recibe un alumno es visual. Es curioso, a la generaci¨®n que m¨¢s escribe y lee todo el santo d¨ªa con el WhatsApp le cuesta mucho entrar en una novela e incluso tambi¨¦n en el c¨®mic, muchas veces hasta que lo descubren¡±.
Su ense?anza se ha centrado sobre todo en 1? de ESO, circunscrita al ¨¢mbito de Sociales, a Historia del Arte, concretamente, aunque tambi¨¦n la ha empleado en Geograf¨ªa. ¡°Pero si las cosas funcionan bien, el futuro es abrir esta din¨¢mica a otras asignaturas. El lenguaje del c¨®mic y su creatividad facilitan la ense?anza y aumentan el inter¨¦s del alumno¡±, sostiene Cifuentes.
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