C¨¢rceles o islas desiertas: los escenarios?que el encierro inspira a los escritores
Los procesos de creaci¨®n cultural se ven ya afectados por la nueva realidad a la que nos ha sometido la pandemia. ?C¨®mo ser¨¢n los relatos de esta etapa?
En las ¨²ltimas tres semanas, Javier Sagarna (Madrid, 1964), director de la Escuela de Escritores, ha recibido cerca de 2.500 microrrelatos para el concurso que organiza en el programa de radio La Ventana de Cadena SER. En todo el a?o pasado, uno de los que m¨¢s historias llegaron, acumularon no m¨¢s de 27.000. El confinamiento ha puesto en marcha la maquinaria creativa de la comunidad. ?De qu¨¦ tratan estas nuevas obras? ?C¨®mo las leeremos? ?Qu¨¦ papel juega la covid-19 en todo ello? ?Y c¨®mo construir¨¢n el pensamiento social despu¨¦s de esta crisis?
¡°Ha ido aumentando la cantidad de relatos que utilizan la situaci¨®n de encierro, pero no solo en relaci¨®n al confinamiento sino tambi¨¦n a c¨¢rceles o islas desiertas¡±, explica Sagarna, licenciado en Farmacia y presidente de la Asociaci¨®n Europea de Programas de Escritura Creativa. ¡°Evidentemente esto ocupa mucho espacio en la cabeza de los creadores, pero siempre hay sitio para escribir de otra cosa. Hay personas para las que el mundo creativo est¨¢ a muchos kil¨®metros del real. Existe margen para otro tipo de cuestiones¡±, advierte.
Para Sagarna, las historias poscovid ¡°tender¨¢n a explorar nuestra fragilidad, ahondar¨¢n en la vida m¨¢s que en la muerte, en una faceta m¨¢s ¨ªntima y en el significado de la soledad¡±. Tambi¨¦n, dice, la huida al campo y el medio ambiente ocupar¨¢n un lugar importante en la pr¨®xima literatura. ¡°Hay un escenario maravilloso para contar cosas¡±, destaca. Calles vac¨ªas, la gente metida en sus casas, el silencio de la ciudad. Factores que favorecen todo tipo de relatos: ¡°De detectives, de amor, de terror¡±. En su momento, fue ¡°la Viena de la posguerra¡± la que arrop¨® la novela policiaca El tercer hombre (1950) del escritor brit¨¢nico Graham Greene.
Pero los grandes acontecimientos no siempre son el foco de la historia. ¡°Por ejemplo, el 11-S¡±, dice Sagarna. ¡°Se escribe sobre eso, pero muchas veces en contexto, como algo que sucede a lo largo de la historia. No se abordaba de manera directa. Muchas veces se encuentra m¨¢s fuerza ah¨ª¡±, reflexiona. Al final, la literatura nos da un espacio de libertad absoluta, nos permite abordar lo que tenemos o huir de ello tanto como queramos.
El libro de papel vuelve a casa
El encierro, seg¨²n Sagarna, nos ha vinculado con el espacio de nuestras casas. ¡°Nos hemos dado cuenta de su rol y en este sentido creo que los libros de papel tienen una gran oportunidad. Construimos la intimidad de nuestro hogar a trav¨¦s de ellos. Estar en casa nos lleva a querer tener un buen libro de papel en las manos¡±, analiza, y hace un llamamiento especial a la gente a salir a comprar ejemplares. ¡°Pero tambi¨¦n nos hemos dado cuenta de la importancia de la m¨²sica o de las buena series¡±, aclara. Y all¨ª lo online ha cobrado importancia. ¡°Nos hemos metido en la casa de todos, conoces al perro de alguien mientras trabajas. Con estas peque?as cositas se agranda el mundo¡±, dice. Y eso, claro, tambi¨¦n favorece al proceso creativo.
Agrandar nuestro universo es la manera en la que #seguimosconectados y Telef¨®nica se adhiere a expandirlo a trav¨¦s de su oferta cultural. En espacio.fundaciontelefonica.com ofrece todo su cat¨¢logo, pero tambi¨¦n un espacio para imaginar el planeta poscovid-19: Repensando el futuro. Se trata de ¡°un foro por el que transitan prestigiosos pensadores que muestran su visi¨®n sobre las tendencias que cambiar¨¢n el mundo¡±, dicen desde la compa?¨ªa.