Conmoci¨®n en el mundo teatral por las denuncias de agresiones sexuales contra el dramaturgo Ram¨®n Paso
Directores de escena y de festivales muestran su repulsa por el caso y aplauden que se empiece a romper el silencio: ¡°Es el momento de decir que se acab¨®¡±
El mundo teatral vive una aut¨¦ntica conmoci¨®n ante la noticia de la denuncia de 14 mujeres por delitos sexuales cometidos por el dramaturgo Ram¨®n Paso. La presentaci¨®n en la ma?ana de este jueves de la 47 edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro reuni¨® a multitud de int¨¦rpretes, directores, autores y gente del sector industrial, quienes mostraron su repulsa por este caso que conocieron tras saltar la noticia de la investigaci¨®n a Paso por parte de la Fiscal¨ªa de Madrid. La presencia del actor Pepe Viyuela, que protagonizaba la obra Jardiel enamorado, escrita y dirigida por Ram¨®n Paso, en el madrile?o teatro Infanta Isabel, y cuya renuncia a seguir trabajando en esta funci¨®n ha provocado su cancelaci¨®n, ha sido aplaudida por parte de los asistentes a esta presentaci¨®n.
A Paso se le acusa de delitos sexuales contra varias j¨®venes de entre 18 y 25 a?os que, seg¨²n los testimonios de las v¨ªctimas, sucedieron entre 2018 y 2023. Fue este pasado martes cuando la abogada Luisa Est¨¦vez Mart¨ªnez, que representa a esas mujeres, quien inform¨® del procedimiento a varias agencias y explic¨® que la denuncia del ministerio p¨²blico se encuentra en el decanato de los juzgados de instrucci¨®n de Madrid a la espera de reparto.
Frente a la noticia y la renuncia este mi¨¦rcoles de Viyuela, todo el mundo lo paraba y le ofrec¨ªa palabras de agradecimiento y cari?o. La directora del Festival de Almagro, Irene Pardo, mostr¨®, en declaraciones a este peri¨®dico, su absoluto apoyo a las mujeres que han denunciado estos casos de delitos sexuales. ¡°Se viven muchas situaciones de abuso, no necesariamente de abuso sexual, que tambi¨¦n, pero de abuso de poder que por la presunci¨®n de inocencia nunca se han denunciado. Estos casos nos ponen a las mujeres en un lugar de no verdad. Tenemos que sentirnos libres para presentar denuncia ante cualquier acto que suponga un abuso de poder contra la mujer¡±.
Luis Luque, director art¨ªstico de las Naves del Matadero, fue contundente: ¡°Siento verg¨¹enza. Podr¨ªa dar 14 reflexiones y cada una de ellas pertenecer¨ªa a las 14 v¨ªctimas que han denunciado. Como profesional, como director y como hombre, siento verg¨¹enza, respetando por supuesto la presunci¨®n de inocencia. Es una verg¨¹enza para esta profesi¨®n, para el mundo del teatro y para la sociedad¡±.
La dramaturga Laila Ripoll, exdirectora del teatro Fern¨¢n G¨®mez, de Madrid, se qued¨® de piedra al conocer la noticia. ¡°Son 14 las denunciantes¡±, afirm¨®. ¡°Parece que era una cosa continuada¡±, se lament¨®. ¡°Ya es momento de decir que se acab¨®. Esto lleva pasando toda la vida y las personas que tenemos una edad nos lo hemos ido comiendo con patatas, lo normaliz¨¢bamos, ya es hora de que se deje de normalizar y se denuncie¡±.
La directora del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura, Paz Santa Cecilia, expres¨® su solidaridad con todas las mujeres denunciantes, pertenezcan o no al mundo de las artes esc¨¦nicas y mostr¨® su sorpresa por estos hechos ocurridos entre 2019 y 2023, ¡°cuando esto ya formaba parte del dominio p¨²blico¡±.
Para la directora de escena y dramaturga Mar¨ªa Folgueras, exdirectora del teatro circo Price, todos los ¨¢mbitos profesionales son todav¨ªa un lugar de tensi¨®n, porque sigue habiendo muchos ejes de poder que lo atraviesan. ¡°Es importante que surjan voces y que se vaya normalizando el hecho de responder. Toleramos en el d¨ªa a d¨ªa, por no entrar en conflictos, gestos inc¨®modos o, incluso, din¨¢micas perversas ya establecidas, pero que por el bien del equipo del proyecto o del equipo, se opta por silenciar. Agradezco a las personas que se atreven a denunciar y dar los primeros pasos¡±, a?adi¨® la directora.
La actriz Celia Freijeiro considera que ¡°es un buen s¨ªntoma que salgan a la luz estos casos y que las v¨ªctimas se empiecen a sentir menos solas y m¨¢s seguras a la hora de alzar la voz¡±. Porque en su opini¨®n ¡°es importante hacer una an¨¢lisis de la situaci¨®n de las mujeres en la industria, de los abusos de poder que se han dado y se siguen dando y reflexionar sobre qu¨¦ vamos a hacer para cambiarlo, pues este es un problema estructural¡±.
El tel¨¦fono 016 atiende a las v¨ªctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del d¨ªa, todos los d¨ªas del a?o, en 53 idiomas diferentes. El n¨²mero no queda registrado en la factura telef¨®nica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. Tambi¨¦n se puede contactar a trav¨¦s del correo electr¨®nico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el n¨²mero 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al tel¨¦fono de la Fundaci¨®n ANAR 900 20 20 10. Si es una situaci¨®n de emergencia, se puede llamar al 112 o a los tel¨¦fonos de la Polic¨ªa Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicaci¨®n ALERTCOPS, desde la que se env¨ªa una se?al de alerta a la Polic¨ªa con geolocalizaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.