Los tatuadores se enfrentan con Sanidad por los controles sobre la seguridad de las tintas
Espa?a exige a los fabricantes que demuestren que sus productos son inocuos y cumplen la normativa europea antes de salir al mercado, algo que no hacen otros pa¨ªses y molesta al sector
La escritora inglesa Alice Snape describe en la introducci¨®n del libro Tatuaje: una nueva generaci¨®n de artistas (Phaidon, 2024) la trepidante transformaci¨®n que ha vivido esta forma de expresi¨®n en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Desde los l¨ªmites de la sociedad y la pr¨¢ctica marginalidad, los tatuajes se han convertido en un aut¨¦ntico fen¨®meno social y art¨ªstico que tambi¨¦n ha revolucionado al propio sector. ¡°Era una industria mis¨®gina y racista en la que ahora hay sitio para todos¡±, celebra Snape.
La popularidad de estos dibujos permanentes en la piel ¡ªm¨¢s de un tercio de los espa?oles de 20 a 40 a?os luce al menos uno¡ª ha hecho crecer tambi¨¦n la conciencia sobre la seguridad y regulaci¨®n de las tintas. Y en la aplicaci¨®n de esta normativa, las cosas no van del todo bien en Espa?a, con buena parte del sector enfrentado a la autoridad que debe velar para que los materiales utilizados no causen da?os a los usuarios, la Agencia Espa?ola del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.
¡°Existe una normativa europea que deben cumplir todas las tintas. Pero Espa?a, adem¨¢s, exige un control previo antes de su salida al mercado para homologarlas otra vez, algo que no hace ning¨²n otro pa¨ªs. Es algo repetitivo, burocr¨¢tico y sin mucho sentido. Al final, el resultado es que lo que se vende en Francia e Italia no puede venderse en Espa?a¡±, se queja Fidel Prieto, secretario de la Uni¨®n Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales (UNTAP).
Este profesional del sector, con estudio abierto en Madrid, lamenta que este control previo desincentiva a algunas empresas a sacar los productos en Espa?a. ¡°Para ellas es un engorro, no les sale a cuenta porque el mercado espa?ol no deja de ser relativamente peque?o. Esto reduce la oferta de tintas y, en la pr¨¢ctica, acaba incentivando el uso de algunas sin homologar¡±, a?ade.
La respuesta de la AEMPS pone en evidencia discrepancias sobre el modelo, pero tambi¨¦n algunos malentendidos sobre unos controles que no son nuevos y se aplican desde hace a?os. ¡°No es cierto que las tintas ya homologadas en Europa tengan que volver a serlo en Espa?a. De hecho, no existe una homologaci¨®n europea. Existe un reglamento, llamado REACH, que establece las sustancias qu¨ªmicas que no pueden ser utilizadas en las tintas, seg¨²n la evidencia cient¨ªfica. Y, luego, cada pa¨ªs establece los mecanismos para comprobar una adecuada composici¨®n y otras cuestiones relacionadas con la seguridad, como la esterilidad, estabilidad, informaci¨®n toxicol¨®gica...¡±, explica Carmen Ruiz-Villar, jefa de departamento de productos sanitarios de la Agencia.
Y es en este punto donde surgen las diferencias entre Espa?a y el resto de pa¨ªses europeos. ¡°En Espa?a pedimos una autorizaci¨®n previa antes de que las tintas salgan al mercado. Otros pa¨ªses las revisan una vez ya han salido, con inspecciones en los establecimientos de tatuaje. Consideramos que nuestro modelo es m¨¢s garantista. Preferimos que la poblaci¨®n espa?ola que vaya a tatuarse lo haga con productos que nosotros hayamos comprobado que son seguros y cumplen la normativa europea¡±, a?ade Ruiz-Villar.
Una de las razones esgrimidas por la agencia son las frecuentes alertas existentes en el mercado europeo para retirar tintas que las inspecciones en uno o m¨¢s pa¨ªses han detectado que incumplen la normativa o contienen sustancias consideradas peligrosas. El problema en estos casos es que¡°cuando salta la alerta y se procede a la retirada, las tintas ya han sido utilizadas en cientos o miles de usuarios, y esto puede suponer un riesgo para su salud¡±, reitera la agencia.
La AEMPS, sin embargo, admite que existe ¡°cierta confusi¨®n¡± o ¡°desconocimiento de la normativa¡±, por lo que ha convocado una sesi¨®n informativa online este mi¨¦rcoles 2 de octubre. Al encuentro est¨¢ previsto que asistan asociaciones de tatuadores, profesionales y tambi¨¦n comunidades aut¨®nomas y ayuntamientos, que son los que llevan a cabo las inspecciones sobre los establecimientos de tatuaje en Espa?a. El objetivo de la reuni¨®n, a?ade la agencia, es ¡°clarificar la normativa, resolver dudas y escuchar al sector¡±.
Miriam Rodr¨ªguez, de 32 a?os y que vive en Madrid, conoce bien el mundo de los tatuajes. Ella misma luce m¨¢s de una docena y ha trabajado en el sector, como responsable de comunicaci¨®n y redes sociales de un estudio. Opina que muchos usuarios no conocen bien la normativa. ¡°Lo normal es que la gente vaya un poco a ciegas y se f¨ªe m¨¢s de lo que le dicen las personas de su entorno que ya se han hecho un tatuaje. Tambi¨¦n es muy importante la confianza que tengas con el estudio. Si tu entorno te dice que es bueno, te f¨ªas y te pones en manos del tatuador. Das por hecho que todo est¨¢ bien y en regla¡±, cuenta.
La confianza en el estudio de tatuajes tambi¨¦n es lo m¨¢s importante para Yolanda Alarc¨®n. Peluquera de 42 a?os, vive en Valdemorillo (Madrid) y bromea diciendo que lleva ¡°una millonada¡± en el cuerpo. ¡°Hay gente que se va a hacer los tatuajes en pisos particulares o lugares que ya se ve que muy de fiar no son. Yo siempre me tat¨²o en estudios donde notas de entrada la calidad de los dise?os, pero tambi¨¦n todas las medidas higi¨¦nicas y cuidados que utilizan. Es gente con una reputaci¨®n y si te est¨¢n cobrando 350 euros la sesi¨®n, es obvio que est¨¢ todo en orden¡±, cuenta.
Esta confianza puede llegar a ser un problema si lleva al usuario a descuidar algunas prevenciones, opina el dermat¨®logo Dion¨ªs Mu?oz, uno de los mayores expertos en tatuajes de Espa?a y autor de una gu¨ªa que ha bautizado como Las 10 reglas de oro para un tatuaje responsable. El usuario, insiste, siempre debe comprobar que el centro de tatuajes est¨¦ homologado por la comunidad aut¨®noma, al igual que las tintas por la AEMPS. ¡°Tambi¨¦n recomiendo, siempre que sea posible, tomar con el m¨®vil una foto del frasco de las tintas en la que se vea marca, lote y color ¨ªndice, que indica la composici¨®n exacta del pigmento. La foto debe guardarse por tiempo indefinido, ya que las reacciones al¨¦rgicas o de rechazo, aunque poco frecuentes, se dan y pueden producirse muchos a?os despu¨¦s¡±.
En su opini¨®n, el hecho de que Espa?a tenga ¡°una de las normativas m¨¢s restrictivas de Europa y del mundo¡± no siempre ayuda y puede incrementar los recelos de algunos tatuadores a dejar fotografiar los productos que utilizan por temor a sanciones: ¡°A muchos profesionales, espa?oles y de otros pa¨ªses, les resulta dif¨ªcil de entender que aqu¨ª no se permitan tintas legales en otros pa¨ªses desarrollados como Estados Unidos y de la UE¡±. En su opini¨®n, como el Consejo de Europa ya solicit¨® en 2008, la mejor soluci¨®n ser¨ªa la elaboraci¨®n de un listado de sustancias seguras ¡ªla llamada ¡°lista positiva¡±¡ª a usar por los fabricantes, en lugar del actual marco de sustancias prohibidas ¡ªo ¡°lista negativa¡±¡ª que sigue manteniendo la legislaci¨®n europea y que obliga a constantes revisiones. ¡°Solo con restricciones es muy dif¨ªcil avanzar¡±, concluye Mu?oz.
Uno de los problemas a los que se enfrenta ahora el sector ¡ªen toda Europa, no solo en Espa?a¡ª es la ausencia en el mercado de algunas tintas azules y verdes con tonos brillantes, del gusto de tatuadores y usuarios. La ¨²ltima revisi¨®n del reglamento REACH, aprobado en 2006 pero que se va actualizando a medida que surgen nuevas evidencias, limit¨® por seguridad el uso de determinados componentes que daban a estos colores la fuerza buscada.
¡°Esta revisi¨®n es de 2020 y entr¨® en vigor en 2023. Afect¨® a algunas tintas azules y verdes, y tambi¨¦n a un compuesto de las tintas que es el alcohol isoprop¨ªlico. A las empresas les est¨¢ costando encontrar la v¨ªa de reformular las tintas, porque est¨¦ticamente quedan menos brillantes y bonitos¡±, explica Ruiz-Villar.
Seg¨²n datos de la AEMPS, desde la ¨²ltima revisi¨®n del reglamento REACH y hasta el pasado 24 de septiembre, los fabricantes han presentado 457 nuevas solicitudes de comercializaci¨®n de tintas para tatuaje y maquillaje permanente y 274 modificaciones de la autorizaci¨®n en vigor, de las que han sido autorizadas 343.
La denegaci¨®n del resto se debe a la ¡°falta de cumplimiento con la normativa aplicable o bien por no presentar las garant¨ªas suficientes¡±. El listado de todas las tintas de tatuaje y maquillaje permanente autorizadas en Espa?a es p¨²blico y est¨¢ disponible en la p¨¢gina web de la AEMPS. Adem¨¢s, entre 2023 y 2024, han sido retiradas del mercado 57 presentaciones, ¡°siendo la causa m¨¢s frecuente la presencia de alcohol isoprop¨ªlico en su composici¨®n en una concentraci¨®n superior a la aceptada en el citado reglamento¡±, concluye la agencia.
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