El relevante papel de las humanidades en un mundo cada vez m¨¢s tecnol¨®gico
Las herramientas digitales expanden las posibilidades de investigar y estudiar en ¨¢mbitos de las letras como la filosof¨ªa, las filolog¨ªas y la m¨²sica. Estas disciplinas, a su vez, ofrecen habilidades imprescindibles en la transformaci¨®n tecnol¨®gica de las organizaciones, como la creatividad y el pensamiento cr¨ªtico
?Queda espacio para los fil¨®sofos, los fil¨®logos y los historiadores del arte? En un contexto hiperdigitalizado como el actual, en el que cada vez se demandan perfiles m¨¢s tecnol¨®gicos, esta pregunta sobrevuela a muchos estudiantes que se plantean qu¨¦ estudiar. Los expertos consideran que s¨ª que lo hay y que, incluso, ser¨¢n estos profesionales los que lideren el camino.
Muchos autores reivindican las humanidades como base esencial para el desarrollo tecnol¨®gico. Y las propias empresas del sector lo demuestran. Entre los fundadores y responsables de muchas de las empresas m¨¢s innovadoras del mundo hay perfiles de letras. Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, estudi¨® Historia y Literatura; Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y Stewart Butterfield, cofundador de Flickr y Slack, se licenciaron en Filosof¨ªa, y Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard, obtuvo el t¨ªtulo de Historia y Filosof¨ªa Medieval.
Los profesionales de las humanidades, adem¨¢s, contribuyen al desarrollo tecnol¨®gico de la sociedad al aportar la reflexi¨®n sobre el devenir de la ciencia y, sobre todo, cultivar cualidades, como la creatividad y el pensamiento cr¨ªtico, que son imprescindibles para el desarrollo de campos en pleno apogeo como an¨¢lisis masivo de datos (big data) y la inteligencia artificial (AI).
No en vano, el informe del Foro Econ¨®mico Mundial Los empleos del ma?ana, califica en su ¨²ltima edici¨®n, publicada a finales de 2020, ambas habilidades como las m¨¢s buscadas en el mercado laboral. Pero estos profesionales tambi¨¦n est¨¢n inmersos en su propia revoluci¨®n tecnol¨®gica al aprovechar los avances digitales para expandir los l¨ªmites de sus investigaciones, lo que se conoce como humanidades digitales.
L¨ªderes de letras para guiar la transformaci¨®n digital
Las empresas requieren perfiles con una formaci¨®n humanista que sean capaces de abordar los problemas ¨¦ticos que generan la AI y el machine learning, la rama que explora t¨¦cnicas para que las computadoras aprendan por s¨ª solas. Los asistentes de voz requieren de expertos que conozcan con detalle la forma de comunicarse de las personas. Tener conocimientos en metaf¨ªsica o epistemolog¨ªa se valora en empresas tecnol¨®gicas, como atestigua la bolsa de trabajo estadounidense para fil¨®sofos philjobs.org ¡ªse buscan profesores expertos en ¨¦tica de la AI, el big data, la rob¨®tica y la neurotecnolog¨ªa¡ª.
La consultora estadounidense y proveedora de servicios educativos EAB relata c¨®mo Silicon Valley, en California, la meca de la innovaci¨®n tecnol¨®gica donde se encuentran Apple y Facebook, busca graduados en Humanidades para configurar la manera en que la tecnolog¨ªa debe interactuar con los humanos y para dotar de ¨¦tica a los algoritmos que rigen e influyen en nuestras vidas: desde las recomendaciones que nos hace una plataforma audiovisual hasta las decisiones que tendr¨¢ que tomar el veh¨ªculo aut¨®nomo ante una colisi¨®n inminente.
Scott Harley, experto en econom¨ªa internacional e inversor de Silicon Valley, escribe en su ensayo Menos tech y m¨¢s Plat¨®n, publicado por primera vez en castellano en 2020, sobre la importancia de que las humanidades sean los pilares del avance cient¨ªfico.
El autor defiende que en el futuro ser¨¢n estas disciplinas las que garanticen el trabajo puesto que la tecnolog¨ªa cada vez ser¨¢ m¨¢s sencilla de utilizar y, sobre todo, de programar y no har¨¢n falta tantos expertos que den soluci¨®n a esta parte t¨¦cnica. Har¨¢n falta perfiles que gu¨ªen ese desarrollo digital, como los humanistas.
La digitalizaci¨®n invade las letras
V¨ªctor Padilla, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), destaca que esa conexi¨®n entre el mundo digital y las letras genera grandes oportunidades para profundizar en el conocimiento en campos como la literatura, la m¨²sica o el arte. ¡°Estamos hablando del an¨¢lisis computarizado de los textos literarios, las partituras o cualquier otro material art¨ªstico para obtener informaci¨®n que la simple observaci¨®n humana no logra¡±, apunta este experto.
En el campo de la literatura, el an¨¢lisis de datos o big data de obras literarias, disciplina conocida como estilometr¨ªa, permite descubrir patrones escondidos en la forma de escribir de grandes autores universales, como Shakespeare.
Dos profesores de Literatura, Michael Witmore, de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, y Jonathan Hope, de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Escocia), han trabajado durante la ¨²ltima d¨¦cada en el mayor proyecto de miner¨ªa de datos aplicada a la obra del bardo, con el fin de identificar su estilo y de establecer las pautas que conforman los g¨¦neros que cultivaba. As¨ª han podido descubrir su magistral manejo de la comedia y la tragedia para romper con los moldes establecidos. Precisamente una de sus tragedias m¨¢s c¨¦lebres, Otelo, contiene una gran carga del lenguaje alegre que utiliza en sus comedias.
Expandir los l¨ªmites de la educaci¨®n
UNIR puso en marcha en 2018 el m¨¢ster en Composici¨®n Musical con Nuevas Tecnolog¨ªas, orientado a la formaci¨®n de directores y compositores de orquesta, creadores de m¨²sica para el cine y la publicidad y autores experimentales.
Su directora, la compositora Zulema de la Cruz, formada en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la Universidad de Standford (Estados Unidos), explica que los alumnos, diseminados por Espa?a y Latinoam¨¦rica, asisten a las clases y los ensayos v¨ªa streaming. ¡°Esta t¨¦cnica ha avanzado mucho y permite una calidad muy alta¡±, detalla. Con este sistema, el estudiante, a cientos o a miles de kil¨®metros del profesor ¡ªel 60% de los alumnos se encuentra en Am¨¦rica¡ª, presenta las piezas que ha compuesto como trabajo final a trav¨¦s de la ejecuci¨®n de una orquesta que est¨¢ situada en otra ubicaci¨®n.
La estilometr¨ªa tambi¨¦n permite desvelar autor¨ªas escondidas bajo seud¨®nimos misteriosos o atribuidas a otras celebridades para aprovechar su tir¨®n. Durante el siglo XVII se vend¨ªan impresos sueltos con obras de teatro, al estilo de los folletines que llegar¨ªan siglos despu¨¦s. Javier J. Gonz¨¢lez, vicedecano de Investigaci¨®n de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, cuenta que muchos de ellos se imprim¨ªan sin permiso de los autores e, incluso, se ofrec¨ªan bajo el nombre de dramaturgos importantes. ¡°Lope de Vega era mejor gancho que el autor murciano Andr¨¦s de Claramonte, por eso se le asignaban obras que no eran suyas¡±, destaca.
Ahora, un grupo de investigadores de varias universidades, entre ellas UNIR, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovaci¨®n, est¨¢ aplicando herramientas digitales a esos textis para averiguar de qu¨¦ imprentas sal¨ªan estos cuadernillos. ¡°Tenemos catalogados los talleres de la ¨¦poca, entre los que hab¨ªa muchos que imprim¨ªan ilegalmente, lo que nos da pistas sobre la veracidad de la atribuci¨®n a un autor u otro¡±, recalca Gonz¨¢lez.
La AI aplicada a la m¨²sica, al igual que en la literatura, facilita el an¨¢lisis de obras musicales para identificar patrones. En esa labor se encuentra inmerso un grupo de investigaci¨®n multidisciplinar de UNIR. Su objeto de estudio son partituras del renacimiento de compositores ilustres como Tom¨¢s Luis de Victoria. Padilla, investigador del proyecto, revela que si desentra?an c¨®mo empleaba los elementos de su m¨²sica, pueden llegar a componer de forma autom¨¢tica obras que imiten su estilo. ¡°De tal manera que el oyente no sea capaz de diferenciar una composici¨®n original de una generada por ordenador. El empleo de la IA en la b¨²squeda de soluciones creativas es todo un reto e implica un alto grado de complejidad¡±, destaca.
Una comunidad digital para la literatura
A distancia tambi¨¦n aprenden los estudiantes del m¨¢ster universitario de Escritura Creativa de UNIR que, gracias a la tecnolog¨ªa, pueden interactuar con grandes autores en virtud al acuerdo que esta universidad ha firmado con la C¨¢tedra Vargas Llosa, una instituci¨®n internacional que preside Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, que se dedica a fomentar y apoyar el estudio de la literatura contempor¨¢nea, la creaci¨®n literaria, la defensa del espa?ol, la difusi¨®n cient¨ªfica y cultural, as¨ª como al desarrollo de modelos de innovaci¨®n tecnol¨®gica para educaci¨®n. Esta alianza permitir¨¢ a 40 escritores latinoamericanos cursar estudios en UNIR.
El director de la C¨¢tedra, el periodista y novelista Ra¨²l Tola, resalta la capacidad de las universidades virtuales de estar en varios lugares al mismo tiempo. "Una clase que se imparte en La Rioja cuenta con asistentes en Bogot¨¢, Arequipa, Quito o Madrid", se?ala. La C¨¢tedra, adem¨¢s, se ha adaptado a los tiempos que corren transmitiendo su principal encuentro, la Bienal de Novela Vargas Llosa (celebrada en Guadalajara, M¨¦xico) a Internet. "Esto permite que p¨²blicos de todo el mundo accedan a los debates y reflexiones de unas mesas redondas que re¨²nen a los mejores escritores de nuestro idioma", a?ade Tola.
En el arte, la tecnolog¨ªa abre nuevas perspectivas de an¨¢lisis de las obras. Recientemente Google Arts & Culture y el Museo Belvedere de Austria han resucitado el color de varias piezas del pintor austr¨ªaco Klimt destruidas por los nazis de las que solo se conservaban unas fotograf¨ªas en blanco y negro, gracias a la AI. Pero tambi¨¦n impulsa nuevas oportunidades para la creaci¨®n, como las piezas NFT (siglas de non-fungible tokens, activos no fungibles, es decir que no son sustituibles por otros, por tanto, son ¨²nicos) obras de car¨¢cter art¨ªstico en formato digital y encriptadas con un c¨®digo, como las criptomonedas, por lo que no pueden copiarse. Varias de ellas se han vendido por millones de euros en los ¨²ltimos meses.
Margarita del Hoyo, directora del ¨¢rea de Artes y Humanidades, destaca tambi¨¦n que la digitalizaci¨®n permite ampliar los l¨ªmites del museo a trav¨¦s de la realidad aumentada para complementar con datos, audios e im¨¢genes la observaci¨®n de las piezas art¨ªsticas, o mediante la creaci¨®n de experiencias inmersivas, como las exposiciones que proponen al visitante, a trav¨¦s de proyecciones, adentrarse en pinturas de Van Gogh o Goya.
Estas nuevas herramientas generan un perfil innovador a medio camino entre ambas disciplinas. Un humanista versado en inform¨¢tica, pero tambi¨¦n un tecn¨®logo con formaci¨®n en arte, literatura o historia. Para formar a expertos h¨ªbridos, las universidades han incorporado a su oferta posgrados en Humanidades Digitales, como UNIR, que cuenta con uno 100% en l¨ªnea, dirigido a docentes, fil¨®sofos, fil¨®logos e historiadores que quieren adentrarse en los ¨²ltimos avances en materia de investigaci¨®n dentro de sus disciplinas. ¡°Para que las humanidades digitales prosperen debe haber profesionales interdisciplinares, ninguna especialidad puede ser estanca¡±, concluye Padilla.
Un espacio virtual para el intercambio
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha puesto en marcha el Centro de Reflexi¨®n y Emprendimiento Art¨ªstico y Social (CREAS), un proyecto en 3D de realidad virtual para sus estudiantes en el que comparten sus contenidos de m¨²sica, artes pl¨¢sticas y digitales, literatura y artes esc¨¦nicas. V¨ªctor Padilla, decano de la Facultad de Humanidades de UNIR explica que el objetivo es establecer contactos profesionales entre alumnos de distintas ramas del conocimiento. ¡°Un alumno que est¨¦ cursando el m¨¢ster en Creaci¨®n de Guiones Audiovisuales podr¨¢ contactar, por ejemplo, con otro que se encuentre en el m¨¢ster de Composici¨®n Musical. De esta forma tienen la oportunidad de encontrarse all¨ª y organizarse para colaborar en una obra conjunta¡±, ejemplifica Padilla.
Este espacio en tres dimensiones tiene aspecto de un edificio de tres plantas con salas dedicadas al cine, a los conciertos e incluso una cafeter¨ªa. Margarita del Hoyo, directora del ¨¢rea de Artes y Humanidades. a?ade que los visitantes se comunican a trav¨¦s de un servicio de chat, al que posteriormente se a?adir¨¢n funcionalidades como avatares con los que poder interactuar con otros alumnos y profesores.