El Patriarcado ruso y el Vaticano se enfrentan por la 'visita virtual' del Papa a Mosc¨²
La v¨ªdeoconferencia en directo con el mensaje del Sumo Pont¨ªfice enlazar¨¢ Roma, Valencia, Atenas, Budapest, Estrasburgo, Viena y la capital rusa
La visita virtual de Juan Pablo II a la catedral de la Divina Concepci¨®n de Mosc¨², prevista para esta noche en conexi¨®n con otras ciudades europeas, ha exacerbado el conflicto entre la Santa Sede y el Patriarcado Ortodoxo ruso.
La v¨ªdeoconferencia en directo con el mensaje del Sumo Pont¨ªfice prev¨¦ enlazar las ciudades de Roma, Valencia (Espa?a), Atenas, Budapest, Estrasburgo, Viena y la propia Mosc¨², donde este acontecimiento ha sido calificado de una aut¨¦ntica visita virtual.
La ceremonia incluye una oraci¨®n en com¨²n por una Europa Unida, y el Santo Padre rezar¨¢ el rosario desde el aula Pablo VI de Roma con los estudiantes cat¨®licos reunidos para el evento en cada una de las catedrales elegidas.
En las fotograf¨ªas del Papa repartidas para la convocatoria se explica que, de momento, Juan Pablo II "no puede visitar personalmente a los cat¨®licos de Rusia", de ah¨ª este "viaje virtual" en la catedral cat¨®lica, devuelta por el Estado ruso en 1992.
La protesta de los popes
"El puente virtual es un asunto interno de la Iglesia Cat¨®lica, pero es extra?o que entre las seis ciudades elegidas est¨¦n Mosc¨² y Atenas, capitales de pa¨ªses tradicionalmente ortodoxos y donde hay muy pocos cat¨®licos", se ha quejado Igor Vizh¨¢nov, representante del Patriarcado de Mosc¨².
Vs¨¦volod Chaplin, otro portavoz del Patriarca de Mosc¨² y Toda Rusia, Alexis II, ha calificado esta convocatoria de una "insistencia irracional con la que el Vaticano se propone marcar, aunque sea simb¨®licamente, la presencia del Sumo Pont¨ªfice en este pa¨ªs".
Las relaciones entre Roma y el Patriarcado ruso alcanzaron su mayor deterioro de los ¨²ltimos tiempos el pasado 11 de febrero, cuando el Santo Padre elev¨® al rango de di¨®cesis las cuatro administraciones apost¨®licas cat¨®licas de la Federaci¨®n Rusa.
Este acto ha sido calificado de "desaf¨ªo" encaminado a preparar la "invasi¨®n espiritual" de Rusia e, inmediatamente, el Patriarcado suspendi¨® una importante reuni¨®n con representantes de la Santa Sede prevista para finales de ese mes.
Aunque d¨ªas despu¨¦s el arzobispo cat¨®lico de Mosc¨², Tadeusz Kondrusiewicz, trat¨® de calmar los ¨¢nimos y propuso establecer relaciones plenas del Vaticano con el Estado ruso, los popes vieron esta otra iniciativa como una maniobra para facilitar el repudiado viaje del Papa a Rusia.
El presidente de Rusia, Vlad¨ªmir Putin, ha dado el visto bueno a esta visita, que culminar¨ªa los viajes apost¨®licos de Juan Pablo II, pero hasta el momento el Patriarcado Ortodoxo se opone radicalmente.
Asuntos espirituales y materiales
Los jerarcas acusan al Vaticano de proselitismo para establecerse en pa¨ªses que reclama la ortodoxia, como Ucrania, donde las dos Iglesias est¨¢n enfrentadas por asuntos m¨¢s materiales, como la propiedad de templos arrebatados en la Revoluci¨®n bolchevique.
Los especialistas en relaciones con el Vaticano se?alan que una eventual visita del Sumo Pont¨ªfice a Rusia deber¨ªa ir acompa?ada por la devoluci¨®n de los templos cat¨®licos expropiados por los comunistas y entregados despu¨¦s a la jerarqu¨ªa ortodoxa.
La posici¨®n radical ortodoxa es respaldada por amplias capas de la sociedad, que ven en el catolicismo una avanzadilla de Occidente para acabar con la tradici¨®n de este pa¨ªs como la tercera Roma de la civilizaci¨®n cristiana.
En Rusia, pa¨ªs de 144 millones de habitantes, viven entre 600.000 y un mill¨®n de cat¨®licos; a excepci¨®n de unos 20 millones de musulmanes y unos millares de budistas, el resto es considerado por la Iglesia Ortodoxa como parte de su "reba?o".
Esta semana, destacados representantes de la cultura rusa divulgaron una carta de protesta contra el establecimiento de las di¨®cesis en Rusia en la que se denunciaba la "expansi¨®n" cat¨®lica con el objetivo de convertirla en "su provincia espiritual".
"A juzgar por todo, en el Vaticano consideran a Rusia como un desierto espiritual. No comprenden que el pueblo ruso no es una tribu salvaje y que la presencia de los misioneros cat¨®licos en la tierra rusa es ofensiva para los ortodoxos", se?ala la carta.
Pero, seg¨²n ha explicado el analista Alexandr Verjovski a la publicaci¨®n digital Gazeta.Ru, el motivo del nerviosismo de la jerarqu¨ªa ortodoxa rusa es que est¨¢ muy descontenta con la pobre labor misionera de sus propios popes. "Verdaderamente tienen miedo. El n¨²mero de cat¨®licos est¨¢ creciendo y lo est¨¢ haciendo entre gente que podr¨ªa ser ortodoxa", ha indicado Verjovski.
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