La SGAE dice que Internet "desaparecer¨¢" si no se respeta la propiedad intelectual
Defiende el modelo de gesti¨®n de derechos de autor en la Campus Party
El responsable de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedr¨® Farr¨¦, defendi¨® ayer entre abucheos de los asistentes a la Campus Party el actual de modelo de propiedad intelectual frente al "pirateo", admitiendo que sea "matizado, pero nunca suprimido".
Farr¨¦ ofreci¨® ayer por la tarde una conferencia "La pirater¨ªa discogr¨¢fica y audiovisual en Espa?a", en la que sostuvo que eliminar los derechos de autor significar¨ªa "privar a los creadores de su salario, de la remuneraci¨®n que leg¨ªtimamente corresponde a su esfuerzo" y que en Internet reconocer estos derechos "supone incentivar la creaci¨®n" porque "si a los creadores se les niega su derecho a recibir una remuneraci¨®n por su trabajo" no se crear¨¢ y en la red "no habr¨¢ contenidos".
El responsable de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la SGAE apunt¨® que Internet es uno de "los mayores avances para la humanidad de los ¨²ltimos cuatro siglos" porque "da la posibilidad a los creadores de llegar m¨¢s lejos, m¨¢s r¨¢pido y a un mayor n¨²mero de receptores que nunca". Sin embargo, tambi¨¦n ha genera "la proliferaci¨®n de nuevas formas de pirater¨ªa" a trav¨¦s de P2P, la venta de productos ilegales o las propias p¨¢ginas que ofrecen descargas de obras protegidas. Por ello, incidi¨® en la necesidad de proteger los derechos de autor en las redes digitales.
Defensa del canon a los discos por la copia privada
Preguntado por los asistentes por el canon compensatorio de los discos compactos grabables o CD-R, Farr¨¦ explic¨® que la propia Ley de Propiedad Intelectual establece que cualquiera puede realizar una copia dom¨¦stica de un disco o pel¨ªcula, lo que se conoce como "copia privada". Aunque, a cambio, recalc¨® que tambi¨¦n "la ley establece una peque?a cantidad o canon compensatorio para proteger, de alg¨²n modo, a los creadores".
En ese sentido, aprovech¨® para recordar que la pirater¨ªa en el a?o 2003 provoc¨® que en Espa?a se perdieran 1.200 empleos vinculados a la industria musical, que dej¨® de percibir unos 200 millones de euros cuando se trata de un sector que, destac¨®, tiene "un valor econ¨®mico, cultural y social para el pa¨ªs absolutamente indudable".
"El autor est¨¢ siendo manipulado"
Seg¨²n fuentes de la organizaci¨®n, alrededor de 350 personas asistieron al encuentro, la mayor parte de ellos con camisetas y pancartas en contra del "c¨¢non" que SGAE cobra por cada CD-R y DVD-R v¨ªrgenes en funci¨®n de su duraci¨®n, desde que firmara un acuerdo con Asociaci¨®n Multisectorial de Empresas Espa?olas de Electr¨®nica y Comunicaciones (ASIMELEC) en 2002. Ante el malestar expresado por los "campuseros" respecto al mencionado "canon", el Director de la Campus Party, Francisco Ragajeles, recomend¨® en los momentos previos a la conferencia que se respetase al responsable de SGAE y al finalizar valor¨® "se han comportado muy c¨ªvicamente y estoy muy contento".
Daniel, un participante de Salamanca, ha denunciado que "el modelo que intenta implantar de difusi¨®n del conocimiento es un modelo anticuado" y destac¨® el modelo de software libre que "ha permitido que en diez a?os hayamos evolucionado lo que Microsoft en treinta". Jorge Cortell, profesor de Propiedad Intelectual de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia ha destacado que "el autor est¨¢ siendo manipulado por las sociedades de gesti¨®n y con la imposici¨®n de intermediarios que no son necesarios". Adem¨¢s ha afirmado que "en todo este debate a quien nunca se tiene en cuenta ni se educa es al consumidor".
En el turno de preguntas algunos de los asistentes han acusado a la SGAE de considerar "que el talento es escaso" y de "servir los intereses de las multinacionales". En este sentido, Sarr¨¦ ha reconocido que "el poderoso acaba imponiendo sus condiciones a los menos poderos" aunque ha matizado "la SGAE est¨¢ para proteger a los autores".
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