La polic¨ªa sueca da un importante golpe a la pirater¨ªa de m¨²sica y cine en Internet
Los proveedores de acceso de Reino Unido tendr¨¢n que identificar a quienes distribuyen contenidos pirateados en un plazo de dos semanas
Tres importantes acontecimientos han marcado la lucha por la protecci¨®n de los derechos de autor en estos d¨ªas. La polic¨ªa sueca logr¨® el jueves poner cierre a cuatro de las m¨¢s importantes servidores pirata en Europa, y en Reino Unido las compa?¨ªas musicales han logrado el derecho legal a ser informados sobre la identidad de quienes intercambian ficheros protegidos por los derechos de autor. Mientras, en Francia un acusado de disponer de 488 pel¨ªculas ha sido absuelto tras argumentar que no pueden prohibirse las copias o reproducciones estrictamente reservadas al uso privado.
El primero y m¨¢s importante de estos casos tuvo lugar el jueves en Suecia, donde la polic¨ªa llev¨® a cabo una redada en las oficinas de Estocolmo de Bahhnof -el mayor y m¨¢s antiguo proveedor sueco de Internet- en lo que los expertos estadounidenses en protecci¨®n de los derechos de autor han considerado un refugio para los piratas de alto nivel durante a?os.
La operaci¨®n se sald¨® con la confiscaci¨®n de cuatro servidores de Internet que conten¨ªan 1.800 pel¨ªculas, 5.000 programas y 450.000 archivos de m¨²sica.
El golpe ha sido de tal relevancia que incluso la industria cinematogr¨¢fica estadounidense ha congratulado a las autoridades suecas. "Ha sido una gran redada" dijo John Malcolm, director de operaciones antipirater¨ªa en Internet de la Motion Picture Asosociation of America (MPAA), que representa a los grandes estudios de Hollywood. "El material que fue incautado deja entrever que no s¨®lo ¨²nicamente hay una organizaci¨®n pirata operando en Suecia, sino que las organizaciones piratas de Internet operan a trav¨¦s de todo Europa".
La MPAA, que a¨²n no dispone de cifras sobre las p¨¦rdidas ocasionadas por culpa de la pirater¨ªa en Internet, estima, por otra parte, que la industria cinematogr¨¢fica pierde unos 3.500 millones de euros (2.650 millones de euros) al a?o por culpa de las cintas y DVDs que se venden en el mercado negro.
Logros en Gran Breta?a
Por otra parte, en Reino Unido las discogr¨¢ficas confirmaron el viernes que han obtenido el derecho a forzar a los proveedores de servicios en Internet a desvelar los nombres y direcciones de individuos acusados de poner grandes cantidades de canciones en redes de intercambio de archivos. El grupo dijo que la orden concede a los proveedores de Internet catorce d¨ªas para proveer la informaci¨®n. Una vez que tenga los nombres, la Industria Fonogr¨¢fica Brit¨¢nica (BPI) dijo que contactar¨ªa con los individuos y les ofrecer¨ªa una oportunidad para retirar los cargos en su contra.
"El resultado de hoy es un golpe para los que suben archivos para compartirlos que creen que la ley simplemente no se aplica a ellos. Comprobamos en nuestra primera ronda de casos que personas de todos los ¨¢mbitos est¨¢n involucradas en esta actividad", dijo el abogado del BPI, Geoff Taylor. El BPI ya tiene una lista de seis proveedores de Internet que deber¨¢n revelar los datos de 31 personas.
La industria suele obtener la direcci¨®n del protocolo de Internet de los ordenadores de los usuarios al vigilar redes como Kazaa, eDonkey y Soulseek, y despu¨¦s acude a los tribunales en busca de sus identidades.
Nuevos argumentos
Mientras tanto, en Francia, un internauta franc¨¦s acaba de ser absuelto por un tribunal de apelaci¨®n franc¨¦s, que confirm¨® la sentencia dictada en octubre pasado por otra sala de menor rango.
La acusaci¨®n proven¨ªa de 17 gigantes de la industria cinematogr¨¢fica (entre ellos Columbia Pictures Industries, Disney Enterprise, Dreamworks, Gaumont Columbia, MGM Entertainment, Paramount y Warner Bros), que acusaban al estudiante de inform¨¢tica de disponer de 488 pel¨ªculas, unas copiadas de DVDs y otras descargadas desde Internet.
La sentencia -que crea jurisprudencia en el pa¨ªs galo- afirma literalmente que "una vez que una obra ha sido difundida, el autor no puede prohibir las copias o reproducciones estrictamente reservadas al uso privado del copista y no destinadas a un uso colectivo". Durante el juicio de apelaci¨®n, el abogado defensor manifest¨® que un internauta, al comprar un ordenador o incluso un CDROM, ya pagaba una tasa para poder hacer una copia privada, antes de afirmar: "los internautas no son pues piratas, sino meros usuarios-consumidores".
Por su parte, los representantes de la industria del cine no lograron hacer valer ante el tribunal su tesis: "la descarga no es forzosamente ilegal. Lo ilegal es descargar de fuentes il¨ªcitas. Y la primera copia de pel¨ªculas que aparece en los sitios de descarga es forzosamente ilegal".
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