Doom3, uno de los juegos m¨¢s esperados del a?o, ya se puede descargar de Internet
Id Software, responsable del t¨ªtulo, puede dejar de ganar m¨¢s de 2,7 millones de d¨®lares
Malas noticias para la industria del ocio electr¨®nico. Una versi¨®n acabada de Doom 3, el juego m¨¢s esperado del a?o para PC, est¨¢ ya disponible en Internet, d¨ªas antes de su esperada salida al mercado, prevista para el 3 de agosto en Estados Unidos y para la semana siguiente en Europa. Miles de copias piratas del t¨ªtulo de id Software han sido ya descargadas por los usuarios que han accedido a las redes P2P. Doom 3 se puede encontrar incluso en grupos de noticias desde donde lo est¨¢n bajado miles de personas. El juego llevaba cuatro a?os desarroll¨¢ndose y el estudio id Software podr¨ªa haber perdido ya cientos de miles de euros.
Doom3, del que se llevaba hablando a?os, es la segunda secuela de uno de los juegos m¨¢s importantes de la historia y que marc¨®, con su lanzamiento en 1993, una aut¨¦ntica revoluci¨®n en la industria del videojuego, dando nacimiento a un nuevo g¨¦nero, la acci¨®n en perspectiva 3D, que multiplicaba la jugabilidad y la interacci¨®n del jugador en un universo oscuro, t¨¦trico, terror¨ªfico y, sobre todo, tremendamente atractivo.
Consciente de la importancia de esta secuela, id Software ha llevado su desarrollo, que ha costado entre 15 y 20 millones de euros, en el m¨¢s absoluto de los secretos hasta que hace pocos d¨ªas se colg¨® en la red una web con los primeros detalles sobre su producto.
Pero los c¨¢lculos econ¨®micos del estudio responsable de Doom 3 han saltado en pedazos tras confirmarse la distribuci¨®n ilegal del juego. La web de la brit¨¢nica BBC asegura que los millones de copias que se podr¨ªan llegar a vender supondr¨ªan a la compa?¨ªa unos ingresos de casi 55 millones de d¨®lares. Ahora, con el juego ya colgado en Internet (durante el fin de semana se empezaron a vender algunas copias en EE UU), las previsiones de ventas podr¨ªan verse seriamente mermadas.
50.000 copias el primer d¨ªa
La cadena p¨²blica brit¨¢nica ha desvelado que el domingo m¨¢s de 50.000 copias de Doom3, que pesa algo m¨¢s de 1,5 gigas, estaban siendo descargadas desde diferentes puntos del planeta gracias a las redes de P2P que, una vez m¨¢s, se han convertido en el dolor de cabeza de la industria del ocio. Si toda esa gente finalmente descarga la versi¨®n completa del juego en vez de compr¨¢rselo la empresa desarrolladora habr¨¢ dejado de ganar 2,7 millones de d¨®lares.
Los especialistas ya contaban incluso con que Doom 3 aparecer¨ªa en la red y lamentan que, a pesar del coste de los juegos, algunos sigan prefiriendo bajarlo de Internet a pagarlo. Adem¨¢s alertan que este tipo de pr¨¢cticas ponen en peligro el desarrollo de futuros juegos.
Tecnolog¨ªa para un cl¨¢sico
Violencia sin argumento es lo que ofrece desde hace nueve a?os la saga Doom. El primer episodio sali¨® a la venta en 1993 y puso patas arriba el mundo de los videojuegos. Doom exprim¨ªa al m¨¢ximo la tecnolog¨ªa existente en esa fecha para recrear una pesadilla en la que el ¨²nico objetivo era abrirse camino en un universo de demonios y otros monstruos salidos de la imaginaci¨®n de los programadores de id Software.
El protagonista, un marine armado hasta los dientes, deb¨ªa de avanzar a trav¨¦s de mazmorras, angostos pasadizos y oscuros parajes, sin m¨¢s compa?ero de viaje que el miedo. El juego hizo temblar no s¨®lo a quienes se entregaban a ¨¦l sino al resto de los estudios encargados de crear nuevas f¨®rmulas, que no encontraban la manera de contrarrestar la fiebre por el Doom. Su f¨®rmula era bien sencilla y fue la primera que emple¨® con acierto la perspectiva en primera persona en un universo virtual en tres dimensiones. Antes lo hizo, sin tanta fortuna, Wolfenstein 3D, otro t¨ªtulo de acci¨®n.
"Mucha gente recuerda cu¨¢nto les asustaba Doom, es gracioso recordarlo ahora", ha comentado John Carmack, uno de los programadores de id Software. Pero ha pasado casi una d¨¦cada y el cl¨¢sico necesita ser renovado. Los asistentes a la feria del ocio electr¨®nico E3 2004, la m¨¢s importante del mundo, no cre¨ªan lo que ve¨ªan sus ojos cuando presenciaron at¨®nitos la primera beta del juego. Al t¨¦rmino de la feria, Doom3, entonces en fase embrionaria, volv¨ªa a ser un referente de la comunidad de jugones, ganando por unanimidad el premio al mejor juego para PC y mejor t¨ªtulo de acci¨®n.
Y es que el despliegue t¨¦cnico de Doom 3 es fabuloso, con efectos gr¨¢ficos y de sonido nunca antes conseguidos. De hecho, una de las pocas cr¨ªticas que ha despertado el retorno de Doom es los altos requisitos que necesita para ser jugado en PC. Muchos de los desarrolladores de hardware han lanzado, coincidiendo con Doom3, nuevas tarjetas gr¨¢ficas que permiten disfrutar en su plenitud de todo lo que encierra el juego. Pero, pese al salto tecnol¨®gico, Doom3 vuelve a las ra¨ªces de la primera entrega: de nuevo la historia no importa, s¨®lo basta con sobrevivir a la nueva pesadilla.
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