El v¨ªdeo por Internet busca ant¨ªdotos contra la pirater¨ªa
Potentes empresas toman posiciones en el mercado de la distribuci¨®n de multimedia a trav¨¦s de la red
La reproducci¨®n de contenidos multimedia a trav¨¦s de Internet es un campo donde la industria discogr¨¢fica, Hollywood, empresas de software y autoridades de la competencia juegan un papel determinante para definir los sistemas que permitir¨¢n llevar el lucrativo negocio del cine y la televisi¨®n a los ordenadores. En la disputa est¨¢ en juego un mercado de miles de millones.
En el futuro las visitas a los videoclubes ser¨¢n cada vez m¨¢s escasas. Aquellos que cuenten con un ordenador medianamente equipado y una conexi¨®n de banda ancha -utop¨ªa en muchas partes del globo pero una realidad para parte de la poblaci¨®n de los pa¨ªses desarrollados- podr¨¢n descargar las pel¨ªculas o contenidos televisivos en su ordenador. Pasando por caja, por supuesto.
Pero para que exista realmente este negocio, son necesarios sistemas que impidan que, una vez descargado el fichero de v¨ªdeo, ¨¦ste no pueda ser copiado, modificado o llevado a otro ordenador distinto al que realiz¨® el pago. Para ello existen ya varias tecnolog¨ªas de gesti¨®n de derechos digitales o DRM ('Digital Rigths Management').
Los miedos de Hollywood
En Internet pueden encontrarse en la actualidad servicios de alquiler de pel¨ªculas como Starz Ticket -el m¨¢s reciente, una alianza de RealNetworks con el canal de televisi¨®n por cable Starz-, Movielink -aventura conjunta de las productoras cinematogr¨¢ficas MGM Paramount, Sony, Universal y Warner Brothers-, CinemaNow -participada por Microsoft- o MovieFlix.
Todos ellos utilizan alguna de las tecnolog¨ªas DRM existentes, una elecci¨®n de la que puede depender el futuro del sector, pues algunos analistas se?alan que quien controle la gesti¨®n de los derechos podr¨¢ condicionar la distribuci¨®n de contenidos. Es lo que tradicionalmente ha pensado la industria del cine estadounidense, que en la actualidad dirige sus miedos m¨¢s a la pirater¨ªa que a una eventual dependencia de las tecnolog¨ªas de otras empresas.
Una de ellas, la m¨¢s potente, es Microsoft. El poder logrado por la compa?¨ªa de Bill Gates en los a?os noventa aliment¨® los temores de Hollywood cuando ¨¦sta se ofreci¨® a llevar el cine y la televisi¨®n a los PCs. "Asum¨ªan que est¨¢bamos all¨ª para sacarles el dinero", ha declarado a AP Kurt Buecheler, un antiguo ejecutivo del gigante del software cuyo trabajo incluy¨® la aproximaci¨®n a las productoras.
"Hab¨ªa dos temores", afirma Buecheler. "Uno era que Microsoft podr¨ªa comprar las compa?¨ªas, pero eso era simplemente una tonter¨ªa. Microsoft sabe como hacer tecnolog¨ªa y programas, pero no c¨®mo contar una historia. En segundo lugar, ellos [los estudios] ve¨ªan a los ordenadores como el arma que estaba a punto de acabar con la m¨²sica cuando, en realidad, no lo era".
Amir Majidimehr, que dirige la divisi¨®n de Windows Media en Microsoft, dice entender los miedos de la industria a ceder parte de su poder a una compa?¨ªa tan potente como Microsoft, pero afirma. que en esta relaci¨®n Hollywood tiene la sart¨¦n por el mango, al ser quien 'pone y quita reyes', y cita el papel que jugaron las productoras en la imposici¨®n del formato MPEG-2 y del DVD, frente a otras alternativas.
Microsoft, Real, AOL y Yahoo! toman posiciones
Los temores parecen haberse mitigado recientemente, como certifican acuerdos recientes alcanzados con la compa?¨ªa de Redmond. As¨ª, Microsoft ha vendido licencias de uso de la tecnolog¨ªa DRM de Windows Media, conocida como 'janus', a compa?¨ªas como Walt Disney, AOL, Dell, Samsung o Movielink. Adem¨¢s, ha contratado a un veterano de Hollywood, Blair Wesrlake, ex directivo de Universal, para llevar las relaciones de la empresa con la industria del cine.
De este modo Microsoft introduce 'janus' en la trastienda de las productoras, pero Bill Gates no parece dispuesto a poner todos los huevos en la misma cesta. Esta semana el portal del gigante del software, MSN, lanzaba una nueva versi¨®n de su servicio de distribuci¨®n de v¨ªdeo. En ¨¦l se pueden ver porciones de la programaci¨®n de la cadena estadounidense de televisi¨®n NBC -con la que Microsoft est¨¢ asociada en el portal informativo MSNBC- y otros contenidos.
Oficialmente, la renovaci¨®n de 'MSN V¨ªdeo' responde a la intenci¨®n de Microsoft de hacer m¨¢s f¨¢cil a los usuarios descubrir una amplia oferta de contenidos. Pero tras estas y otras iniciativas similares se encuentra tambi¨¦n la lucha por generalizar el uso de una tecnolog¨ªa de gesti¨®n derechos, que a largo plazo puede rendir cuantiosos beneficios mediante la venta de licencias para su uso. Se trata de una batalla en la que participan rivales tradicionales de Microsoft, como America Online (contenidos de los canales de entretenimiento de Warner), Yahoo! y RealNetworks, que tambi¨¦n ofrecen v¨ªdeo a trav¨¦s de servicios similares.
Entran en juego las autoridades de la competencia
La ¨²ltima de estas empresas, el fabricante del reproductor multimedia Real Player, lucha tambi¨¦n por generalizar el uso de su tecnolog¨ªa DRM. Es eso lo que llev¨® a RealNetworks a llamar la atenci¨®n de las autoridades europeas de la competencia sobre la operaci¨®n por la que Microsoft y Time Warner tomar¨¢n el control de ContentGuard, otra compa?¨ªa que desarrolla soluciones de 'software' que impiden el pirateo de contenidos multimedia colgados en Internet. La Comisi¨®n Europea anunci¨® el pasado lunes que se ha concedido una pr¨®rroga de diez d¨ªas en el examen de la situaci¨®n.
Content Guard es una empresa que en esencia se dedica a vender a otras compa?¨ªas licencias para utilizar sus patentes. Estas se refieren en muchos casos a tecnolog¨ªas para la gesti¨®n de derechos digitales. Una de ellas, XrML, es por ejemplo la base sobre la que se ha desarrollado el est¨¢ndar ISO para el formato de v¨ªdeo MPEG REL, por el que es posible asignar permisos (de modificaci¨®n, reproducci¨®n o copia) para cada archivo multimedia, aprobado el pasado mes de abril.
Microsoft contaba ya con una participaci¨®n estrat¨¦gica en ContentGuard, pero cuando en abril fue obligada a pagar 440 millones de d¨®lares por el uso de las tecnolog¨ªas DRM de la empresa Intertrus, decidi¨® aumentar su participaci¨®n en Content Guard.
La operaci¨®n examinada por Bruselas analiza ese aumento del control de la compa?¨ªa de Bill Gates y la entrada en el capital de ContentGuard de Time Warner, que ha comprado las acciones de Xerox. Como resultado, Microsoft, l¨ªder mundial de la inform¨¢tica, y Time Warner, compartir¨ªan una de las principales empresas en el mercado emergente de los programas contra la pirater¨ªa.
La prolongaci¨®n del plazo de examen indica normalmente que las compa?¨ªas han ofrecido compromisos al regulador europeo, con vistas a solventar las dudas de ¨¦ste sobre los efectos de la operaci¨®n en la competencia. La Comisi¨®n deber¨¢ decidir antes del 25 de agosto si aprueba la operaci¨®n o si inicia un examen en profundidad de cuatro meses de duraci¨®n para aclarar su impacto en la competencia.
En el sector existe adem¨¢s la sensaci¨®n de que Bruselas podr¨ªa no quedarse en el an¨¢lisis de las operaciones en torno a la titularidad de las acciones de ContentGuard, y se especula sobre la posibilidad de que estudie tambi¨¦n c¨®mo afecta a la competencia la situaci¨®n de otras empresas productoras de programas para la gesti¨®n de derechos digitales.
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