El creador del MP3 cree que la disparidad de formatos empuja a los usuarios a las redes de P2P
Karlheinz Brandenburg cree que los est¨¢ndares no benefician a la industria discogr¨¢fica
Karlheinz Brandenburg logr¨® en 1986 una patente que le convirti¨® en un hombre rico y que, con el tiempo, se convirti¨® en un enorme quebradero de cabeza para las discogr¨¢ficas. Brandenburg patent¨® el formato de audio no protegido popularmente llamado MP3. Ahora considera que la disparidad de formatos digitales empujan a los usuarios hacia las redes de P2P.
El principal creador del MP3 considera que las tecnolog¨ªas rivales que desconciertan a los consumidores, los diferentes est¨¢ndares de compresi¨®n de audio hacen m¨¢s da?o a las compa?¨ªas emergentes del mercado de las descargas musicales que la propia competencia entre estas empresas.
"Definitivamente ha ralentizado el mercado de descargas, y est¨¢ haciendo lo mismo con los fabricantes de aparatos", asegura Karlheinz Brandenburg, director de tecnolog¨ªas de medios electr¨®nicos en el Instituto Fraunhofer en Ilemenau, Alemania.
Los consumidores hoy en d¨ªa pueden almacenar miles de canciones en un aparato tama?o bolsillo, reproducir m¨²sica y v¨ªdeos en sus tel¨¦fonos m¨®viles y comprar ¨¢lbumes s¨®lo con hacer click en un bot¨®n. Pero para su disgusto, un desconcertante n¨²mero de tecnolog¨ªas rivales de compresi¨®n de m¨²sica y opciones de software antipirater¨ªa determinan qu¨¦ canciones suenan en qu¨¦ aparatos.
Apple Computers, Real Networks y Sony han desarrollado cada uno tecnolog¨ªas propias de reproducci¨®n y antipirater¨ªa de gesti¨®n de derechos digitales DRM. Canciones compradas en la tienda de m¨²sica iTunes de Apple s¨®lo pueden escucharse en los iPods de Apple. Lo mismo ocurre con Sony.
Brandenburg recuerda que ya advirti¨® en dos ocasiones a los fabricantes y a los sellos de m¨²sica de que corr¨ªan el peligro de distanciar a los aficionados y empujarles a las redes de intercambio de archivos no autorizadas, donde las canciones son gratuitas y est¨¢n codificadas en el formato no protegido MP3.
"No escucharon. Quiz¨¢s pensaron que ten¨ªa sentido comercial no tener un est¨¢ndar. Es muy extra?o", ha declarado a Reuters durante la feria musical de Popkomm.
Brandenburg deber¨ªa ser el ¨²ltimo hombre del planeta en quejarse de este punto muerto. Obtuvo una lucrativa patente en 1986 por desarrollar el MP3 y ¨¦l y el Instituto Fraunhofer perciben royalties por la venta de reproductores de MP3, entre ellos el iPod de Apple.
"El MP3 gen¨¦rico es el ¨²nico est¨¢ndar. Es apoyado por todos", ha declarado Brandenburg que adem¨¢s concluye que "es una buena noticia para Fraunhofer. Y yo me considero tambi¨¦n un hombre rico".
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