Sun propone un est¨¢ndar abierto para impedir la pirater¨ªa de contenidos digitales
En la actualidad la multiplicidad de tecnolog¨ªas DRM causa problemas de compatibilidad
Canciones, pel¨ªculas, radio, programas de televisi¨®n, textos? Muchos son los contenidos con los que actualmente se comercia en Internet, pero tambi¨¦n son muchos los medios desarrollados para evitar que sean pirateados. La multiplicidad de este tipo de sistemas, conocidos como tecnolog¨ªas DRM, provoca incompatibilidades y en algunos casos puede atentar contra la libre competencia, problemas que Sun quiere evitar con el desarrollo conjunto de un est¨¢ndar libre por cuyo uso, adem¨¢s, no abr¨ªa que pagar.
El presidente de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, present¨® ayer en una conferencia celebrada en Aspen, Colorado (EE UU), la iniciativa Open Media Commons, que pretende desarrollar un est¨¢ndar libre para las tecnolog¨ªas de gesti¨®n de derechos de autor de los contenidos digitales, conocidas como tecnolog¨ªas DRM (siglas para Digital Rights Management).
La revoluci¨®n digital ha hecho posible acceder a todo tipo de contenidos desde cualquier dispositivo -ordenadores de sobremesa y port¨¢tiles, tel¨¦fonos m¨®viles, reproductores multimedia, navegadores personales...-, pero muchos creadores de contenidos siguen siendo reticentes a llevar sus productos a las redes de datos por el peligro que existe de que sean copiados y distribuidos de forma ilegal.
Discogr¨¢ficas, operadoras de telecomunicaciones, fabricantes de reproductores y desarrolladores de software buscan por eso desde hace a?os un m¨¦todo para proteger canciones, pel¨ªculas, libros frente a la pirater¨ªa, y el uso de los sistemas DRM parece perfilarse como una de las soluciones. Las tecnolog¨ªas DRM son una de las opciones que cuentan con m¨¢s apoyos, pues permiten a los propietarios de los derechos de autor limitar el uso que se hace de sus contenidos. De este modo, puede especificarse que un archivo de m¨²sica descargado en una tienda on line s¨®lo podr¨¢ escucharse en un ordenador concreto, o limitar el n¨²mero de copias y reproducciones.
Sun propone un modelo 'libre'
Frente a los proyectos existentes en este campo, en su mayor¨ªa patentados por una compa?¨ªa, Sun propone el desarrollo en el seno de la industria de un sistema est¨¢ndar que sigua las directirces del software libre, esto es, que su c¨®digo sea p¨²blico y pueda ser copiado, modificado y distribuido libremente.
Para que su propuesta parta de una base s¨®lida, Sun compartir¨¢ con quienes participen en la iniciativa Open Media Common la informaci¨®n sobre su proyecto DReaM, una abreviatura para DRM/everywhere available o "DRM disponible en cualquier lugar". ?ste se encuentra registrado bajo un licencia de distribuci¨®n -contrato de uso que especifica qu¨¦ se puede hacer con el c¨®digo que da vida al software- creada por la compa?¨ªa y que imita elementos fundamentales de la Licencia P¨²blica General (GPL en sus siglas en ingl¨¦s), usada por la mayor parte del software libre.
Otros proyectos, 'libres y propietarios'
La iniciativa de Sun no es la primera que recurre a la filosof¨ªa del software libre para desarrollar un DRM que garantice la compatibilidad. Helix, una serie de tecnolog¨ªas de control de los contenidos creadas por RealNetworks y una comunidad de desarrolladores, se ofrece en la actualidad en dos versiones, la libre y la propietaria. Otra iniciativa 'libre' es la que proviene de la Open Media Alliance, un consurcio formado por operadoras y fabricantes de dispositivos que se propone crear un est¨¢ndar abierto para los tel¨¦fonos m¨®viles al que se dar¨¢ el nombre de OMA.
Pero la mayor¨ªa de modelos de DRM existentes en la actualidad se corresponden con tecnolog¨ªas 'propietarias', esto es, aquellas en las que hay que pagar a su due?o por utilizarlas. Una de ellas es Microsoft, que impulsa desde hace tiempo las medidas de protecci¨®n tecnol¨®gica que ha desarrollado en el entorno Windows Media. Sony tambi¨¦n tiene su propia versi¨®n de DRM, al igual que Apple, y otras muchas compa?¨ªas han emprendido este camino. Coral, por ejemplo, es un grupo formado por m¨¢s de 30 empresas tecnol¨®gicas y del mundo de la comunicaci¨®n -entre las que se encuentran las cuatro mayores discogr¨¢ficas del mundo- que pretende crear un est¨¢ndar compatible para el DRM.
Problemas de compatibilidad
La existencia de tantos problemas diferentes genera de forma inevitable problemas de interoperatividad. Apple usa en su tienda de m¨²sica on line un sistema DRM, FairPlay, que tambi¨¦n est¨¢ presente en el popular iPod. Las canciones que incorporan esta tecnolog¨ªa tienen varias restricciones: Solo pueden ser copiadas a reproductores iPod y a cinco ordenadores diferentes, adem¨¢s de poder ser grabada hasta en tres discos compactos distintos.
A diferencia de otras compa?¨ªas, la de Steve Jobs no licencia esta tecnolog¨ªa, no la vende a otros. Esto significa que una canci¨®n adquirida en iTunes solo puede ser reproducida en el iPod, por ejemplo, porque otros fabricantes de dispositivos port¨¢tiles no pueden utilizar en sus aparatos el DRM que incorporan los archivos. Apple fue denunciada en Francia por este hecho, pero los tribunales desestimaron la acci¨®n.
Por su parte, Apple ha denunciado a RealNerworks por utilizar sin permiso FairPlay en su tienda de m¨²sica. El objetivo de Real era permitir que sus clientes pudieran transferir al iPod las canciones adquiridas legalmente en su tienda, algo imposible porque las dos empresas utilizan DRMs diferentes.
Un gran desaf¨ªo
La industria discogr¨¢fica y varios de sus socios tecnol¨®gicos vienen llamando la atenci¨®n sobre los problemas de incompatibilidad que genera la existencia de diferentes sistemas DRM desde hace m¨¢s de un a?o, pero la soluci¨®n no llega, en buena parte, por culpa de la falta de coordinaci¨®n entre las compa?¨ªas tecnol¨®gicas.
Sun afirma que el n¨²mero creciente de sistemas DRM creados por compa?¨ªas rivales e incompatibles entre si puede dificultar la innovaci¨®n y el crecimiento econ¨®mico. Ante la propuesta realizada el domingo por el gigante inform¨¢tico, la industria reacciona de dos maneras, seg¨²n Schwartz. Por una parta est¨¢n "aquellos que apoyan lo que nosotros queremos hacer y otros que s¨®lo quieren cobrar una cuota" por usar su DRM. A los segundos y los primeros espera reunir Sun en torno a su proyecto, para lo cual, seg¨²n Schwartz, su compa?¨ªa realizar¨¢ un llamamiento a toda la industria para solicitar su colaboraci¨®n.
El analista de Gartner Mike McGuire se?ala que el esfuerzo de Sun es positivo, pero que para lograr sus objetivos una gran cantidad de empresas y organizaciones "tendr¨¢n que quedar satisfechos" con su propuesta. Un gran desaf¨ªo que ya abord¨® cuando junto a otros socios lanz¨® Liberty Alliance, un proyecto alternativo al Passport impulsado por Microsoft, con el que se pretende establecer un sistema ¨²nico y abierto de identificaci¨®n en la Red, que evite que los internautas tengan que recordar e introducir a cada paso diferentes nombres de usuario y contrase?as. En la actualidad, esta iniciativa re¨²ne a los principales miembros de la industria tecnol¨®gica.
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