Las discogr¨¢ficas buscan la ayuda de sus antiguos enemigos
Napster y Grokster han resurgido de las sombras y se al¨ªan con la industria para mitigar la pirater¨ªa
Mientras la industria musical intenta encontrar un futuro en la distribuci¨®n digital y las nuevas tecnolog¨ªas, aquellos que consideraban sus enemigos pueden ser sus potenciales salvadores, aunque la salvaci¨®n en absoluto sea cierta. Shaun Fanning y Wayne Rosso - fundadores de dos sitios que fueron considerados los m¨¢ximos enemigos de la industria musical, Napster y Grokster, respectivamente, han resurgido de las sombras y est¨¢n trabajando para modificar el sistema de redes de intercambio de archivos de modo que los usuarios paguen los derechos de autor de las canciones que se descargan.
Para el consejero delegado de Sony BMG, Andy Lack, en cabeza del segundo coloso del mundo de la m¨²sica y uno de los principales profetas de la industria tecnol¨®gica, es una maniobra acertada, aunque no suficiente. "Cuando entr¨¦ en Sony, Shaun Fanning era todav¨ªa una figura con los cuernos y el tridente. Ahora pienso que es un ¨¢ngel", declar¨® Lack el viernes durante la conferencia de medios y tecnolog¨ªa de Reuters en Par¨ªs. "La tecnolog¨ªa es amiga de la industria del entretenimiento y en particular de la de la m¨²sica, pero no es todo lo amiga que deber¨ªa serlo y de lo que lo ser¨¢ en los pr¨®ximos a?os".
Los beneficios de la m¨²sica digital, impulsados por la popularidad de servicios de m¨²sica online como iTunes, Napster, Rhapsody y ahora Yahoo Music, son todav¨ªa s¨®lo el dos por ciento del total de la industria. Lack cree que s¨®lo a partir del 2009 la m¨²sica digital podr¨ªa convertirse en un negocio amplio y con beneficios para las principales compa?¨ªas.
La industria musical ha reaccionado con lentitud al desaf¨ªo de las redes de intercambio archivos, y ha pagado el precio, puesto que se estima en centenares de millones de d¨®lares el precio de la pirater¨ªa online desde que Fanning lanz¨® Napster en 1998. Ahora su estrategia trata de perseguir legalmente a quienes utilizan los 'peer to peer' y de ofrecer alternativas legales como iTunes, en donde la m¨²sica se descarga tras haberla pagado.
El software de intercambio archivos de Rosso, Mashboxx, usa la tecnolog¨ªa de la sociedad de Fanning, Snocap, para decidir si las compa?¨ªas discogr¨¢ficas han registrado como protegida por los derechos de autor una canci¨®n particular. Cuando esto sea as¨ª, el software podr¨¢ imponer limitaciones a las canciones de modo que la casa discogr¨¢fica pueda permitir su escucha a un nivel de calidad inferior, por ejemplo, o escucharla una sola vez, antes de ser adquirida en su formato protegido.
Snocap tiene acuerdos con cuatro gigantes, Mashboxx est¨¢ perfeccionando un acuerdo con Sony BMG y est¨¢ en negociaciones con Warner Music, EMI y Universal Music de Vivendi.
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