Amnist¨ªa Internacional: "El Gobierno tiene que regular el mercado de los videojuegos"
Alemania y Reino Unido han impulsado leyes para regular el mercado
"Tres millones de menores juegan en Espa?a a los videojuegos y m¨¢s del 50% reconoce que ha accedido a contenidos para mayores de edad. Es un negocio que en 2004 movi¨® 790 millones de euros. No se puede pedir a las empresas que velen por los derechos de los menores porque evidentemente se lucran a su costa. Al Gobierno s¨ª". El presidente de Amnist¨ªa Internacional (AI), Esteban Beltr¨¢n, present¨® el informe "Espa?a: menores y derechos humanos. Responsabilidades en el juego" que critica el vac¨ªo legal para regular la industria del videojuego.
Beltr¨¢n critica al Gobierno espa?ol "por estar incumpliendo sus responsabilidades". Para el presidente del organismo internacional "los diferentes convenios sobre los derechos del ni?o recogidos en la Convenci¨®n de Ginebra o en la Constituci¨®n deben primar. Le pedimos al Gobierno una ley marco estatal sobre videojuegos que proteja a los ni?os".
El informe de Amnist¨ªa Internacional, recoge los datos de la Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores que se?ala que en Espa?a 7 millones de personas entre los 7 y los 34 a?os juegan a los videojuegos. Alrededor de dos millones de chicos menores de 13 a?os y casi un mill¨®n y medio de j¨®venes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 a?os. Espa?a, est¨¢ por detr¨¢s de Francia, Alemania y Reino Unido en cuanto al consumo de videojuegos aunque dentro de muy poco, seg¨²n los especialistas, va a desbancar al pa¨ªs vecino.
Informe
Para AI, ni la "la legislaci¨®n auton¨®mica en materia de protecci¨®n del menor, ni el c¨®digo de autorregulaci¨®n de la propia industria garantizan el cumplimiento de la responsabilidad de proteger a la infancia". Actualmente, explica la organizaci¨®n en su informe, algunos videojuegos est¨¢n regulados por un "Sistema de clasificaci¨®n por edades", denominado c¨®digo PEGI que ha sido elaborado por la Federaci¨®n Europea de la Industria del Software Interactivo e impulsado por la Comisi¨®n Europea.
Este c¨®digo indica la edad a la que est¨¢ dirigido el videojuego y tambi¨¦n indica con seis iconos (violencia, palabrotas, miedo, sexo, desnudos, drogas y discriminaci¨®n) por qu¨¦ el videojuego ha sido etiquetado para una determinada categor¨ªa de edad.
La organizaci¨®n pide que este c¨®digo no sea voluntario y que sea m¨¢s informativo y critica que los iconos "son absolutamente insuficientes para tener un conocimiento aproximado del producto". Beltr¨¢n recalca que "este c¨®digo no se aplica. En el mejor de los casos s¨®lo insertan etiquetas de edad. Nunca ha habido sanciones y aunque las empresas deber¨ªa cumplir insertar el c¨®digo no se puede esperar que ¨¦stas antepongan sus interesas econ¨®micos a lo dem¨¢s, es il¨®gico".
El presidente espa?ol de AI pone como ejemplo de regulaci¨®n a pa¨ªses como Alemania o Reino Unido. "En Alemania una ley de 2002 regula que los menores no accedan a videojuegos para adultos. Al comenzar tienen que realizar una prueba de edad, el juego les preguntas cosas, comprueba determinados conocimientos y sabe si detr¨¢s de la pantalla hay un menor o no. Tambi¨¦n para comprar videojuegos se tiene que presentar el carnet de identidad. En el Reino Unido por ley las empresas de telefon¨ªa m¨®vil tienen que introducir en los tel¨¦fonos sistemas que permitan restringir las posibilidades de decargar en el m¨®vil".
Beltr¨¢n se?ala que "aunque las medidas son insuficientes", son "pasos". En Espa?a, algunas comunidades aut¨®nomas han desarrollado legislaciones espec¨ªficas. Baleares carece de ella y La Comunidad de Madrid, por ejemplo proh¨ªbe, "la venta y el alquiler a menores de v¨ªdeos, videojuegos o cualquier otro medio audiovisual, que contengan mensajes contrarios a los derechos reconocidos en la Constituci¨®n. Pese a ello, seg¨²n el informe de Amnist¨ªa "ninguna de las Comunidades Aut¨®nomas dispone de informaci¨®n sobre la existencia de de mecanismos de seguimiento, de reclamaciones, y por lo tanto, de sanciones sobre el incumplimiento de estas leyes".
La organizaci¨®n est¨¢ a la espera de que el Ministerio de Educaci¨®n d¨¦ una respuesta a un informe que elabor¨® un grupo de trabajo Interministerial sobre la situaci¨®n de la regulaci¨®n y control de los videojuegos y que fue remitido el pasado 12 de octubre de 2005 a la titular de Educaci¨®n, Mar¨ªa Jes¨²s Sansegundo. Beltr¨¢n conf¨ªa tambi¨¦n en que "la vicepresidenta impulse una ley marco que tendr¨¢ que regular tambi¨¦n la descarga de los videojuegos en Internet y en el m¨®vil".
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