Ocho estados de EE UU quieren que la violencia en los videojuegos se debata en el Congreso
Piden que se restrinja el acceso de los menores a los juegos con contenido violento o sexualmente expl¨ªcito
Tras la firma del gobernador de Oklahoma, Brad Henry, son ya ocho los lideres estatales que apoyan el proyecto de ley sobre la violencia en los videojuegos, que ha iniciado su camino hacia el congreso de EEUU.
Adem¨¢s del gobernador de Oklahoma, los de St. Louis, Indian¨¢polis, Washington, Illinois, Michigan, California y Minesota, pretenden convertir el conocido como proyecto HB3004 en una nueva ley que restrinja el acceso de los menores a los juegos con contenido violento o sexualmente expl¨ªcito.
"La violencia en los videojuegos ha crecido de manera ¨¦pica. Los padres tienen la responsabilidad ¨²ltima de lo que hacen o ven sus hijos, y este proyecto de ley les ofrece la posibilidad de controlar m¨¢s de cerca a qu¨¦ juegos juegan sus hijos", explic¨® Henry en un comunicado.
En la otra trinchera se ha apostado la Entertaiment Software Association (ESA), que defiende que el proyecto choca directamente contra la primera enmienda de la constituci¨®n de los EEUU, que defiende la libertad de expresi¨®n y de prensa.
La ESA ha interpuesto diversas demandas contra la propuesta, que, en la mayor¨ªa de los casos, ha sido considerada como inconstitucional, excepto en California, donde a¨²n est¨¢ en estudio,y Minesota y Oklahoma, donde el proceso judicial acaba de comenzar.
Y la polvareda ha llegado al Congreso, donde motiv¨® la pasada semana una primera reuni¨®n del Subcomit¨¦ de Energ¨ªa y Comercio.
Durante la reuni¨®n, los miembros de la instancia, encabezados por el congresista por el estado de Utah, Jim Matheson, criticaron la labor de los distribuidores, que no impiden que los juegos para adultos -con una "M" en su car¨¢tula- lleguen a manos de menores.
Solicitar el DNI
Matheson defiende que en los puntos de venta al p¨²blico se deber¨ªa solicitar un documento de identidad a los compradores cuando quieran adquirir un juego calificado como "M", adem¨¢s de duras sanciones a aquellos distribuidores que no lo cumplan.
"Lo ¨²nico que voy a pedir es que los compradores tengan que presentar un documento de identidad cuando quieran adquirir un juego calificado como ''M'' o para adultos", se?al¨® Matheson.
Joshua Fairfield, profesor de derecho de la Universidad de Indiana, advirti¨® en la cadena CNBC que "el 80% de los videojuegos est¨¢n calificados para adultos", y que entre los m¨¢s vendidos destacan "los de acci¨®n", con el 31% del total.
En su propuesta, el congresista Matheson propone un nuevo sistema de calificaci¨®n por edades m¨¢s claro, frente a la actual "elaborado por la propia industria".
En respuesta, la Entertaiment Software Rating Board (ESRB), encargada de la evaluaci¨®n y calificaci¨®n de los juegos, defiende su clasificaci¨®n y asegura que para sus expertos es imposible evaluar cada uno de los mas de 1.100 juegos que salen al mercado cada a?o.
La pol¨¦mica sobre los contenidos violentos y sexuales en los videojuegos naci¨® hace casi un a?o, cuando en el juego "Grand Theft Auto: San Andreas" se descubri¨® "Hot Coffe", un peque?o juego sexual que ni la propia compa?¨ªa parec¨ªa conocer y que pod¨ªa ser activado por los usuarios.
Ese descubrimiento provoc¨® una investigaci¨®n federal que termin¨® con la retirada de algunas copias del juego, al que ha acompa?ado la pol¨¦mica desde su salida al mercado por sus contenidos extremadamente violentos.
La serie "Grand Theft Auto", conocida por permitir a los jugadores cometer todo tipo de cr¨ªmenes virtuales, ha marcado un hito en la industria y se ha convertido en la mejor franquicia del sector en EEUU, con unas ventas que superan los 1.000 millones de d¨®lares. Seg¨²n algunos analistas, la controversia, unida a la incertidumbre sobre las videoconsolas de nueva generaci¨®n, ha provocado que las ventas de videojuegos bajaran un 10% en mayo, aunque a¨²n es una industria muy rentable, que en 2005 gener¨® 12.600 millones de d¨®lares.
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