Los ni?os espa?oles anteponen los videojuegos, Internet y el m¨®vil a la televisi¨®n
Muchos padres desconocen el contenido de estas pantallas de ocio con mayor interacci¨®n.
Los menores se han convertido en el sector social que menos televisi¨®n consume ya que prefieren otras pantallas de ocio, como Internet, los videojuegos o los m¨®viles, que les permiten una mayor interacci¨®n, as¨ª lo concluye un estudio realizado por profesores de la Universidad de Navarra y el Colegio Irabia de Pamplona, en el que han participado 4.000 escolares de varias ciudades espa?olas.
El informe revela que si los ni?os tuvieran que elegir entre TV e Internet, un 32% optar¨ªa por el primer medio y un 38% por la Red; un 47% prefiere los videojuegos frente al 34% que elige la televisi¨®n; y un 40% se queda con el tel¨¦fono m¨®vil frente al 37% que escoge televisi¨®n.
Tambi¨¦n destaca el estudio que el 61% de los ni?os afirma estar solo cuando se conecta a Internet, y un 35% de los padres no vigilan a sus hijos de ninguna forma. Adem¨¢s, el 35% lo usa para jugar y un 44% para descargar pel¨ªculas, canciones y programas. En el caso de los videojuegos, el 86% juega y sus temas preferidos son la aventura y la acci¨®n; el 38% piensa que reducen su dedicaci¨®n al estudio, y el 18% reconoce que pueden resultarles violentos. En cuanto al m¨®vil, 54% de los ni?os tiene uno y el 29% lo utiliza para jugar.
Nuevos retos para los padres
El profesor Xavier Bringu¨¦, de la Universidad de Navarra indica que la irrupci¨®n de estas nuevas tecnolog¨ªas en la vida familiar supone "nuevos retos educativos para los padres", a?ade tambi¨¦n que "los j¨®venes van por delante en conocimiento y uso de estas nuevas pantallas, lo que sit¨²a a los progenitores en desventaja y se puede llegar a cuestionar su autoridad para ejercer cualquier mediaci¨®n". En este sentido, se?ala que "los ni?os perciben los ordenadores como divertidos, mientras que los padres los consideran realidades complejas vinculadas muchas veces al estatus social".
Para Bringu¨¦ el mayor foco de conflicto entre padres e hijos se centra en el n¨²mero de horas que dedican a las pantallas, su influencia sobre el rendimiento escolar, el sue?o o la salud, "y no en la calidad de los contenidos o su conveniencia". As¨ª, el 45% de los ni?os que usan videojuegos admite que discute con los padres por el tiempo de consumo; en el caso de Internet esta variable representa el 16,5% de las discusiones; y en los m¨®viles, el 7,5%.
El investigador advierte, tambi¨¦n, del contenido de los videojuegos, "les dedican muchas horas, los conocen muy bien o se enganchan a t¨ªtulos dudosos mientras los padres est¨¢n en la inopia" y a?ade que "los distribuidores incluyen la recomendaci¨®n de edad en las cajas, pero esto no es vinculante para las tiendas, y muchos no saben lo que compran a sus hijos".
Ante todo esto Bringu¨¦ lanza una clara advertencia sobre un uso desmedido: "Son ellos los que matan, atropellan o violan. Y eso desestabiliza afectivamente y genera un problema educativo".
El investigador de la Universidad de Navarra expuso hoy el contenido de este trabajo en el marco del curso de verano "?Sabes a qu¨¦ juegan tus hijos? Nuevas formas de ocio digital: de los videojuegos a Internet", organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia en el campus de Pamplona.
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