“Flickr estar¨¢ en espa?ol el a?o que viene”
El fundador del sitio para alojar fotograf¨ªas se?ala que millones de personas comparten sus fotos por pura diversi¨®n
Hace 18 meses, Stewart Butterfield protagonizaba una de esas historias de j¨®venes emprendedores, tocados por la varita de una multinacional, que compran su proyecto, les hace millonarios y encima les deja dirigir la empresa a su estilo. La buena fortuna de Butterfield no es una casualidad. Flickr atrajo la atenci¨®n de Yahoo (y de muchos otros) porque este servicio ha reinventado el concepto de la fotograf¨ªa para convertirla en una aut¨¦ntica forma de comunicaci¨®n y de entretenimiento.
¡°Algunos fot¨®grafos profesionales ven una competencia desleal en Flickr¡±
"Queremos que haya cientos de servicios alrededor de Flickr, porque ofrecen m¨¢s valor a los usuarios"
Hoy hay millones de usuarios de Flickr en el mundo que comparten sus fotos por pura diversi¨®n, para hablar con sus amigos o compartir aficiones con absolutos desconocidos, aunque tambi¨¦n hay quien ha hecho de las fotos su profesi¨®n gracias a Flickr, como le sucedi¨® a Rebeka. Esta madre soltera islandesa fue elegida por Toyota para hacer una campa?a publicitaria, s¨®lo por las fotos que public¨® en Flickr.
Este tipo de an¨¦cdotas encandilan a Butterfield, que ha visitado Madrid para asistir a una conferencia sobre la web 2.0 organizada por Yahoo, y quien dice que s¨®lo el aburrimiento podr¨¢ hacerle abandonar este trabajo.
?Qu¨¦ fue primero: la fotograf¨ªa o internet?
Internet, definitivamente. Hace s¨®lo diez a?os que tengo una c¨¢mara.
?Despu¨¦s de ver lo que han pagado por YouTube no se ha planteado que hubiese sido mejor esperar para vender Flickr a Yahoo?
Por supuesto (risas), pero son dos cosas muy diferentes. A mi me encanta YouTube, puedes ver todo lo que te ha gustado en la televisi¨®n o cosas que te has perdido y todo el mundo comenta. YouTube permite hacer b¨²squedas en televisi¨®n, pero tiene el problema de que muchos de esos contenidos son ilegales, pues est¨¢n infringiendo los derechos de propiedad intelectual. Flickr es muy diferente, pues ense?a peque?os retazos de la vida de las personas que quieren compartir con el resto, crean grupos, y se establecen relaciones.
?Qu¨¦ diferencia ha notado desde que Flickr es parte de una multinacional? ?Se siente menos libre?
Me siento igual de libre. Yo nunca he trabajado antes para una gran compa?¨ªa multinacional, por lo que tengo que aprender un mont¨®n de cosas sobre c¨®mo funciona. Lo que ha cambiado es nuestro tama?o, la escala es totalmente diferente, ahora tenemos cientos de servidores cuando hace un a?o no hab¨ªa m¨¢s de 50. Hay cosas como las finanzas o los temas legales de las que antes no me enteraba. Era muy dif¨ªcil imaginar que Flickr se pod¨ªa convertir en lo que es hoy, pero en realidad es el mismo servicio con las mismas funcionalidades.
Al principio los usuarios de Flickr se mostraron molestos con Yahoo, que les exig¨ªa tener una cuenta con ellos? ?Ha cambiado el perfil de sus usuarios?
Nuestros usuarios son los mismos, son gente que le gusta la tecnolog¨ªa y compartir sus experiencias, pero es cierto que al principio la gente se quej¨®. Muchos estaban preocupados, la gente sospecha f¨¢cilmente con los cambios, pero creo que est¨¢n contentos, ven que no ha cambiado, pero que el servicio es mejor, m¨¢s estable.
?Van a afectar a Flickr los planes de reestructuraci¨®n de Yahoo de los que se habla en el informe de la mantequilla de cacahuete? ?Van a consolidar los servicios de Flickr y Yahoo Fotos?
Flickr es una cosa muy diferente a Yahoo Fotos, es diez veces m¨¢s grande, y son dos formas diferentes de aproximarse a la fotograf¨ªa. Una es muy tradicional, es la de preservar la memoria con las fotos de eventos espec¨ªficos de la vida como son las bodas, un cumplea?os o el nacimiento de un hijo. O sea, que la gente las pone online para que las pueda ver sus allegados, lo mismo que cuando se hac¨ªan 15 copias de una foto para repartir entre los amigos. Flickr es otra cosa. Yo tomo fotos de la Terminal 4 de Barajas, y se la mando a un amigo porque me ha gustado el aeropuerto de Madrid y se lo quiero ense?ar. Es otra forma de usar la fotograf¨ªa para comunicarse y relacionarse. Flickr te permite suscribirte para ver las fotos de determinadas personas. Me puedo suscribir a la cuenta de mi hermana, que tiene un ni?o de 18 meses, y ella va sacando fotos de todos sus momentos diarios, en el zoo o en el ba?o, y yo tengo acceso a su vida diaria. La fotograf¨ªa digital en realidad no tiene m¨¢s de cinco a?os de vida, y es dif¨ªcil hacer predicciones. Hoy son dos formas de entender la fotograf¨ªa, dos psicolog¨ªas, que por ahora son bastante diferenciadas y por eso existen dos servicios.
Flickr fue pionero en buscar nuevos modelos para la gesti¨®n de los derechos de autor como Creative Commons que ofrecen distintos limites para reproducir un contenido? ?C¨®mo est¨¢n funcionando estas f¨®rmulas?
En Flickr, hay m¨¢s de 26 millones de fotograf¨ªas que se basan en Creative Commons, que son fotos que pueden utilizar gratuitamente pero citando al fot¨®grafo o sin ninguna restricci¨®n. Son preciosas y son gratis. Nadie est¨¢ en contra de esto. Los problemas est¨¢n en cuestiones de intimidad, y las leyes sobre privacidad son muy diferentes en EE UU y Europa. En mi opini¨®n cualquiera que desee compartir una imagen deber¨ªa de tener derecho, lo mismo que tampoco se debe forzar a nadie a compartir algo que no desea. O sea, que tengo derecho a publicar la foto de mi sobrino, pero puede suceder que la vea en un sitio web poco apropiado. Nosotros damos la opci¨®n de compartir las fotograf¨ªas, aunque es imposible de controlar que se hace con ellas porque el volumen de las fotos que manejamos es enorme, ha crecido mucho los ¨²ltimos dos a?os.
?Cree que YouTube o MySpace deber¨ªan buscar f¨®rmulas alternativas para gestionar los derechos de autor?
Creo que es muy dif¨ªcil. Si haces una pel¨ªcula o un programa de televisi¨®n no puedes hacerlo por amor al arte, puesto que necesitas generar dinero para poder hacer el programa, para pagar al c¨¢mara, al guionista, al presentador? Es complicado pero creo que se pueden hacer cosas para lograr una econom¨ªa que sostenga estos h¨¢bitos que son una realidad. YouTube, que ahora tiene un mont¨®n de dinero, puede buscar modelos que ya est¨¢n inventados en la televisi¨®n donde hay partes de los programas que son de pago y otras est¨¢n en abierto financiadas por la publicidad.
?Est¨¢ Flickr buscando nuevas fuentes de ingresos m¨¢s all¨¢ de la publicidad como son los servicios de impresi¨®n o las comparativas de c¨¢maras?
No ha sido una prioridad para nosotros porque el servicio se est¨¢ financiando muy bien gracias a la gran econom¨ªa de escala que hemos logrado. Tambi¨¦n tenemos un modelo de suscripci¨®n, pero no es lo principal. Cosas como imprimir tarjetas con las fotos de Flickr, las hace una peque?a empresa de Londres, pero nosotros no entramos en este tipo de negocio. Tenemos un modelo diferente, tenemos unas APIS abiertas, de modo que se puede programar, buscar nuevos negocios en torno a Flickr. Ellos nos rellenan un formulario online, comprobamos que nos gusta, que funciona y les damos el OK. Es muy f¨¢cil hacer servicios para Flickr, queremos que haya cientos, miles de servicios alrededor de Flickr, porque ofrecen m¨¢s valor a los usuarios.
?Cuando estar¨¢ Flickr disponible en espa?ol?
Ya hemos empezado a trabajar en algunas localizaciones del servicio, pero es complicado porque no se trata simplemente de traducir un men¨². No tenemos una fecha, pero en alg¨²n momento del a?o que viene Flickr estar¨¢ en espa?ol. Queremos que haya un centro de soporte para el cliente, que se creen grupos y foros, que es la parte m¨¢s importante de la comunidad. Flickr triunfa porque agrupa la gente por sus aficiones, hay cientos de grupos de lo m¨¢s diverso, algunos se ense?an lo que llevan en el bolso. Tenemos que soportar todo esto en espa?ol. Y luego hay que mantener esta comunidad, cuidar que no entre spam, muchas cosas m¨¢s.
?Qu¨¦ opinan los fot¨®grafos profesionales? ?Se sienten molestos con el hecho de que cualquiera pueda publicar sus fotos gracias a Flickr?
Tenemos un mont¨®n de reacciones. Hay algunos preocupados por los derechos de autor, pero otros lo utilizan para divertirse, y se juntan con la comunidad. Pero hay un mont¨®n de semiprofesionales que est¨¢n encantados con Flickr puesto que es una herramienta para poder difundir su trabajo. El estado de Washington eligi¨® un fot¨®grafo para una campa?a para fomentar el turismo en la zona a trav¨¦s de Flickr. Muchos publicaron las fotos y se eligieron los mejores trabajos, pero algunos fotografos se han mostrado en contra de estos m¨¦todos porque tienen detr¨¢s una experiencia y ven en Flickr una competencia desleal, que baja los precios. Pero esto no es culpa de Flickr.
?Ha servido Flickr para descubrir nuevos talentos en el mundo de la fotograf¨ªa?
S¨ª, s¨ª. Ha pasado varias veces. Hay una chica islandesa, una madre soltera, que creo que estaba en el paro. Se llama Rebeka y hace unas fotos muy buenas, no eran profesionales pero ten¨ªan un estilo y Toyota la eligi¨® para hacer una campa?a de un nuevo coche. Tambi¨¦n el editor de Yahoo News, al que siempre le ha gustado la fotograf¨ªa pero que se dedica al periodismo escrito, ha conseguido vender alguna foto a una galer¨ªa. Hay mucha gente que no se va a ganar la vida con la fotograf¨ªa, pero que est¨¢ consiguiendo hacer alg¨²n dinerillo con una afici¨®n, que muchas veces les gusta m¨¢s que su propio trabajo.
?Cu¨¢l ser¨ªa la raz¨®n por la que abandonar¨ªa Flickr?
No lo s¨¦. No quiero dejar esta empresa, es muy divertido porque estamos haciendo un mont¨®n de cosas nuevas, pero quiz¨¢s en cinco a?os o m¨¢s se convierta en algo aburrido, en rutina, entonces podr¨ªa plantearme dejarlo.
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