La radio (visual) se pasa a Internet
Las emisoras comerciales estadounidenses han vislumbrado el futuro, y est¨¢, entre otras cosas, en el v¨ªdeo
Ted Stryker, dj de la emisora KROQ de Los ?ngeles, considera una ventaja de su trabajo el poder llevar pantalones cortos y camisetas. Pero el 11 de febrero, cuando se vest¨ªa para los Premios Grammy, sac¨® su mejor chaqueta y un cintur¨®n de llamativa hebilla, sabiendo que tres c¨¢maras de v¨ªdeo transmitir¨ªan im¨¢genes en directo de su programa a las p¨¢ginas de Internet de las 147 emisoras de radio de CBS.
"Lo maravilloso de la radio es que nadie sabe qu¨¦ llevas puesto", comentaba Stryker por tel¨¦fono mientras avanzaba entre la multitud en los Grammy. "Quer¨ªa ponerme un poco m¨¢s presentable".
Las emisoras de radio comerciales estadounidenses han vislumbrado el futuro, y est¨¢, entre otras cosas, en el v¨ªdeo. Por ello, el estereotipo de locutor de voz aterciopelada como Stryker, desplomado en la silla del estudio y desmelenado, tal vez cambie radicalmente.
Stryker, que hizo televisi¨®n en el pasado, dec¨ªa que para sacar su mejor voz, a menudo debe contraer el rostro de maneras bochornosas. "La radio es muy diferente de la televisi¨®n", comenta. "?Qui¨¦n sabe qu¨¦ muecas hago mientras hablo por la radio? Espero no haber hecho muecas hoy".
Por todo el pa¨ªs, las emisoras de radio incluyen v¨ªdeos en sus ciberp¨¢ginas, desde una simple c¨¢mara en la cabina de emisi¨®n para cubrir exclusivamente acontecimientos como la Super Bowl hasta videoclips, noticias y actuaciones musicales s¨®lo para Internet.
"Ahora es un medio visual", opina Dianna Jason, directora general de mercadotecnia y promociones en Power 106, una emisora de hiphop de Los ?ngeles. Si bien antes se dec¨ªa que el v¨ªdeo hab¨ªa matado a la estrella de la radio seg¨²n la canci¨®n de Buggles, cuyo v¨ªdeo fue el primero emitido en MTV en 1981? ahora se presenta como inesperado salvador de un sector que afronta m¨²ltiples retos.
En la era de YouTube, podr¨ªa parecer que lo ¨²nico notable a este respecto es que la radio haya sido inusualmente lenta en adoptar la era interactiva. Pero ahora muchas de las principales empresas radiof¨®nicas intentan mantener su estatus cuando la atenci¨®n del oyente se dispersa en muchas direcciones: i-Pods, m¨®viles, radio por sat¨¦lite y diversas ofertas de emisi¨®n y descarga de m¨²sica por empresas como Yahoo y AOL.
"Muchas de nuestras emisoras empiezan a introducir el v¨ªdeo y a generar nuevas corrientes de ingresos", comenta Joel Hollander, director ejecutivo de CBS Radio, la segunda empresa radiof¨®nica de EE UU, despu¨¦s de Clear Channel Communications. "Espero que el v¨ªdeo ayude a la estrella de la radio. A lo mejor la radio salva a la estrella del v¨ªdeo".
M¨¢s del 90% de los estadounidenses siguen escuchando la radio tradicional. Pero la cantidad de tiempo que permanecen sintonizados a lo largo de la semana se redujo 14 horas a lo largo de la pasada d¨¦cada, seg¨²n los c¨¢lculos de Arbritron.
Los ingresos del sector se han estancado, y el ¨ªndice Bloomberg de acciones radiof¨®nicas ca¨ªa un 40% en los pasados tres a?os. Ahora el v¨ªdeo s¨®lo aporta una diminuta fracci¨®n de los 16.000 millones de euros que la radio genera en publicidad. Pero podr¨ªa representar la tan necesitada nueva fuente de crecimiento en un mercado de v¨ªdeo en Internet en r¨¢pida expansi¨®n, en el que todos, desde Google hasta los peri¨®dicos, pasando por las televisiones, quieren estar. Ejecutivos y figuras de la radio consideran que sus v¨ªdeos ser¨¢n distintos porque aprovechan la ventaja tradicional del medio al usar personajes en directo y acontecimientos locales para captar oyentes.
Y la radio y el v¨ªdeo encajan mejor de lo esperado. En su libro Understanding media, el te¨®rico cultural Marshall McLuhan escribe que “el efecto de la radio es visual”.
Siguiendo la clave de You-Tube y el auge de los v¨ªdeos caseros, el objetivo no es ofrecer un producto pulido, de calidad televisiva. Una emisora de rock, 94.7 FM de Portland, Oreg¨®n, empez¨® el a?o pasado la serie V¨ªdeos de contrabando, en la que prestan a un oyente una c¨¢mara de v¨ªdeo para que grabe para la ciberp¨¢gina un clip de la actuaci¨®n de un grupo nuevo. “A veces es un poco tosco, pero es lo que queremos”, comenta Mark Hamilton, director de la cadena, perteneciente a Entercom Communications. “No queremos que sea perfecto”.
Los productores de Adam Carolla, el locutor matutino de Los ?ngeles cuyo programa se difunde en muchas emisoras de CBS Radio, graban con regularidad v¨ªdeos reales de Carolla y alg¨²n invitado para colgarlos en Internet.
Clear Channel, cuya secci¨®n de Internet est¨¢ dirigida por Evan Harrison, vicepresidente ejecutivo, ofrece una elaborada programaci¨®n en v¨ªdeo en las ciberp¨¢ginas de sus 1.200 emisoras. 6.000 v¨ªdeos musicales est¨¢n disponibles para su descarga, pero tambi¨¦n ha venido produciendo contenido visual original que las distintas emisoras pueden presentar en sus p¨¢ginas y los dj, promocionar en antena.
Por ahora, las nuevas empresas de v¨ªdeo nacidas de la radio apenas si empiezan a generar ingresos. Los directivos del sector resaltan que, por el momento, sus programas de v¨ªdeo podr¨ªan considerarse experimentales y s¨®lo una faceta ?junto con los blogs y los archivos de sonido por suscripci¨®n y el reciente servicio denominado Radio HD? de c¨®mo se est¨¢ adaptando
el sector.
"Los oyentes tendr¨¢n que engancharse al programa o perderse" dec¨ªa en una entrevista Fatman Scoop, dj de Hot 97, una emisora neoyorquina. "La gente ya no se sienta tres horas delante de la radio como antes", comenta. "Si no oye la canci¨®n que quiere, se va a Internet".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.