Espa?a, cuarto consumidor de videojuegos de Europa
S¨®lo Reino Unido, Alemania y Francia superaron al mercado espa?ol donde las ventas de software de ocio en 2006 sumaron 967 millones de euros, seg¨²n Adese
El sector de los videojuegos factur¨® 967 millones de euros en Espa?a en 2006, lo que se traduce en un incremento del 12% frente al ejercicio precedente, seg¨²n los datos anuales de la Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).
Carlos Iglesias, secretario general de Adese, explic¨® que dicha cifra de facturaci¨®n omite aspectos como los perif¨¦ricos, las descargas de m¨®viles y los juegos ''on line'', con los que el dato superar¨ªa ampliamente los 1.000 millones de euros.
En el mercado europeo de videojuegos, Espa?a se situ¨® en cuarto lugar por detr¨¢s de Reino Unido, con 1.813 millones de euros, Alemania, con 1.283 millones de euros, y Francia, con 1.038 millones.
Durante el pasado ejercicio, se alcanzaron los 2,21 millones de consolas instaladas en hogares, un 10% m¨¢s que el a?o anterior. Del total de videojuegos consumidos en Espa?a, los espec¨ªficos para consolas representaron un 84,3%, frente al 17,5% de los de ordenador.
En la segmentaci¨®n por g¨¦neros, los juegos m¨¢s vendidos para consolas fueron los de acci¨®n, aventura, deportes y carreras, mientras que los menos demandados fueron los de simulaci¨®n. Por el contrario, los juegos de estrategia fueron los m¨¢s comercializados para ordenador, seguidos de los de aventura y acci¨®n.
La asociaci¨®n elabor¨® un "top 20" de los juegos m¨¢s vendidos en 2006, entre los que destacan Pro Evolution Soccer para la consola Play Station 2 y Brain Training del Dr. Kawashima, para Nintendo DS. En esta lista, Iglesias destac¨® que un 75% de los videojuegos eran aptos para todos los p¨²blicos, frente a un 10% para mayores de 18 a?os.
Asede destac¨® que los videojuegos frente a otras actividades de ocio, como el cine y la televisi¨®n, esta modalidad ocupan el primer lugar en las categor¨ªas de estimular la imaginaci¨®n y obligar a pensar. Por su parte, la televisi¨®n es la m¨¢s valorada en cuanto al grado de ense?anzas, y el cine como forma de entretenimiento en sociedad.
El sector de los videojuegos invirti¨® en publicidad 94,91 millones de euros en 2006, un 30% m¨¢s que el a?o anterior, principalmente mediante anuncios en televisi¨®n y en revistas. Adese record¨® el convenio firmado en 2004 con Autocontrol, organismo que verifica estos anuncios antes de que sean emitidos.
Por encima de la media mundial
El presidente de Adese, Alberto Gonz¨¢lez Lorca, valor¨® el pasado ejercicio como "muy positivo" y destac¨® que "Espa?a est¨¢ por encima de la media mundial" en las ventas de videodjuegos, y en la implantaci¨®n de mecanismos de control como la implantaci¨®n del c¨®digo Pegi, que establece la calificaci¨®n de los juegos por edades.
El principal problema para la salud de este sector parece estar en la pirater¨ªa, "que puede acabar con la industria", seg¨²n las palabras de Gonz¨¢lez. Esta forma ilegal de comercializar los contenidos supuso un 48% del total en 2006, principalmente a trav¨¦s de la venta ambulante, con un 31%, y m¨¢s enfocada a los ordenadores que a las consolas.
El presidente de la asociaci¨®n critic¨® la falta de apoyo al desarrollo de los videojuegos que hay actualmente en Espa?a y destac¨® el caso franc¨¦s, donde ya se ha elaborado una normativa que fomenta dicho desarrollo.
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