El sector de la propiedad intelectual culpa al desarrollo tecnol¨®gico de la pirater¨ªa
Diversas asociaciones dedicadas a proteger los derechos de autor reconocen que la expresi¨®n "sin ¨¢nimo de lucro" ampara las descargas de archivos por Internet
El sector de la propiedad intelectual ya ha encontrado un culpable al que culpar de unas cifras de beneficios que no son las esperadas: el desarrollo tecnol¨®gico. Pese a que la industria de los contenidos representa en Espa?a el 4% del PIB (unos 40.000 millones de euros), las principales asociaciones encargadas de defender los derechos de autor creen que "el desarrollo tecnol¨®gico ha permitido y facilitado la creaci¨®n y distribuci¨®n de copias".
La SGAE, Promusicae, la Asociaci¨®n Espa?ola de Derecho de la Propiedad Intelectual (AEDPI) y otras entidades ligadas a la protecci¨®n intelectual han llegado a esta conclusi¨®n en una jornada organizada debatir los aspectos m¨¢s importantes por los que atraviesa el sector. Seg¨²n Jos¨¦ Manuel Tourn¨¦, Director General de la FAP, la ca¨ªda de la industria cinematogr¨¢fica fue de un 6% en exhibici¨®n en salas y un 35% en el sector del v¨ªdeo durante 2006; el Director de investigaci¨®n y prevenci¨®n del fraude de Promusicae, Jos¨¦ Luis P¨¦rez Quintero, que lo describe como un mercado caracterizado por un descenso del 17% en sus ventas globales, "una situaci¨®n avivada por la presencia de las nuevas tecnolog¨ªas", seg¨²n el comunicado remitido por los organizadores de la jornada.
Los asistentes han mostrado unas cifras, en su opini¨®n, preocupantes: la industria audiovisual est¨¢ viviendo la amenaza m¨¢s grave en toda su historia, lo que se refleja en el "crecimiento abismal de la pirater¨ªa"; seg¨²n Manuel de Benito Ariza, Jefe de la Oficina de Defensa de Propiedad Intelectual de la SGAE, Espa?a ha pasado de 180 millones de descargas ilegales en 2003 a 800 millones en 2006.
Amparado por la ley
Desde las organizaciones que velan por la propiedad intelectual se lanzan abrumadores datos: 132 millones de pel¨ªculas descargadas ilegalmente de Internet; la pirater¨ªa supuso un 48% del comercio de videojuegos. En el sector f¨ªlmico, la descarga y distribuci¨®n de copias ilegales supone un grave problema para la industria de la creaci¨®n intelectual.
?Copias ilegales? No parece que est¨¦ tan claro cuando el propio sector de la propiedad intelectual tiene dudas al respecto. Aunque nunca olvidan a?adir el calificativo "ilegal" a las palabras "descarga", "copia", "distribuci¨®n", los asistentes a la jornada han reconocido que el concepto de "sin ¨¢nimo de lucro", plantea m¨²ltiples interpretaciones judiciales y policiales y "que ampara la pr¨¢ctica de la descarga de estos ficheros".
En este contexto, un nuevo ataque contra el desarrollo tecnol¨®gico: pese a no tener claro qu¨¦ es legal y qu¨¦ no, los asistentes a la jornada constatan que se trata de una delincuencia con base en las nuevas tecnolog¨ªas, algo que hace m¨¢s dif¨ªcil la investigaci¨®n de estos delitos.
Para Manuel V¨¢zquez, Comisario de la Brigada de Investigaci¨®n Tecnol¨®gica de la Polic¨ªa, el problema, m¨¢s bien, radica en la poca claridad del C¨®digo Penal y aboga por la descentralizaci¨®n territorial de los grupos dedicados a investigar los delitos de pirater¨ªa".
Enfrentamiento entre industrias
La principal dificultad que atraviesa la industria seg¨²n la Directora Antipirater¨ªa de NBC Universal, B¨¢rbara Navarro, es "no estar bien posicionados ante el Ministerio de Industria". Seg¨²n Navarro, las medidas adoptadas por el Gobierno, como el canon digital, "s¨®lo ha provocado enfrentamientos entre grupos, dejando a un lado problemas m¨¢s importantes y urgentes que resolver. Esto nos deja en una situaci¨®n de fuera de juego".
En el mismo sentido se pronuncia Jos¨¦ Mar¨ªa Anguiano, socio del despacho de abogados Garrigues. Anguiano incide en el choque de intereses entre la industria de los contenidos y la telem¨¢tica y equipos de nuevas tecnolog¨ªas: "Cada vez que se descarga una canci¨®n, los operadores de servicios firman nuevos contratos y se venden m¨¢s reproductores de sonido".
Para los asistentes al debate las soluciones pasan por recuperar el valor de la creaci¨®n intelectual. Adem¨¢s, aseguran que el modelo de negocio actual de la industria de los contenidos est¨¢ obsoleto y el nuevo planteamiento ha de satisfacer esa demanda de contenidos con unos medios legales, aunque suponga una peor calidad.
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