Los 'grandes sue?os' entrelazan los hilos de nuestras vidas
Me encontraba en la palidez fluorescente de un despacho sin ventanas, contemplando la densa red de una hoja de c¨¢lculo vac¨ªa, cuando mi madre llam¨® para decirme que mi padre hab¨ªa muerto. No me sorprendi¨®. Un a?o antes le hab¨ªan diagnosticado c¨¢ncer terminal. Pero fue una sacudida para mi sistema, un interruptor apagado de golpe, la corriente que se corta y la cinta transportadora que se detiene.
Los recuerdos de esa semana son un revoltijo de piezas mal encajadas. Pero al final de la segunda semana, tuve un sue?o que conservo vivo y reciente en mi mente. Me sent¨¦ en la cama y vi a mi padre al otro lado de la habitaci¨®n. Ten¨ªa una figura rolliza, saludable y enmarcada por la luz amarilla que reluc¨ªa en la escalera que hab¨ªa junto a mi puerta. Sonre¨ªa, mir¨¢ndome con sus ojos verdes,y escuchaba los sonidos del comedor de abajo, el tintineo de los platos y las voces de mi amplia familia riendo y compartiendo recuerdos sobre ¨¦l. Enarc¨® sus oscuras cejas y ri¨® con ellos.
Los sue?os de "vuelta a la vida "o "visita ",como se conocen entre los especialistas en sue?os y los psic¨®logos, son sue?os v¨ªvidos y memorables sobre los muertos.
Son una manifestaci¨®n especialmente potente de lo que Carl Jung denominaba "grandes sue?os ", esos sue?os emocionalmente vibrantes que recordamos el resto de nuestra vida.
Los grandes sue?os est¨¢n de nuevo en la mente de los psic¨®logos como parte de una tendencia m¨¢s amplia a estudiar los sue?os como representaciones significativas de nuestras preocupaciones y emociones."Los grandes sue?os son transformadores ", dice Roger Knudson, director del programa de doctorado en psicolog¨ªa cl¨ªnica de la Miami University de Ohio.
La imaginaci¨®n on¨ªrica no s¨®lo cosecha im¨¢genes de la experiencia recordada, afirma. Tiene una "creatividad po¨¦tica "que conecta los puntos y "deforma lo dado ", convirtiendo recuerdos y emociones dispersos en vi?etas v¨ªvidas y experimentales capaces de ayudarnos a reflexionar sobre nuestra El dolor en s¨ª es transformador.
Es un proceso de desmontaje. Los desolados deben dejar ir a los yo que eran, as¨ª como a los seres queridos que han perdido. Los sue?os que tenemos mientras lloramos a nuestros seres queridos son una parte importante de ese proceso.
Relatos culturales de regiones como Vietnam y Am¨¦rica, tanto del Norte como del Sur, dan especial importancia a estos sue?os y los consideran encuentros reales con el esp¨ªritu de los seres queridos ya muertos."Esta idea est¨¢ tan ampliamente extendida en las tradiciones de todo el mundo que algunos especialistas llegan a sostener que la propia religi¨®n se origin¨® en la experiencia on¨ªrica ",escribe Kelly Bulkeley, ex presidente de la Asociaci¨®n para el Estudio de los Sue?os en su libroTransforming dreams:Learning spiritual lessons from the dreams you never forget.
Los sue?os que se producen durante los ciclos de movimiento r¨¢pido de los ojos, REM, son los m¨¢s memorables y emocionalmente potentes, afirma John Antrobus, profesor jubilado de psicolog¨ªa e investigaci¨®n del sue?o en el City College de Nueva York, que fund¨® el laboratorio del sue?o de esa universidad en 1965.
Los sue?os tienen fuerza porque la actividad cerebral durante la fase REM es muy similar a la del estado de vigilia.Por lo tanto, las respuestas emocionales al contenido de los sue?os de dicha fase son muy parecidas a las respuestas que se producen en el proceso de conocimiento durante la vigilia.
En la fase REM,la am¨ªgdala —una gl¨¢ndula del tama?o de un guisante situada en la base del cr¨¢neo y responsable de las emociones,y el hipocampo, el tejido enrollado bajo las sienes que hace posible la memoria —se encuentran activos.
Los dos ¨®rganos, junto el l¨®bulo frontal y el prefrontal, situados cerca de la frente, que permiten la atenci¨®n y la coordinaci¨®n, trabajan simult¨¢neamente en la producci¨®n de sue?os.
"Tienes una imagen de un ser querido muerto, y te sobrevienen todo tipo de emociones ligadas a ella ",explica Antrobus."Su imagen surge, y todas las partes del cerebro asociadas con la p¨¦rdida se activan,tambi¨¦n en el sue?o REM, porque forman parte de nuestro sistema de supervivencia ".
Aparte de un esfuerzo para entender la psicolog¨ªa que afecta al contenido de los sue?os,?qu¨¦ hemos de hacer con los grandes sue?os? Si los pasamos por alto, advierte Knudson, "eliminamos el recurso m¨¢s valioso que tenemos para entendernos a nosotros mismos ".
EE UU no es un pa¨ªs que trate el dolor de modo ritualista. So?ar con los muertos mantiene vivas nuestras conexiones con los seres amados perdidos."Los grandes sue?os,esos que nos paran en seco, tienen precisamente ese fin ", afirma Knudson, cuyo padre muri¨® hace tres a?os."Nos apartan de nuestra prisa por avanzar ". Y contin¨²a:"No quiero olvidar a mi padre. Eso no quiere decir que quiera sufrir a diario o que no desee entender que ha muerto. Pero me hacen ilusi¨®n los sue?os en los que mi padre vuelve.?Qu¨¦ significa 'superarlo '?Eso me parece irracional ".
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