Nokia resucita un otrora inc¨®modo aparato h¨ªbrido
Apple ten¨ªa el Newton. Sony perdi¨® con Betamax. IBM patin¨® con el PCJr. Todo gigante de la tecnolog¨ªa tiene uno o dos productos fallidos que preferir¨ªa que el mundo olvidase.
Pero Nokia, el mayor fabricante de m¨®viles del mundo, quiere que todos recuerden su fracaso m¨¢s estrepitoso: el N-Gage, un h¨ªbrido entre m¨®vil y consola de videojuegos con forma de taco mexicano que sali¨® al mercado en 2003.
Nokia, con sede en Espoo, Finlandia, resucitaba recientemente el N-Gage como servicio de juegos para m¨²ltiples participantes que funcionar¨¢ con su popular l¨ªnea de tel¨¦fonos inteligentes. El servicio ofrecer¨¢ juegos de grandes productoras como Electronic Arts y de peque?os fabricantes como Digital Chocolate, que se centra en el mercado de los juegos para m¨®vil.
Tomi Huttula, director de productos de Nokia, afirma que el viejo N-Gage de 2003 y su sucesor,el N-Gage QD de 2004, eran buenas ideas adelantadas a su tiempo. "Hoy los tel¨¦fonos tienen mucha capacidad. El problema de los gr¨¢ficos ha desaparecido. Y actualmente los tel¨¦fonos siempre est¨¢n conectados y uno los lleva siempre consigo. Se han convertido en el dispositivo perfecto para jugar".
El N-Gage original y su sucesor distaban mucho de ser perfectos. Los tel¨¦fonos estaban pensados principalmente para competir con consolas port¨¢tiles como la Nintendo DS y la Sony PlayStation Portable. Al parecer, la comodidad se dej¨® de lado. Los propietarios ten¨ªan que retirar la bater¨ªa para insertar los cartuchos del juego y levantar el pesado aparato hasta la altura de la cabeza y mantenerlo inclinado para efectuar una llamada.
Al final, Nokia vendi¨® m¨¢s de dos millones de unidades en todo el mundo y cre¨® 50 juegos para el servicio. Pero las ventas fueron inferiores a las esperadas, y los N-Gage dejaron de fabricarse en 2005. Desde entonces, los juegos para m¨®vil se han convertido en un mercado en auge.
Nokia, que domina el 37% del mercado mundial de los m¨®viles, plane¨® su vuelta al sector de los juegos poco despu¨¦s de cancelar la l¨ªnea N-Gage. En su esfuerzo por recuperar el servicio, pidi¨® ayuda a Ideo, una empresa de dise?o de Silicon Valley, entre cuyos ¨¦xitos se encuentran el original rat¨®n de ordenador de Apple, la PDA Palm V y la silla de oficina Leap de Steelcase.
En 2005 y 2006, los miembros del equipo de N-Gage de Nokia pasaron tiempo con dise?adores de Ideo en San Francisco. Los grupos realizaron viajes de investigaci¨®n a seis ciudades de todo el mundo, incluidas Barcelona, Tokio y Shanghai, para estudiar c¨®mo jugaban los usuarios y qu¨¦ ped¨ªan a los juegos de sus tel¨¦fonos. Los directivos de Ideo y Nokia concluyeron que los usuarios principalmente quieren competir con sus amigos y, como m¨ªnimo, conocer el nivel de habilidad de sus rivales.
Por ello, el nuevo N-Gage permite a los usuarios ver qu¨¦ juegos almacenan sus amigos en el tel¨¦fono y si est¨¢n conectados a la Red. Con el nuevo servicio N-Gage, los clientes podr¨¢n probar los juegos antes de comprarlos.
No s¨®lo se compite por una fracci¨®n del mercado total de los juegos, que el a?o pasado supuso una peque?a parte de los 40.000 millones de euros que ingres¨® Nokia. "Todo el mundo intenta ofrecer a los usuarios una experiencia total, porque si la gente se acostumbra a usar estos servicios en sus tel¨¦fonos, afluir¨¢ m¨¢s dinero al ecosistema", se?ala Tuong Huy Nguyen, analista de Gartner. Opina que Nokia probablemente tenga otro motivo: la redenci¨®n. "Es algo que en Nokia deben de llevar en el subconsciente", afirma.
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