El desarrollo de videojuegos en Espa?a se centra en el m¨®vil
27 empresas trabajan en un sector que en 2006 gener¨® unos ingresos de 967 millones de euros
El mercado espa?ol de videojuegos, en el que operan 27 estudios de desarrollo, se centra en las producciones de bajo coste como los juegos casual o los juegos para m¨®viles, inform¨® hoy el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).
Las dos principales empresas del sector, Pyro Studios y Virtual Toys, que desarrollan juegos para las principales plataformas, generaron m¨¢s de un mill¨®n de euros en ventas durante el 2006, mientras que el mercado nacional en su conjunto, aunque creci¨® un 14% en 2006, solo ingres¨® 967 millones de euros.
El Ficod ha se?alado las posibilidades de negocio que existen en el desarrollo de los juegos casual (especialmente para m¨®viles), considerado como uno de los segmentos de mayor crecimiento. Este tipo de producto quiere una inversi¨®n de unos 150.000 euros, frente a los 10 o 15 millones que se necesitan para desarrollar un videojuego para una consola normal. Las estimaciones del sector indican que el mercado mundial de juegos casual puede alcanzar una tasa de crecimiento medio anual del 2004 al 2008 de un 43%.
En Espa?a este segmento del mercado de los videojuegos es el m¨¢s importante debido al creciente desarrollo de las redes m¨®viles y la penetraci¨®n de la banda ancha, seg¨²n el ¨²ltimo informe del Observatorio de Red.es, el 40% tiene conexi¨®n a internet y, de ellos, el 68% de los usuarios son internautas intensivos.
El sector emplea en Espa?a a 5.000 personas, de las que s¨®lo un 5% o un 7% se dedican al desarrollo, mientras que el resto se dedican a la distribuci¨®n de videojuegos producidos en otros pa¨ªses. De hecho, s¨®lo el 1% de las ventas revierten en estudios espa?oles.
El perfil de los consumidores de viodeojuegos en Espa?a, presentes en el 27% de los hogares, indica que normalmente son adolescentes entre 11 y 19 a?os y son en un 62,6% hombres, mientras que las mujeres, que en 2005 representaban el 33%, han aumentado hasta el 37,4%.
Por g¨¦neros, los videojuegos m¨¢s demandados son los de aventuras (26%), estrategia (21%), deporte (19%) y acci¨®n (18%), frente a los menos demandados que se agrupan bajo los de m¨²sica (2%) o puzzle e idiomas (1%).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.