Un videojuego para aprender a hablar mejor
'Mi experto en vocabulario', desarrollado por un profesor espa?ol, recoge cerca de 17.000 palabras para jugar y mejorar el l¨¦xico
Mi experto en vocabulario, un videojuego que utiliza la tecnolog¨ªa como aliada para mejorar la riqueza l¨¦xica de j¨®venes y mayores, invita a poner a prueba los conocimientos en la materia a trav¨¦s de casi 17.000 palabras seleccionadas por Antonio Moreno Ortiz, profesor de la Universidad de M¨¢laga.
Este especialista en Ling¨¹¨ªstica Computacional y Lexicograf¨ªa ha explicado que el juego, disponible para las consolas Wii y Nintendo DS, se basa en la clasificaci¨®n de las palabras seg¨²n su dificultad, que se realiza mediante un an¨¢lisis estad¨ªstico de su aparici¨®n en textos y conversaciones.
De esta forma, si el vocablo aparece en m¨¢s ocasiones se entiende que es m¨¢s conocido, seg¨²n Moreno Ortiz, que ha apuntado que "lo que parece un proceso f¨¢cil no lo es tanto, porque hay que tener una buena cantidad de textos y las herramientas inform¨¢ticas que permitan analizarlos".
El corpus de palabras con el que ha trabajado este profesor procede de la lengua oral y, fundamentalmente, de la escrita, y se divide en g¨¦neros como el de textos escritos para ser le¨ªdos, en el que se engloban un discurso o el gui¨®n de una pel¨ªcula, "que intentan emular el lenguaje hablado aunque no lo sean".
El juego consta de veinte niveles de dificultad, cada uno de ellos con 840 palabras, y el proceso de aprendizaje se basa en t¨¦cnicas cient¨ªficas por las que s¨®lo se aprende un n¨²mero m¨¢ximo de vocablos en una sesi¨®n, "ya que si se intenta aprender demasiadas palabras en un d¨ªa, no es posible asimilarlas".
Otro elemento es la repetici¨®n, ya que cuando se falla en una palabra, el juego corrige el error "y cierto tiempo despu¨¦s la vuelve a repetir de forma estudiada".
F¨¢cil si eres constante
"Est¨¢ dise?ado para que todo el mundo pueda llegar al final, al cien por cien de potencial expresivo, y s¨®lo se necesita ser constante", ha se?alado Moreno Ortiz.
Para ello, en las primeras sesiones hay actividades y juegos con los que el programa eval¨²a el conocimiento del usuario y le asigna un potencial expresivo inicial, que puede subir un uno por ciento cada d¨ªa, por lo que, por ejemplo, quien est¨¦ al principio en un cuarenta por ciento de potencial, necesitar¨¢ sesenta sesiones para llegar al final.
Se trata, a juicio de este profesor, de "una manera de hacer el aprendizaje del l¨¦xico m¨¢s ameno para todo el mundo, porque tendemos a usar cada vez menos palabras, y el gusto de los j¨®venes y de los mayores por las m¨¢quinas y los juegos se puede aprovechar para aprender de una forma divertida".
El empobrecimiento del vocabulario se observa incluso entre los alumnos de la Facultad de Filosof¨ªa y Letras, donde imparte sus clases Moreno Ortiz, pese a que el lenguaje es su "herramienta de trabajo".
"Cada d¨ªa se expresan de peor manera, y los mensajes de tel¨¦fono m¨®vil y los ''chats'' de Internet hacen que tambi¨¦n escriban peor, porque abrevian y ponen por ejemplo ''k'' en lugar de ''que''", ha afirmado el profesor.
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