"?Por qu¨¦ no vendemos la m¨²sica con la conexi¨®n?"
Gerd Leonhard, coronado como uno de los m¨¢s importantes gur¨²s por 'The Wall Street Journal' considera que el 'modelo copyright' est¨¢ agotado
"El 98% de nuestros hijos son criminales por descargar m¨²sica en Internet", las palabras de Gerd Leonhard llamaban hoy a la reflexi¨®n en el pabell¨®n central de FICOD 2008. Este alem¨¢n e hijo adoptivo de los EE UU antes de teorizar sobre tecnolog¨ªa tuvo un pasado entre escenarios, como m¨²sico lleg¨® a alumbrar hasta 20 discos, m¨¢s tarde The Wall Street Journal le coronar¨ªa como uno de los visionarios del futuro m¨¢s importantes de la tierra. Quiz¨¢s su vocaci¨®n por la m¨²sica le ha llevado a plantearse otro modelo en la Red, los ingresos en Internet crecen pero s¨®lo una quinta parte de lo que se necesita.
Leonhard no se declara un abolicionista de los derechos de autor, "simplemente soy realista", matiza mientras explica las paradojas del derecho en el sector de la industria: "?Son derechos sacrosantos? Desde el punto de vista del derecho el 'copyright' est¨¢ bien, pero no en los t¨¦rminos financieros". Leonhard considera que es imposible ganar dinero sin audiencia, "hay que ganar p¨²blico, el problema es no caer en el olvido. Necesitamos crear atenci¨®n y transformarla en dinero".
Para este guru la Red es concebida como una autopista, si queremos circular por ella simplemente tenemos que pagar un impuesto de circulaci¨®n. Una vez dentro, los l¨ªmites de velocidad vienen marcados por el precio del billete que hemos adquirido: "?Por qu¨¦ no vendemos la m¨²sica con la conexi¨®n y dejamos de perseguir gente por toda la Red? ?Por qu¨¦ las cosas no van en esa direcci¨®n? ?Por qu¨¦ no pagamos un poco m¨¢s por el contenido?", se pregunta Leonhard de forma reiterativa y desmiente que la audiencia quiera el todo gratis: "Hay contenidos por los que la gente paga, determinadas descargas, contenidos er¨®ticos..."
Las entidades de gesti¨®n m¨¢s odiadas que los fabricantes de armas
Gerd Leonhard considera que Internet es un r¨ªo que fluye continuamente, y si se le embalsa -las medidas agresivas que se establecen en pa¨ªses como Francia en defensa de los derechos de autor- "es posible que nos quedemos sin agua". Leonhard propone un modelo que no se sustente ¨²nicamente en la venta de copias, los ingresos de la conexi¨®n o los anuncios de nueva generaci¨®n deben ser contemplados. Hasta el punto de que el 100% de ingresos por venta de copias se disminuya al 20%, seg¨²n las previsiones de este guru alem¨¢n.
"Internet es una m¨¢quina de copiar", afirma Leonhard quien asegura que en un a?o se descargan de la Red 69.000 millones de canciones. El hecho de que una vez se acceda a un contenido de pago y se comparta es visto como normal para este alem¨¢n quien cree que las empresas adem¨¢s deben cuidar su imagen corporativa: "?C¨®mo es posible que la RIIA (Recording Industry Association of America, es la entidad hom¨®loga a la SGAE en EE UU) se m¨¢s odiada que la empresa que fabrica las bombas de la guerra de Irak?".
El discurso de Leonhard en el estrado ha estado repleto de sin¨®nimos de la palabra realismo: "Ustedes pueden decirle a su hijo de 18 a?os que est¨¦ en casa a las ocho de la tarde, pero saben que no lo va a cumplir, hay que ser realistas", afirma mientras intenta explicar el supuesto error de las entidades gestoras, que quieren obtener el 100% de la descarga s¨®lo en concepto de derechos de autor. Leonhard cree que la m¨²sica puede tambi¨¦n explotar un modelo abierto en la Red en streaming, utilizando recursos como el modelo publicitario Adware de Google.
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