"Sin libertad ni propiedad no se puede avanzar en Internet"
Miguel Sebasti¨¢n asegura en el FICOD que las nuevas tecnolog¨ªas son un "sector clave para la recuperaci¨®n econ¨®mica"
El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebasti¨¢n, ha asegurado durante la entrega de los Premios FICOD 2008 que las nuevas tecnolog¨ªas ser¨¢n uno de los motores clave de la recuperaci¨®n econ¨®mica, pero que el sector de los contenidos digitales no puede avanzar si no se respeta la propiedad intelectual: "Disfrutamos de libertad en Internet, pero tiene que ser compatible con el derecho y el respeto a la propiedad intelectual".
Sebasti¨¢n ha entregado durante la segunda jornada del II Foro Internacional de Contenidos Digitales que se celebra en Madrid los premios FICOD 2008, con los que se quiere "distinguir la labor de aquellas empresas espa?olas que sirven de ejemplo", seg¨²n palabras del ministro, en un sector con una evoluci¨®n positiva que le ha convertido "en uno de los sectores emergentes al que hay que seguir, apoyar y fomentar".
Para apoyar su afirmaci¨®n, Sebasti¨¢n ha aportado datos del sector de 2007, a?o en el que los contenidos digitales facturaron 4.200 millones de euros, con un crecimiento del 14%. "Un ritmo que supera con creces a la media global del sector del ocio y el entretenimiento".
El titular de Industria ha aprovechado el acto para anunciar que quieren convertir al FICOD en el referente mundial en habla hispana y ha recordado que el foro se enmarca dentro de la estrategia del Plan Avanza, cuya vigencia concluye a finales de este a?o pero que ya cuenta con un sucesor que ser¨¢ aprobado en enero de 2009, con una vigencia de cuatro a?os, y que demuestra, en palabras de Sebasti¨¢n, el "compromiso firme y decidido hacia un sector que es clave para el futuro, pero tambi¨¦n para la recuperaci¨®n econ¨®mica, por lo que su fomento no debe abandonarse en tiempos de presupuestos austeros".
Sebasti¨¢n ha adelantado alguno de los datos del Plan Avanza 2: 288 millones de euros en ayudas para fomentar los contenidos digitales y las herramientas con las que se desarrollan y otros 360 millones dedicados a impulsar la "Internet del futuro".
Antes, el ministro hab¨ªa dado por cumplidos los objetivos del primer Plan Avanza: 25 millones de internautas, el 92% de los j¨®venes navega, las l¨ªneas de banda ancha ascienden a 8,7 millones con una velocidad media de 3Mbps. En el apartado educativo, Sebasti¨¢n ha asegurado que el 99% de los colegios espa?oles cuenta con conexi¨®n a Internet de banda ancha en su inmensa mayor¨ªa.
Sin modelo para los contenidos en Internet
Pese a los datos aportados por el ministro de Industria todos los actores del sector de contenidos digitales, sean de la naturaleza que sean, coinciden en que no coinciden en cu¨¢l es el modelo a seguir para desarrollarlo en toda su plenitud, respetando los derechos de los autores, la libertad de los usuarios, las necesidades de las operadores y de los anunciantes, etc.
Si ayer Chris Anderson aseguraba a ELPA?S.com que existen "un mill¨®n de modelos distintos", hoy se han reunido alrededor de una mesa redonda unos cuantos de esos actores que no se ponen de acuerdo para evaluar los nuevos modelos de negocio para los nuevos h¨¢bitos de consumo.
Como de costumbre, visiones opuestas, pero con un atisbo de luz al final del t¨²nel. Gerd Leonhard, consultor y Media futurist, ha asegurado que las "las tarifas de la m¨²sica online son demasiado elevadas, los j¨®venes no las aceptan"; no lo ve igual el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, quien cree que "convertir la m¨²sica en una commodity (productos comerciales sin diferenciaci¨®n) es un error", ya que no " fomenta la innovaci¨®n".
Fuera de la discusi¨®n cl¨¢sica entre unos y otros se atisban avances para aunar a todo el sector. Desde Yahoo M¨²sica su director general en Espa?a, Ventura Barba, ha reconocido errores en la distribuci¨®n de m¨²sica digital: "A veces es mucho m¨¢s sencillo acudir a cualquier programa P2P que utilizar nuestros sistemas".
Tambi¨¦n se ha exigido responsabilidad a las operadoras, que se lucran con los accesos a Internet. Tal y como asegur¨® ayer en otra mesa redonda uno de los creadores de ANDstream TV, "la pirater¨ªa ha sido el motor clave para el desarrollo de la ADSL". De vuelta al presente, el presidente de la Uni¨®n Fonogr¨¢fica Independiente (UFI), Mark Kitcatt, ha corroborado la misma idea, aunque con un mensaje distinto: "Los beneficios de las operadoras banda ancha lo aportamos los creadores, los autores".
Todos los Premios FICOD 2008
ADN Stream, por la innovaci¨®n empresarial al desarrollar un modelo de negocio para el visionado de pel¨ªculas por Internet, sustentado en la publicidad y con un alto grado de personalizaci¨®n.
ALT 1040, por su contribuci¨®n a la popularizaci¨®n de contenidos tecnol¨®gicos y culturales a trav¨¦s de un blog.
Bluevista, por la innovaci¨®n funcional a trav¨¦s de sus publicaciones digitales.
Bubok, por poner a disposici¨®n de los escritores de libros las herramientas de edici¨®n para su desarrollo y promoci¨®n a trav¨¦s de la Red.
CMY Multimedia, por su aportaci¨®n a la educaci¨®n mediante la combinaci¨®n de los videojuegos con las disciplinas escolares.
ColorIURIS, por su contribuci¨®n a la protecci¨®n de los derechos de propiedad intelectual con la creaci¨®n de una herramienta de autogesti¨®n de derechos de autor.
Digital Legends Entertainment, por la creaci¨®n y desarrollo de videojuegos para nuevas plataformas m¨®viles.
Donkey Xote, por la colaboraci¨®n entre el sector de la animaci¨®n y el del videojuego para la producci¨®n de contenidos digitales que difunden la cultura espa?ola.
Electronic Arts, por su apuesta por el talento de nuestro pa¨ªs al establecer en Espa?a un centro de referencia mundial de desarrollo de videojuegos.
ENNE Entertainment Studios, por el desarrollo de mejoras aplicadas a las plataformas de creaci¨®n de mundos virtuales.
Merlin, por la iniciativa internacional para promover la presencia de la industria independiente en la red.
Microsiervos, por su aportaci¨®n a la democratizaci¨®n de la informaci¨®n creando espacios de opini¨®n en torno a la ciencia, la ecolog¨ªa y la tecnolog¨ªa a trav¨¦s de un blog.
OrbitaMax, por la producci¨®n del primer largometraje espa?ol en gran formato para salas de proyecci¨®n 3D en formato estereosc¨®pico.
Tog, por facilitar la creaci¨®n de contenidos web 2.0 mediante la utilizaci¨®n de software libre.
Tuenti, por la red social espa?ola orientada a la juventud y que favorece la privacidad de sus usuarios.
Yes.fm, por acercar el mundo de la m¨²sica on line a los ciudadanos mediante una plataforma sencilla y accesible para todos.
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