Venezuela declara la guerra a los videojuegos violentos
El partido gobernante promueve una ley para prohibir este tipo de productos y anuncia que habr¨¢ multas para aquellos que se dediquen a su venta o alquiler
El chavismo ha abierto un frente contra un enemigo virtual: los videojuegos violentos. La Asamblea Nacional -el congreso del pa¨ªs sudamericano- ha aprobado en primera discusi¨®n un proyecto de ley que proh¨ªbe la venta de videojuegos o juguetes que sean considerados violentos. El objetivo de la ley, presentada por los diputados del partido gobernante, Patria Para Todos (PPT), es reducir la propagaci¨®n de la violencia entre los m¨¢s j¨®venes.
El texto fue presentado el 25 de agosto en las sesiones extraordinarias de la Asamblea. Durante su exposici¨®n, los diputados del PPT mostraron im¨¢genes de los populares videojuegos Resident Evil y Grand Theft Auto con el fin de ejemplificar la supuesta violencia que promueven y glorifican este tipo de productos. Jos¨¦ Albornoz, diputado del PPT, asegur¨® que la ley pretende acabar con "la fabricaci¨®n, importaci¨®n, distribuci¨®n, venta, renta y uso de v¨ªdeos, juegos y juguetes b¨¦licos".
Multas
Vender o alquilar juegos como Grand Theft Auto, por lo tanto, ser¨¢ delito en el pa¨ªs sudamericano. El diario caraque?o El Universal recoge en su p¨¢gina web unas declaraciones de Wilmer Iglesias, otro de los promotores de la ley, en las que asegura que la venta o alquiler de juegos violentos acarreara multas de entre 2.500 y 25.000 euros.
El parlamento venezolano deber¨¢ aprobar el proyecto de ley de forma definitiva en las pr¨®ximas semanas. La propuesta ha sido consultada en todo el pa¨ªs durante varias semanas en las que se han recogido las opiniones y sugerencias de profesionales en la materia, asociaciones civiles y otros sectores de la sociedad, seg¨²n ha indicado Albornoz.
Videojuegos y agresividad
La agresividad de ni?os y adolescentes aumenta con el uso de videojuegos y adem¨¢s se prolonga en el tiempo. Esto es lo que sugieren tres estudios, dos japoneses y uno estadounidense, que se publicaron hace menos de un a?o en el Journal of Pediatrics y que se centraron en juegos en los que el usuario mata o ataca a otros personajes.
En los tres estudios se constat¨® que aquellos ni?os y j¨®venes que jugaron habitualmente a juegos violentos al inicio del curso escolar fueron tachados meses despu¨¦s por sus profesores y compa?eros como violentos. Para las investigaciones se tuvo en cuenta tanto el sexo como los comportamientos previos de todos los alumnos, m¨¢s de 1.200 en Jap¨®n y 364 en EE UU.
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