Los seis motivos de Steve Jobs para rechazar Flash
El m¨¢ximo responsable critica de nuevo a Adobe y defiende los est¨¢ndares abiertos como HTML5
Furibunda carta de Steve Jobs contra Adobe. El jefe de Apple ha publicado hoy una serie de reflexiones (en ingl¨¦s) donde desgrana los seis motivos por los que su compa?¨ªa rechaza que Flash funcione en sus aparatos (iPhone, iPod e iPad). Flash es de la "era del PC no de los m¨®viles", dice Jobs. Flash es "de la ¨¦poca del rat¨®n, no de las pantallas t¨¢ctiles". Flash "no es abierto, como HTML, CSS y Javascript". Flash, sostiene Jobs, tampoco "es seguro ni estable. Sabemos que es el principal responsable de los errores de los ordenadores Mac". Flash tambi¨¦n "gasta m¨¢s bater¨ªa. En un iPhone, por ejemplo, los v¨ªdeos que se descodifican en H.264 funcionan durante 10 horas, pero si se descodifica con software, dura cinco horas". Flash es multiplataforma "y Apple no puede depender de una tercera compa?¨ªa a la hora de decidir cu¨¢ndo entrega herramientas a los desarrolladores". Por ¨²ltimo Jobs sugiere a Adobe que se centre m¨¢s en crear buenas herramientas basadas en HTML5 y se deje de criticar a Apple "por haber dejado atr¨¢s el pasado".
El m¨¢ximo responsable de Apple defiende claramente los est¨¢ndares abiertos de Internet. Es el primer motivo para rechazar Flash. "Apple tiene muchos productos propietarios. Aunque el sistema operativo para iPhone es propietario, creemos firmemente que todos los est¨¢ndares de la web deben ser abiertos. Apple apuesta por HTML, CSS y Javascript", en lugar de Flash. En particular apuesta claramente por HTML5 porque "permite a los desarrolladores crear gr¨¢ficos avanzados y animaciones, entre otros, sin necesidad de complementos (codec) de un tercero, como Flash".
Acceso completo a los contenidos
Una semana despu¨¦s de que Adobe abandonara la batalla por las aplicaciones del iPhone, su creador critica que Adobe falte a la verdad cuando niega que con los aparatos de Apple se acceda a toda la web. "Adobe ha repetido reiteradamente que desde los aparatos m¨®viles de Apple no se puede acceder a todos los contenidos de Internet, principalmente porque el 75% del v¨ªdeo en la web est¨¢ en Flash. Lo que ellos no dicen es que casi todos los v¨ªdeos est¨¢n disponibles tambi¨¦n gracias a H.264, que si se visualiza en nuestros aparatos". O que YouTube, "con el 40% del tr¨¢fico de v¨ªdeo de Internet, brilla en los m¨®viles de Apple. A?ada a esto Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic y muchos, muchos otros. Los usuarios de iPhone, iPod e iPad no se pierden demasiados v¨ªdeos".
Otra queja de Adobe es que Apple no soporta los juegos Flash. Escribe Jobs: "Afortunadamente hay 50.000 juegos en la tienda Apple, muchos de ellos gratuitos. Hay m¨¢s juegos disponibles para los aparatos de Apple que cualquier otra plataforma en el mundo". En definitiva Jobs defiende que los consumidores s¨ª pueden acceder a "todos los contenidos (full web, en ingl¨¦s) de Internet".
El tercer motivo va ligado a la seguridad y rendimiento de Flash. "Symantec advirti¨® recientemente que Flash tuvo uno de los peores registros de incidencias de seguridad en 2009. Tambi¨¦n sabemos por experiencia que es la primera causa de los fallos en los Mac. Hemos trabajado con Adobe para arreglar esos problemas, pero persisten. Y no queremos reducir la seguridad de nuestros aparatos". Adem¨¢s, dice Jobs, "Flash no trabaja bien en los m¨®viles. Le hemos pedido que nos mostrara funcionando bien en uno; en cualquiera. No lo hemos visto. Adobe ha ido retrasando sucesivamente la versi¨®n Flash para iPhone desde enero de 2009 hasta hoy. ?Qui¨¦n sabe cu¨¢ndo saldr¨¢?".
Era de la movilidad
Vida de la bater¨ªa (cuarto motivo). En la era de la movilidad, que se caracteriza por aparatos de "bajo consumo, pantallas t¨¢ctiles y est¨¢ndares abiertos" Jobs aclara que decodificar los v¨ªdeos con software (como Flash) supone "gastar mucha m¨¢s bater¨ªa del m¨®vil, que si se hace con hardware". La diferencia es abismal, sostiene: "En un iPhone, por ejemplo, v¨ªdeos descodificados en H.264 funcionan durante 10 horas, pero si se descodifica con software, dura cinco horas".
Lo que Jobs no dice en su carta es que est¨¢ por resolver la batalla de los c¨®decs, programas que descodifican los datos a v¨ªdeo. Google y Apple apuestan por el propietario H.264. Mozilla y Opera por Ogg Theora, basado en software libre con el apoyo del W3C. Y hay una tercera opci¨®n: Google anunci¨® recientemente que liberar¨¢ el c¨®digo de otro codec, VP8. Una batalla que podr¨ªa retrasar la adopci¨®n de HTML5.
T¨¢ctil (Quinto motivo). Seg¨²n el responsable de Apple, Flash est¨¢ dise?ado para ordenadores que se manejan con ratones, pero no para pantallas t¨¢ctiles. "muchas webs necesitan el rat¨®n para que se activen los men¨²s, los anuncios...", algo que no es necesario en el interfaz multit¨¢ctil de Apple. "Por mucho que sus aparatos terminaran adapt¨¢ndose a Flash", opina Jobs, nadie podr¨¢ evitar que "la mayor¨ªa de webs creadas con la aplicaci¨®n de Adobe se tengan que reescribir para adaptarse a las nuevas pantallas. Si tienen que reescribirse ?Por qu¨¦ no utilizar tecnolog¨ªas modernas como HTML5, CSS y Javascript?", plantea.
Jobs tambi¨¦n reconoce (sexto motivo) que no quiere estar a merced de una tercera parte [Adobe] "para poner nuestras herramientas, librer¨ªas y kit de desarrollo a disposici¨®n de los creadores". M¨¢s a¨²n si esta tercera parte "apoya un sistema multiplataforma". La estrateg¨ªa de Adobe pasa por Flash y AIR , un entorno multiplataforma para crear aplicaciones en Internet, como explic¨® a Ciberp@¨ªs el consejero delegado de la compa?¨ªa, Shantanu Narayen.
En sus conclusiones Jobs recalca que Flash fue una creaci¨®n "de la era PC; un buen negocio para Adobe, que comprende que quiera mantener. Pero que en el futuro "los nuevos est¨¢ndares abiertos triunfar¨¢n. Quiz¨¢s Adobe deber¨ªa centrarse m¨¢s en crear buenas herramientas HTML 5 y menos en criticar a Apple por haber dejado atr¨¢s el pasado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.