Que la fuerza acompa?e a los videojuegos
La empresa californiana Neurosky pretende revolucionar el mercado con Mindset, un casco que permite jugar con la mente
En el mundo de la tecnolog¨ªa empleada en los videojuegos, la realidad se parece cada d¨ªa m¨¢s a la ficci¨®n. Primero fue la Wii de Nintendo, la que con un mando no m¨¢s grande que el de la televisi¨®n, consigui¨® trasladar los movimientos del jugador a la pantalla. Y el mes pasado, en el encuentro tecnol¨®gico del E3 en California, Microsoft dej¨® a varios asistentes boquiabiertos con Kinect, un dispositivo que sin cables reconoce la voz y las acciones del usuario.
En Gamelab, la feria del Videojuego y el Ocio Interactivo que se celebra desde ayer y hasta ma?ana en el palacio de Congresos de Gij¨®n, el protagonista es Neurosky, una empresa californiana que bien podr¨ªa transformar al usuario en un guerrero Jedi. Su software ¨²nico y casi telep¨¢tico pretende revolucionar el mercado. "Se basa en sensores que captan y convierten los impulsos el¨¦ctricos cerebrales del jugador en acci¨®n en la pantalla del ordenador", cuenta David Westendorf, vicepresidente de Neurosky. "Mide los impulsos el¨¦ctricos cerebrales, pero tambi¨¦n, c¨®mo se mueven tus ojos o c¨®mo reaccionan tus m¨²sculos".
Pero a diferencia de Luke Skywalker u otros personajes de La Guerra de las Galaxias, se necesita un casco denominado Mindset para captar los impulsos y traducirlos en acciones. Del dispositivo surge una especie de sensor (parecido a un simple micro) situado en la frente del usuario que mide la concentraci¨®n y el estado de relajaci¨®n o ansiedad del usuario. "Por ejemplo, imagina una partida de baloncesto. Los t¨ªtulos existentes miden c¨®mo de alineado est¨¢ el jugador con respecto a la canasta, con nuestra tecnolog¨ªa puedes a?adir un componente m¨¢s: el de la concentraci¨®n. Cuanto m¨¢s se concentre el jugador, m¨¢s posibilidades tendr¨¢ de encestar".
La tecnolog¨ªa de Neurosky es el colof¨®n de una industria que persigue adaptarse al cuerpo humano. Ubisoft Barcelona present¨® ayer Motionsports, un t¨ªtulo con seis deportes (Rugby, esqu¨ª, f¨²tbol, h¨ªpica, boxeo y aladelta) para Kinect. David Darn¨¦s, productor de Ubisoft Barcelona, explic¨® el funcionamiento de una herramienta que los directivos de Microsoft han descrito como "tecnolog¨ªa invisible, te reconoce, te escucha y no tiene fronteras": "Es una experiencia en tres dimensiones. Analiza el movimiento de los brazos, las piernas, el torso. Se basa en una c¨¢mara RGB y en otra de infrarrojos, tambi¨¦n incorpora un micr¨®fono".
A la pregunta de si Kinect est¨¢ basado en tecnolog¨ªa israel¨ª -eso se dice en los corrillos geeks-, Arn¨¦s responde: "Yo s¨®lo te digo que nosotros investigamos una tecnolog¨ªa parecida y cuando lo hicimos trabajamos con una empresa israel¨ª llamada PrimeSense".
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