La 'f¨¢cil' aventura de crear un juego para Apple Store
Un estudiante de 17 a?os, autor de cuatro aplicaciones, explica su experiencia
Un estudiante de 17 a?os ha creado cuatro aplicaciones para Apple, una de ellas gratuita y las otras tres de (m¨®dico) pago. Su experiencia es un ejemplo de lo atractivo que resulta a cualquier persona con una m¨ªnima competencia en la programaci¨®n aventurarse en la creaci¨®n de aplicaciones.
?lex Peman, que este a?o ha iniciado los estudios de ingenier¨ªa en la Polit¨¦cnica de Catalu?a, hab¨ªa estudiado en la escuela C++, uno de los lenguajes que Apple acepta para crear aplicaciones... y decidi¨® probar. "La gran ventaja es que Apple te permite descargar el programa de desarrollo e ir probando. Tambi¨¦n te ofrece un simulador en el ordenador para comprobar los resultados". "Apple ofrece al desarrollador muchos recursos que te ahorran tener que escribir c¨®digo para cualquier detalle del juego. Hay una galer¨ªa de objetos disponibles, ya dise?ados, que puedes emplear. Si tuvieras que crear, por ejemplo, un teclado desde cero te resultar¨ªa m¨¢s dif¨ªcil o, como m¨ªnimo, te exigir¨ªa m¨¢s tiempo. Un programa como Interface Builder te lo resuelve. Para crear un objeto y situarlo en la pantalla puedes crear c¨®digo o recurrir al cat¨¢logo del programa. Has de saber manejar los objetos y vincularlos, pero no pide un nivel elevado de conocimientos inform¨¢ticos".
Eso s¨ª, una vez el desarrollador decide dar el salto a "distribuidor" (ofrecer su aplicaci¨®n en la tienda de Apple) debe pagar unos 79 euros. "Si decides que la aplicaci¨®n sea de pago, Apple se lleva el 30% de los ingresos". El programa que m¨¢s ¨¦xito ha obtenido es, l¨®gicamente, el gratuito, unas 150 descargas diarias. Se trata de una versi¨®n b¨¢sica de un tragaperras. "Lo hice como promoci¨®n de los otros". En todos los casos, la respuesta de Apple para aceptar que el producto se ofrezca desde su tienda ha sido r¨¢pida, menos de los 10-15 d¨ªas que se dice que tarde habitualmente.
Una cosa que sorprendi¨® sobremanera a ?lex es que tras colgar la primera aplicaci¨®n en la tienda de Apple recibi¨® la llamada de una persona dedicada a la mercadotecnia que le ofrec¨ªa encargarse de promocionar el producto a cambio de una retribuci¨®n. Alex desestim¨® esta posibilidad.
Los juegos creados por ?lex son Aballity, en el que dos jugadores controlan sendas bolitas para comer terreno al otro en un espacio cuadriculado; Peter Answers, casi un juego de magia que permite acertar la respuesta a la pregunta que haga otra persona gracias a un sistema de escritura oculta; y un Memory musical.
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