La cuarta parte de los espa?oles ve programas de televisi¨®n por Internet
La venta de smartphones se triplica en un a?o, seg¨²n Asimelec
El 25% de la poblaci¨®n espa?ola entre 16 y 74 a?os ve programas de televisi¨®n por Internet, seg¨²n el tercer Informe de Contenidos Digitales elaborado por Asimelec.
El mercado discogr¨¢fico espa?ol tradicional obtuvo unos ingresos de 192,2 millones de euros en 2009, con una ca¨ªda del 20,7% respecto a 2008. En cinco a?os lleva un decrecimiento acumulado del 58%.
La venta de m¨²sica digital creci¨® un 10,6% en 2009 (34,4 millones de euros), el 15,2% del mercado discogr¨¢fico, cuando la media mundial se sit¨²a en el 27%. Los aparatos MP3 vendidos en 2009 fueron 650.000, mientras que las unidades MP4 bajaban por vez primera de los dos millones (1,84 millones). Por el contrario, las unidades smartphone se dispararon hasta los 2,26 millones en 2009, desde las 720.000 unidades de 2008.
La venta y el alquiler de pel¨ªculas y series en soporte f¨ªsico disminuy¨® un 35,4%, hasta los 112,51 millones de euros. Frente a bajadas en los reproductores DVD de sobremesa y port¨¢tiles (14,8% y 18,9%, respectivamente), la apuesta del mercado por el Blu-Ray, le ha significado un crecimiento del 87% respecto a 2008, hasta alcanzar los 12,79 millones de euros.
Los ingresos de pago por visi¨®n y v¨ªdeo bajo demanda de los servicios de televisi¨®n de pago (sat¨¦lite, cable e ITPV) descendieron un 46,85% y alcanzaron los 129,58 millones de euros en 2009. La contrataci¨®n de eventos bajo modelos VoD y PPV disminuy¨® un 34% en 2009, destacando la contracci¨®n de partidos de f¨²tbol (-50,5%), y pel¨ªculas (-17,3%).
Los ingresos por venta de videojuegos en soporte f¨ªsico fueron en 2009 de 638 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 14,2% respecto a 2008, el primero en cinco a?os. Los videojuegos para consola registraron una merma del 13,7% (581 millones de euros en 2009), y los videojuegos para PC sufrieron un recorte del 18,6% (57 millones de euros). En n¨²mero de unidades se vendieron 18,1 millones de videojuegos en 2009 (-11,3%), descendiendo un 9,1% los de consolas y un 20,7% los de PC.
En el caso de las consolas, el frenazo es superior. Se vendieron 2,72 millones de aparatos y un volumen de negocio de 562 millones de euros (-18,3%). El mayor impacto viene determinado por la disminuci¨®n del n¨²mero de consolas port¨¢tiles vendidas (-20,8%).
En un panorama de fragmentaci¨®n de audiencias, por la finalizaci¨®n del proceso de digitalizaci¨®n de la TV, y de reducci¨®n de la inversi¨®n publicitaria, cada vez m¨¢s usuarios acceden a contenidos de TV a trav¨¦s de la Red. De hecho, y seg¨²n el informe de ASIMELEC, el 25,2% de la poblaci¨®n entre 16 y 74 a?os accede a contenidos de TV a trav¨¦s de Internet.
En 2009 la publicidad ha seguido el mismo camino que las audiencias, produci¨¦ndose una migraci¨®n paulatina hacia Internet. La inversi¨®n real estimada del mercado publicitario espa?ol en 2009 descendi¨®, por segundo a?o consecutivo, un 14,9% hasta situarse en 12.699,4 millones de euros, mientras la publicidad en Internet creci¨® un 7,2%, generando un negocio de 654,1 millones de euros.
Los principales medios que componen el mercado de la publicidad online son los enlaces patrocinados y los formatos gr¨¢ficos (banners, robap¨¢ginas, etc¨¦tera), que alcanzaron en 2009 los 356,4 y 297,7 millones de euros, respectivamente.
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