'Call of Duty', el juego m¨¢s vendido de 2010 en Espa?a
Nintendo mantiene una cuota de mercado del 51% en consolas.
El juego m¨¢s vendido en consolas dom¨¦sticas fue Call of Duty: Black Ops, con 310.221 unidades en su versi¨®n para PS3 seg¨²n la consultora alemana GfK. En segundo lugar se encuentra la reedici¨®n de un cl¨¢sico que cumple 25 a?os: Super Mario Bros, con 276.690 copias. En tercer lugar, tambi¨¦n para la consola Wii, Fit Plus, la segunda parte de su juego para hacer ejercicio en casa. Destacan los juegos dedicados a los deportes como FIFA 11, o Formula 1, Pro Evolution Soccer. Solo aparecen t¨ªtulos para la XBOX 360, en los puestos 23 y 24.
Nintendo, ¨²nica de estas compa?¨ªas que se dedica exclusivamente a los videojuegos, mantuvo su liderazgo en 2010, con un 51% del mercado, pero por muy poco. Nintendo ha celebrado estas cifras durante la presentaci¨®n de estas cifras en rueda depende. A pesar de ser un a?o de crisis, las cifras son muy similares a las de 2009. Nintendo Wii, PlayStation 3 de Sony y Nintendo DS lideran las ventas, a bastante distancia de XBOX 360, la consola de Microsoft.
En consolas port¨¢tiles, Nintendo DS supera por muy poco a PSP, la Play Station de bolsillo de Sony. En primer lugar aparece un juego hecho en Espa?a, Art Academy, con 144.718 ejemplares vendidos.
Durante la presentaci¨®n de estos n¨²meros, que la industria espera superar en 2011, dos empresas que crean aventuras para Nintendo Wii mostraron su preocupaci¨®n por las p¨¦rdidas que genera la pirater¨ªa. "Para un gran estudio puede ser asumible, para nosotros significa el cierre", se lament¨® Jos¨¦ Antonio Giacometti, de Cosmonautt Games. Tanto ¨¦l como Julio Rom¨®n, de Dreambox, relataron los problemas que tienen cuando sus juegos se difunden sin permiso en webs de descargas. "Nos ponemos en contacto con RapidShare y MegaUpload, pero terminamos casi siempre con abogados. Cuando hacemos una reclamaci¨®n formal tenemos que explicarles y demostrar que el juego es de nuestra autor¨ªa. Aunque lo quiten de un sitio, a los pocos d¨ªas aparece con otro nombre", comentan con pesar.
Sin embargo, no contemplan cambiar de plataforma porque "en los m¨®viles hay casi el mismo pirateo, y cuando desarrollamos para Nintendo Wii lo hacemos pensando en su mando y su forma de jugar, exprimiendo sus posibilidades. Lo contrario nos llevar¨ªa a hacer juegos neutros, descafeinados, que no nos merecen la pena en estos tiempos".
Rafael Mart¨ªnez, subdirector general de Nintendo en Espa?a y Portugal, se moj¨® a la hora de hablar de la pirater¨ªa: "El problema se tiene que solucionar protegiendo la propiedad intelectual, no dando un trato de favor a los creadores de un tipo de contenido en detrimento de otros. Todo sistema anticopia, antes o despu¨¦s, se rompe. Lo que hace falta es una adaptaci¨®n de la ley a los tiempos de Internet".
Super Mario, solo en Nintendo
Al contrario de la pol¨ªtica de muchas marcas, Nintendo no tiene intenci¨®n de hacer que sus personajes icono protagonicen aventuras en otras plataformas ajenas a la casa. Tampoco en tel¨¦fonos. Nicolas Wegnez, director de marketing, insisti¨® en que "nuestra ambici¨®n es seguir siendo capaces de sorprender, como pas¨® con Nintendogs, Brain Academy o ahora con Art Academy, del que estamos especialmente orgullosos, pero no vamos a hacer juegos para m¨®viles, ordenador o tabletas con Mario, Luigi o cualquiera de nuestros personajes".
Dentro de esta estrategia de hacer solo juegos para sus plataformas y reinventar la forma en que se juegan, Nintento tiene puestas todas sus esperanzas en la Nintendo 3DS, primera port¨¢til que permite jugar en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas. Desde Nintendo aclaran que no solo servir¨¢ para jugar pero que s¨ª pretende acabar con el ciclo de la Nintendo DS, una consola que ya lleva siete a?os en circulaci¨®n.
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