Los operadores estrenan su plataforma de aplicaciones para competir con Apple y Google
La WAC, alianza de telef¨®nicas y fabricantes, se estrena con 12.000 programas
"Hace un a?o tuvimos una idea, hoy la estamos cumpliendo". As¨ª anunci¨® esta ma?ana Peters Suh, consejero delegado de la Wholesale Applications Community (WAC), el lanzamiento comercial de esta mega-alianza de operadores cuyo objetivo es competir con Apple y Google en el terreno de las aplicaciones. La WAC naci¨® en el Mobile World Congress de 2010, pero ha tenido que esperar a la feria de este a?o para presentar su plena disponibilidad comercial.
Potencial no le falta. De los 70 operadores miembros de la WAC, ocho inician esta fase comercial: China Mobile, MTS, Orange, Smart, Telef¨®nica, Telenor, Verizon y Vodafone. Entre todos suman m¨¢s de 1.600 millones de clientes. Tambi¨¦n est¨¢n Samsung, Sony Ericsson, RIM o LG. Durante la feria se mostrar¨¢n los primeros juegos y aplicaciones creados para tel¨¦fonos inteligentes. En total, la plataforma nace con 12.000 programas, frente a los 300.000 de Apple o los 180.000 de Android.
"Con este lanzamiento demostramos que somos capaces de trabajar juntos y disipamos las dudas que muchos ten¨ªan sobre nosotros hace un a?o", dijo Julio Linares, consejero delegado de Telef¨®nica, flanqueado por directivos de AT&T, Vodafone, Orange y la operadora surcoreana KT. "Somos unos defensores viscerales de las tiendas de aplicaciones abiertas", a?adi¨® Michel Combes, consejero delegado de Vodafone en Europa, en clara referencia al sistema cerrado de Apple.
Cualquier desarrollador que desee publicar sus aplicaciones en la plataforma de la WAC ya lo puede hacer. En teor¨ªa, funcionar¨¢n en los m¨²ltiples m¨®viles, sistemas operativos y operadores miembros de la alianza. Los programadores recibir¨¢n un 30% de las ventas y podr¨¢n escoger en qu¨¦ pa¨ªses y con qu¨¦ operadores desean lanzar su producto. El consumidor pagar¨¢ por las descargas directamente en su factura de tel¨¦fono mensual, un aspecto que, seg¨²n los miembros de la WAC, ser¨¢ clave para el ¨¦xito del modelo.
El operador noruego Telenor, junto con Ericsson, ha sido el primero en lanzar su tienda de aplicaciones basada en la plataforma de la WAC. Se espera que en los pr¨®ximos meses los otros participantes de la alianza estrenen tambi¨¦n sus propias tiendas.
A pesar de los esfuerzos, las aplicaciones de la WAC de momento est¨¢n basadas en HTML 4, lo cual las convierte m¨¢s en widgets sencillos que en programas nativos al estilo de Apple o Android. El pr¨®ximo septiembre renovar¨¢n la plataforma para permitir HTML 5, lo que los acercar¨¢ en calidad a los de sus competidores.
Telef¨®nica y Vodafone remarcaron hoy que el lanzamiento reciente de otras tiendas de aplicaciones fuera de la WAC no afectar¨¢ el desarrollo de ¨¦sta. La operadora espa?ola estren¨® la semana pasada BlueVia, que unifica sus otras comunidades en Reino Unido y Latinoam¨¦rica. "Estamos dando el siguiente paso natural: pasar de una plataforma multi-pa¨ªs como BlueVia, a otra global como la WAC", dijo Linares.
Un ejemplo del tipo de aplicaciones creadas sobre la WAC con las que se podr¨¢n trastear en la feria lo presentar¨¢ la espa?ola Genera Mobile: un juego que muestra en la pantalla del m¨®vil una espada l¨¢ser como la de La guerra de las galaxias. "Ya tenemos las licencias de Lucasfilm y THQ, los due?os de los derechos", dice Curro Rueda, director t¨¦cnico de Genera Mobile. Al mover el m¨®vil, este bufar¨¢ igual que las espadas de la pel¨ªcula. Conectados por bluetooth podremos rebanar (virtualmente) a otros jugadores.
Los planes de la WAC, sin embargo, no acaban de convencer a todo el mundo. "Han hecho demasiado poco, demasiado tarde", dice Amrish Kacker, analista de telecomunicaciones de Analysys Mason. "Quiz¨¢s algunas de las compa?¨ªas involucradas, como China Mobile, logren sacarle partido. Pero en Europa y EE UU el impacto ser¨¢ limitad¨ªsimo. No creo ni que lleguen a controlar un 5% del sector en tres a?os", reconoce.
El principal problema reside precisamente en la simplicidad de las aplicaciones que se podr¨¢n crear sobre la plataforma de los operadores. "?Qui¨¦n va a pagar 99 c¨¦ntimos de euro por estos programitas cuando se pueden encontrar aplicaciones mejores y m¨¢s baratas en otras tiendas?", dice Kacker.
Peters Suh ha intentado esta ma?ana convencer a periodistas y desarrolladores de que la calidad estar¨¢ a la altura. "Los desarrolladores tendr¨¢n a su alcance todas las herramientas necesarias para crear grandes aplicaciones. Y no solo funcionar¨¢n en smartphones. Tambi¨¦n estaremos en m¨®viles de gama baja, tabletas y PCs".
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